2

Reseña de cine: Death Note (Netflix - USA)

16:00

 2 sobre 5

Opinión personal - Lucía:
¡Alerta de spoilers!
Decir que Death Note de Netflix es una adaptación muy libre de la historia original y sus derivados es quedarse corto, muy corto.
Los cambios con respecto a la original son sustanciales e innecesarios. El ritmo es muy rápido, incluso acelerado, lo que impide que logremos esa conexión con los personajes que tanto el anime como las películas orientales consiguieron.
Eso sí, la fotografía me gusta mucho, con el neón azul como protagonista en escenas clave. Y Ryuk, el carismático shinigami, es un punto positivo; Dafoe y la tecnología CGI nos regalan a un más que respetable Dios de la muerte, pero que, por desgracia, tiene pocas apariciones.
A Nat Wolff, que encarna a un Light emo y de suburbio americano repleto de clichés, en todo caso lo veo más en el papel de L. Lo digo desde el primer día. El Light de siempre es un manipulador nato, no un chiquillo enfadado en busca de venganza. Y Mia, que sustituye a nuestra querida Amane Misa, es una animadora que detesta ese rol, una chica apática que no duda en volverse una psicópata de la noche a la mañana. Ella es la que, en realidad, porta la personalidad del Kira original, al menos durante la mayor parte del film, como si los guionistas le hubieran traspasado sus rasgos; es inteligente, atractiva y no duda en cruzar los límites para que la idea del dios de la venganza que ambos han creado prevalezca, incluso aunque eso signifique poner en jaque a la persona que más le importa.
Wataru ha sido el personaje que más me ha recordado al original.
Lo más «Light» de esta película es el guion. Al menos hasta el final. En la escena de la noria, la cosa cambia y presenciamos un plot twist interesante. El problema, además de las libertades mencionadas y de una lista de canciones desafortunada, es que lo mejor queda condensado en los últimos minutos y termina con un cliffhanger ideado para dejarnos con ganas de más. Aunque no sé si realmente quiero saber cómo continúa esta versión alternativa de mi shōnen predilecto. Una parte de mí prefiere olvidar esta adaptación, pero otra (llamémosla masoquista o esperanzada) quiere más y confía en que la siguiente, si se aprueba, al menos siga el patrón de los últimos veinte minutos de metraje, que nos acerca al Light manipulador, astuto y traicionero.
Mantengo la idea de que podrían haber hecho algo muy grande, respetar el contenido original y rodar una serie en la que no se perdieran ni la esencia ni las escenas claves de un manga que es considerado de culto por millones de lectores, entre los que me incluyo. Sí, soy de las que leyó los cómic en su momento, hace ya mucho tiempo. Y de las que vio el anime, que tengo en DVD también, así como los live action japoneses. Incluso tengo una réplica de la Death note (en la que no escribo, por si las moscas... o los shinigamis).
Tiene momentos entretenidos, ¡solo faltaba!, pero daba para mucho mucho más. Al final, queda en una telemovie sin pretensiones que veo como una gran oportunidad desaprovechada.

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Ainssss, no me esperaba mucho de la adaptación, pero viendo tus comentarios, menos que me espero. Ya veré si me animo, pero me da que de momento la voy a dejar pasar. Gracias por los comentarios!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la serie animada y me encantó , veré la peli temiendo lo peor pero la curiosidad me puede.

    ResponderEliminar

Suscríbete