2017

Reseña literaria: Caraval #1

15:36

¡Hola, querubines!:
Hoy os traigo mi opinión de Caraval, un comienzo de saga que gustará a los amantes de las novelas de fantasía.
¿Tenéis pensado leerlo? ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿coincidís con mi reseña? Decidme en comentarios.

Caraval #1
Libro 1 de 3
Autora: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Etiqueta: Fantasía juvenil
Contenido: aventuras, romance, fantasía
Edición: 2017
Páginas: 432

SINOPSIS:
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

OPINIÓN PERSONAL - LUCÍA:
Caraval es una novela en la que tenía puestas muchas esperanzas. Y es que la campaña de promoción, así como la portada (que es simplemente maravillosa) y la sinopsis, prometían una historia enigmática, original y envolvente.
Y he de reconocer que, aunque me ha gustado, no ha cumplido todas mis expectativas (que eran muchas y elevadas).
La novela tiene elementos que son claros homenajes al universo creado por Carroll. Sí, el viaje a Caraval me recuerda en ocasiones al descenso a la madriguera del conejo, pero con elementos circenses y venecianos.
Todo es un juego, un entretenimiento al que puedes elegir asistir como participante o espectador. ¿O no...?
Las descripciones de prendas y escenarios que hace la autora son maravillosas, pero algunas veces tan detalladas que lejos de ayudar a visualizar el mundo al que la autora nos quiere transportar, conseguían sacarme de entre sus páginas, alejarme de la historia y obligarme a releer las últimas líneas.
Portadas extranjeras de la novela.
La trama y su personaje principal no me ha parecido que estén a la altura del hype creado. La protagonista, Scarlett, tiene algunos puntos originales, como la extraña forma de percibir su entorno, pero le ha faltado profundidad y, en general, un desarrollo que me hiciera empatizar con ella. Bien es cierto que nos tratamos ante un primer libro de saga, por lo que espero que evolucione en las siguientes novelas. Eso sí, la ciudad de Caraval, el misterioso Julián y el enigmático y retorcido Maestro Legend me han tenido en vilo. Todo el rato me preguntaba qué  pruebas se esconderían en el siguiente capítulo y qué acertijos y peligros aguardarían al volver la hoja.
Algunas de esas pruebas no terminaron de parecerme trabajadas y, en general, los giros en la trama no me sorprendieron demasiado, pero aun así reconozco que la pluma de la autora y la magia de Caraval obraron su efecto y me animaron a seguir leyendo.
Según la novela se precipitaba hacia su final, la historia se volvió más adictiva y las dudas crecieron en torno a todo cuanto acontecía en las calles y los balcones de Caraval.
¿Qué hay de verdad y de mentira, de magia y de realidad?

En definitiva, Caraval se me antoja por sus preciosistas descripciones a un patchwork elaborado con retazos de otras novelas, historias con las que hemos crecido, pero a la vez tiene elementos propios y originales, como la forma en la que la protagonista describe cuanto la rodea: otorga a los sonidos un color y a los olores un sabor, como si tuviese sinestesia.
La propia ciudad de Caraval y el omnipresente (y a la vez ausente) Legend se roban toda la atención y son el plato fuerte de un inicio de saga que no ha cumplido todas mis expectativas pero me ha dejado un buen sabor de boca.

Lo mejor: la capacidad de la autora para hacernos dudar sobre lo que es real y lo que no en Caraval.
Lo peor: la sensación de que las pruebas y la aventura en general podían haber dado más de sí.

VALORACIÓN:
Opinión de Lucía


También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Hola.
    Yo conseguí el libro en un sorteo y tengo pendiente el leerlo, así que paso de puntillas por tu reseña.
    He visto tanto reseñas buenas como malas, así que prefiero leerlo y hacerme mis propias conclusiones, aunque por la sinopsis ya te digo que me ha interesado mucho, y espero poder leerlo pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Suscríbete