5

Hablando en serie #27: Skam

19:41

La adicción tiene nombre noruego: Skam.
★★★★★
Skam  I Drama adolescente I NRK P3 I 2015- actualidad
3 temporada de ¿?

Lo primero que quiero es dar las gracias a Ari de Bookaneras, que me recomendó la serie. Vi el primer capítulo por curiosidad y caí en sus redes. ¿Cómo no hacerlo?
Esta es una serie de ficción realista con la capacidad de enganchar desde el minuto uno por varias razones: sus cortos capítulos, que oscilan entre los 16 a los 50 minutos de duración; por los temas que trata, desde la homosexualidad pasando por la islamofobia, el acoso sexual o los trastornos alimenticios. Pero el plato fuerte son los personajes, chicos y chicas adolescentes que nos acercan a su día día, sus vicios y virtudes, sus miedos y alegrías, todo en un formato que se acerca al documental de cámara en mano y aderezado con una ecléctica y efectiva selección de canciones de ayer y hoy. Las actuaciones de cada uno de los jóvenes actores de la serie son los más destacable, es como presenciar conversaciones reales, te sientes partícipe de su pandilla, empatizas con ellos de una forma que pocas series logra. Y es que los chicos y chicas que dan vida a los protagonistas de Skam son lo mejor de esta.
La sociedad se ve reflejada en la ficción y las críticas salpican diálogos realistas aderezados con cierta cantidad de moralina cuando se precisa.
Cada temporada se centra más en un personaje. La primera nos acercó a las cinco protagonistas femeninas, pero con más interés a Eva, una chica que experimenta el primer amor y que, después de perder a sus amigas, vuelve a crear lazos con unas jóvenes tan distintas a ella como complementarias. Eva es dulce, alocada, muy sentimental y alguien que todavía debe forjar su identidad.
Es un personaje que ha ido evolucionando, quizá me gustaba más en su primera etapa, pero entiendo los cambios que ha sufrido, ¿quién no ha tenido dieciséis años?

La segunda temporada tiene a Noora como protagonista indiscutible, pero es que esta joven mujer acapara nuestra atención desde la primera vez que sale en pantalla. Es uno de esos personajes que se convierten en icono, tanto por lo que hace como por lo que dice, incluso el cómo viste o su imagen son objeto de admiración. Noora es la más feminista y madura del grupo, una chica sensible pero dura, decidida, con mucha personalidad  y un gran sentido de la amistad y la lealtad, capaz de hacer casi cualquier cosa por la gente a la que quiere. Noora se me antoja como una armoniosa combinación de Veronica Mars (de la serie homónima) y Peyton Sawyer (de One Tree Hill). Su romance es el que más me ha calado y robado sonrisas y suspiros.
Montaje tomado de Tumbrl


La tercera temporada se centra en Isak, un joven en proceso de maduración, un chico que no entiende los sentimientos que otras personas despiertan en él, que se condena porque cree, por lo que le han enseñado, que ser distinto no está bien, que algo en él no funciona como debiera; que está roto. Me gusta el modo en el que los guionistas presentan la lucha interna de Isak y cómo cuanto acontece a su alrededor le afecta. Pero, de nuevo, lo que más me gusta es la interpretación del actor, que consigue hacernos partícipes de sus sentimientos encontrados: su dolor, su alegría, su rabia...
Isak también sufre un cambio progresivo desde la primera temporada, en la que consiguió granjearse a partes iguales mi cariño y mi posterior rechazo.

Hay más personajes: la vulnerable y en ocasiones insoportable Vilde, la sabia y en apariencia dura Sana, la divertida y nada pudorosa Chris, el indecoroso y manipulador Christoffer, el provocador Skild y tantos otros...
Si por algo se caracteriza Skam es por su forma de envolver al espectador, hasta tal punto que no podemos discernir dónde termina la ficción y comienza la realidad. Si bien algunos actores tienen sus propias cuentas en redes sociales, sus personajes también. Es más, los capítulos que emiten los domingos se completan con clips que se van emitiendo entre semana. Y si en uno de estos se hace alusión a una conversación de WhatsApp o una foto de Instagram, estos estarán disponibles para los televidentes. Por ejemplo, si se comenta que habrá un evento un miércoles, ese día las cuentas se actualizan con fotos o vídeos del mentado evento. Imaginad por un momento el impacto que esto ha tenido en la juventud noruega; algunos adolescente han llegado a parar las clases para poder ver el clip o la actualización de turno. Pero si bien puede parecer una especie de droga, Skam es tan adictiva como positiva: muestra la realidad sin paños calientes, pero también sirve de plataforma para la reivindicación e invita a reflexionar sobre un amplio abanico de temas de candente actualidad.

La serie es todo un fenómeno en Noruega. Incluso fuera de ella. Tanto es así que le pidieron al canal que lo emite que añadiera subtítulos en inglés, pero arguyeron que había cierto problema con las licencias de la música y declinaron la propuesta, por lo que hasta el momento la única forma de disfrutar de esta maravillosa serie es online.
Más de Noora, ¿he dicho ya que la adoro?

La última noticia que tenemos, gracias a Hollywood Reporter, es que Simon Fuller (creador del famoso programa American Idol) planea un remake americano. Pero soy escéptica, ¿por qué?, pues porque por bien que lo hagan jamás será Skam. Por supuesto que la veré, también me reservo la opinión para cuando llegue, pero es difícil que nos llegue del mismo modo, más cuando se prevé que muchos de los mensajes y críticas de la original pasen por un filtro. Lo que temo es que ofrezcan una visión sesgada, que se queden con la fórmula, pero olviden el contenido, la reflexión. Pero habrá que esperar para opinar, igual que habrá que esperar y cruzar los dedos para que, al final, consigamos que Skam llegue subtitulada o traducida por medios legales. Es una serie que estaré encantada de volver a ver y comprar en DVD o BluRay.

¡Ah! se me olvidaba, además de todo lo mencionado, encima aprendemos algo de noruego. Al menos los días de la semana, eso tenedlo por seguro.

Mandag     Lunes
Tirsdag      Martes
Onsdag     Miércoles
Torsdag     Jueves
Fredag       Viernes
Lørdag       Sábado
Søndag      Domingo 

Podría pasarme horas, literalmente, hablando sobre esta serie, pero creo que lo mejor es dejar mi recomendación y esperar que la aceptéis. Si al final le dais una oportunidad y os gusta tanto como a mí, no dudéis en decírmelo en los comentarios.

PERSONAJES - ACTORES EN INSTAGRAM:
Noora  - Josefine Pettersen
Eva
Vilde - Ulrikke Falch
Sana - Iman Meskini
Chris - Ina Svenningdal
Ingrid
Isak
William - Thomas Hayes
Jonas - Marlon Langeland
Christoffer - Herman Tommeraas
Skild - Carl Martin Eggesbo
The Riot Club
Kosegruppa2017

OTROS ENLACES:
Página oficial con clips, WhatsApp y vídeos de Skam
Más perfiles de los personajes
Playlist de Skam en Spotify

También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la serie ^^ Yo no la he visto pero soy consciente de que hasta no hace mucho tiempo todo el mundo hablaba de ella (es más, creo que se sigue hablando pero menos jajaja) y a mí no me llama demasiado la atención por el género, pero es que al final terminaré cayendo... si es que me conozco, que me encanta a mí estar entretenida con una serie... :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía no tenía ni idea de que existía :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    yo vi el primer capítulo hace poco y no me disgustó pero tampoco me llegó a enganchar:( aun así
    quiero seguir viéndola a ver si me engancho como todo el mundo!jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! últimamente todo el mundo habla de esta serie y parece que engancha desde el principio porque ya en el primer capítulo te gustó. Tomamos nota aunque tenemos muchas series pendientes (problemas de seriéfilos)
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
  5. HOla
    La verdad es que esta serie la estoy viendo ultimanete por todos lados y tengo ganas yo también de sacar tiempo para verla.
    Tolo lo que veo son buenas críticas y que se parece a Skins. Y esta última serie me gustó mucho, así que...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola cielo !!. No conocía la series y mira que son de las que me gustaría ver que yo tele veo poco pero últimamente estoy viendo series que están muy bien lo malo es que la dan muy tarde, así que me anoto estás series guapa. Fantástica entrada, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar

Suscríbete