2016

Hablando en serie #26: Sweet/Vicious

16:23


★★★★★
Sweet / Vicious  I Comedia / crítica I 10 episodios I MTV I 2016
1 temporada de ¿?

Sweet/Vicious ha sido una completa sorpresa. A primera vista parece que es una suerte de Kick Ass para televisión. Aunque concretamente me hace pensar en Hit Girl. Y tiene algo de eso, pero también es mucho más.
Haciendo gala de un humor ácido, la serie habla sin tapujos de las agresiones sexuales, más comunes de lo que muchos piensan, explica que no solo se dan en callejones oscuros, lugares extraños y por personas desconocidas. Que a veces la víctima ni siquiera sabe que ha sido violada en un primer momento, que quien se ha acostado con ella sin su consentimiento puede ser un conocido, un amigo o el novio de su mejor amiga...
Sweet/Vicious es una serie con carácter, identidad propia y dos protagonistas tan opuestas como complementarias, que resulta imposible no adorar.
Jules es una chica de apariencia dulce y extrovertida mientras que Ophelia es políticamente incorrecta y divertida. Pero las cosas no siempre son lo que parecen...
Ambas se ganan el cariño del espectador y, lo que es más importante, su respeto y admiración. De verdad os digo que ahora mismo Ophelia es mi personaje televisivo favorito.
La serie consigue enganchar desde el primer episodio y no te suelta hasta el décimo y último. No tiene altibajos de ritmo y  el final nos deja con ganas de más, ansiosos de una segunda temporada que, espero, llegue a rodarse. Porque la trama, los personajes, la edición, la música y, sobre todo, el tema que toca y cómo lo trata, la hacen merecedora de una continuación. Todavía hay mucho que contar y descubrir, el camino de Ophelia y Jules no ha hecho más que comenzar y espero que podamos acompañarlas.
Tampoco faltan las referencias a series de televisión, cómics y cine, que siempre son un acierto.
Jules y Ophelia son mis nuevas heroínas favoritas. Son fuertes, pero no perfectas, por eso me encantan. De verdad, no ha habido capítulo en el que no haya sonreído o comentado una escena. He asentido en reiteradas ocasiones, me he sentido en sintonía con ambas. Me han hecho reír, pensar, emocionarme.
Los secundarios tampoco se quedan atrás. La ficción cuenta con un abanico de personajes variopintos, algunos de los cuales he amado mientras que otros se han ganado mi desprecio.
Además de la trama principal, la de las chicas ejerciendo de justicieras en el campus, hay otras que implican relaciones: de amistad, de familia, amorosas, etc.
No es fácil tratar un tema tan polémico y sensible como el de las agresiones sexuales, incluso puede parecer imposible en primera instancia que la comedia esté presente. Sin embargo, Sweet/Vicious consigue entretenernos y mandar un mensaje claro y poderoso: no os quedéis calladas. Actuad.
Entiendo que los showrunner no hablan de salir a la calle vestidas de camuflaje y conseguir venganza, sino de denunciar, de no tener miedo a contar lo que ha sucedido, afrontar el temor y hacer que quien la haga la pague. De hecho, todos los capítulos tienen al final un correo para contactar si se ha sufrido abusos sexuales. En la web de la cadena también hay una campaña activa para donar dinero para las supervivientes de violaciones. Ambas, iniciativas que aplaudo.
Nuestras protagonistas podrían considerarse una acertada combinación de Hit girl (de los cómic y las películas Kick Ass), Ramona Flowers (de los cómic y la película Scott Pilgrim VS The World) y Veronica Mars (de la serie homónima).
En definitiva, Sweet/Vicious es una serie adictiva, con un ritmo perfecto, dos protagonistas carismáticas y que combina a la perfección la vertiente más ácida de la comedia y la crítica social, todo ello con una selección de canciones digna del canal que la emite: MTV.
Os animo a verla y comentarla, a conseguir que esa segunda temporada que deseamos sea una realidad.
Espero que la estrenen en España en castellano para volver a verla y darle la audiencia que, os prometo, se merece.



MÁS INFORMACIÓN EN IMDB

Opinión de Lucía

También Puede Interesarte

1 confesiones

Suscríbete