2016

Reseña Literaria: Las Aventuras de Gotrek y Félix: Matahermanos, La Caída de Gotrek Gurnisson Parte 1

18:00

Las Aventuras de Gotrek y Félix: Matahermanos
Libro I. La Caída de Gotrek Gurnisson
Autor: David Guymer
Editorial: Minotauro
Etiqueta: Fantasía épica
Contenido: fantasía, warhammer, aventuras
Edición: 2016
Páginas: 352
Precio en papel: 18,90€ 
Precio en digital: 7,99€


SINOPSIS:
Matahermanos es el principio del fin de Gotrek y Félix. Ambientada en un Viejo Mundo donde los Dioses del Caos parecen a punto de conseguir la destrucción absoluta del mundo de los hombres, esta novela narra el inicio de la caída de Gotrek Gurnisson.

OPINIÓN PERSONAL:
Las Aventuras de Gotrek y Félix es una serie de libros cuya vida ha sido longeva y por fin, para nuestra desgracia, ha entrado en el clímax previo a su final, con Archaon el Elegido avanzando desde los Desiertos del Caos hacía las tierras civilizadas. La caída de Gotrek, hijo de Gurni, está por llegar.
Recomiendo, antes de empezar, leer las aventuras previas de esta icónica pareja, reeditadas en varios omnibus por la Editorial Minotauro. Más que nada porque necesitaremos el contexto.
Estas aventuras comenzaban con tópicos más sonados, parecían partidas de rol novelizadas y eran casi episódicas. Cada capítulo cerraba un punto y quizá de la mitad hacia el tercio final de la novela, veíamos un nudo central. Esto cambia en las posteriores. Son más novelas, son más compactas y aunque, para mi vergüenza, perdí contacto con la saga. Matahermanos me ha devuelto al redil, y lectores, Matahermanos es más novela que nunca. No tiene este tinte episódico. Tenemos personajes conocidos durante la saga de novelas cómo Ulrika, Max y Snorri Muerdenarices, reunidos una vez más para salvar el Viejo Mundo. Tenemos personajes con un trasfondo tan bueno, con personalidades y conflictos propios tan marcados, que algunos como la misma Ulrika. Han sido merecedores de novelas spin-off propias.
Es decir, tenemos personajes: carácteres, costumbres, dejes al hablar. Están asentados en el tiempo y eso les añade más credibilidad aún de la que Matahermanos puede mostrarnos. Y nos muestra mucho y muy bien. No obstante, entrar en profundidad no es posible para una sola reseña, recomiendo de nuevo leer la saga.
Ahora, tenemos tanto un problema como una ventaja. El viejo mundo de Warhammer ha sido expandido y desarrollado por el trabajo de Timunmas y Games Workshop, en el juego de tablero y en todas las novelas fuera de Las Aventuras de Gotrek y Félix (además de en estas). Es enorme, no podemos abarcarlo todo; su política es profunda y el ser y pensar de sus reinos, pueblos y razas apenas es un esbozo en Matahermanos. Podemos entender su funcionamiento y eso basta: son consistentes y densos, tienen sus títulos propios y jerarquías, sus paisajes y banderas. Y todo esto esta descrito con cuidado para resaltar lo más importante en cada escena. Se visualiza y se siente de forma correcta para la trama. Poco más le podría pedir, la verdad.
En cuanto a la trama Le veo un problema, pero es culpa mía. Desde Matazombis, o incluso antes, la saga ha dejado de ser ligeramente independiente de novela a novela y se ha hecho más necesario que nunca seguirla tomo por tomo. Yo no lo he hecho, así que me he perdido hechos muy importantes que, para evitar spoilers, no mencionaré aquí.
Por suerte, el autor nos pone en situación,, aunque nos hayamos perdido mucho tenemos las suficientes referencias para seguir de forma que no andemos tirándonos de los pelos. Una vez ahí, este libro es una delicia. Es fantasía pura, la trama es clara y directa, a pesar de culebrear (no por lentitud en la narración, sino porque es necesario) un poco al principio. Tenemos al Caos avanzando y el resto del mundo enfrentándose a él, con una sorpresa: ¡están perdiendo! (Ejem, qué esperábamos de una novela que es parte de un Macroevento llamado El Fin de los Tiempos). Se percibe la fe de los que creen que sobrevivirán, el pesimismo y la furia de los que saben que no pero se llevarán a todos los que puedan por delante.
Praag, que se autoproclama El Rey Troll, es el objetivo designado. No diré más, os toca leer a vosotros ahora...

Lo mejor: el reencuentro con todos estos personajes de mi adolescencia, la variación que he notado en sus personalidades, su evolución; en definitiva, si eres fan del Universo Warhammer y El Viejo Mundo, te gustará.
Lo peor: la historia no deja de seguir los tropos del género, del universo que representa y de todas las novelas pasadas que son su bagaje. Por lo que es original, sí, pero a la vez no lo es. 

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Actualmente ando leyendo Matagigantes, el séptimo libro de la saga. Me apetecía retomar esta fantástica saga de mi adolescencia. Sé que es el último escrito por William King, y como me he hecho tanto al autor, soy algo reticente a seguir con los siguientes libros (Mataorcos, Matahombres... etc). Al ver que ha salido este nuevo arco argumental (La caída de Gotrek), me apetecía leerlo también, pero no sé si es muy necesario leer los anteriores que me faltarían o si me pierdo gran cosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Suscríbete