2016

Reseña de cine: Vaiana (Moana)

15:06

★★★★★
Ayer fui al cine a ver Vaiana, Moana en su versión original, y me encantó. Es una historia de superación que habla de lograr nuestros objetivos con tesón y fuerza de voluntad. Una película Disney con una protagonista intrépida pero no perfecta, que duda, que cae y se vuelve a levantar. Una chica que ve más allá de lo que le han inculcado, que busca algo al otro lado del horizonte.
Las mujeres Disney ya no son princesas, son guerreras que caminan con paso seguro.
Una película que habla de seguir los sueños, de trazar nuestra senda, del respeto a la naturaleza y de la importancia de alcanzar nuestras metas con tenacidad y esfuerzo, pero sin rechazar la ayuda de otros u ofrecerla.
Es cierto que la estructura de la trama responde a la de otras grandes joyas de Disney y cuenta con elementos que nos recuerdan a La Sirenita, El rey león, Mulán o Pocahontas: el enfrentamiento con la figura paterna, la búsqueda del destino fuera de la zona segura, la presencia de un alma familiar que visita a la protagonista, etc., pero no tiene como eje central una historia de amor, ni siquiera existe alguna en un plano secundario. La película prescinde de este elemento, que tan ligado está a las princesas de la factoría. Si hay amor es el que la chica siente por el mar, por su pueblo y por su familia.
Me ha parecido tierna, divertida, didáctica, mágica; sencillamente maravillosa.

El apartado visual es una verdadera delicia. Los creadores han combinado las últimas técnicas de animación CGI con algunos fragmentos que emplean la técnica 2D tradicional.
Vídeo del canal Collider vídeos.

En cuanto a los temas musicales, tan propios de la marca, decir que la banda sonora es una preciosidad y la joven María Parrado imprime mucha personalidad a la versión en castellano del tema principal.
Me he enamorado de Vaiana, de sus compañeros de viaje y de las leyendas de la Polinesia.

Debo aplaudir también el maravilloso corto que precede a la película y que lleva por título Inner Workings. Me ha recordado a Del revés, pero cambiando los sentimientos por dos órganos: el cerebro y el corazón, que luchan por hacerse con el control.

Curiosidad: 
  • El título ha pasado a ser Vaiana en varios países por un problema de branding. Un perfume tiene registrado el nombre de Moana.
  • El cerdito, Pua, tiene presencia en todos los carteles, pero en realidad solo aparece la primera mitad de la película, mientras Vaiana está en tierra. Es el gallo Hei Hei quien acompaña a la chica a su aventura en mar abierto.
  • El gallo, Hei Hei, fue diseñado rudo y de mal carácter. Estuvo a punto de ser eliminado de la cinta, pero los animadores se negaron, le dieron una nueva imagen y una personalidad completamente diferente.
  • En un momento de la película, Maui se transforma en varios animales. Uno de ellos es el reno Sven, amigo de Kristoff en Frozen.
Lo mejor: el carisma de los protagonistas y el simpático gallo Hei Hei. Moana de bebé, era una ternura.
Lo peor: nada, pero me encantaría ver alguna escena eliminada en los extras del Blu ray.




También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ay... ¡qué adorable Moana de pequeñita, por favor! Qué ganas tengo de ver la película y qué bonita es la canción de María Parrado :') ¡Espero verla pronto!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad. Baby Moana es una ricura. Espero que la disfrutes tanto como yo, Esther.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene muy buena pinta y seguramente acabe yendo estas navidades ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes tanto como yo, Nuri. Es que siempre son bonitas, la verdad.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar
  3. Hola!
    Le tengo muchas ganas a esta peli, desde que se anunció (así como a Coco, pero aún quedan unos añitos...)
    Yo voy a verla el lunes, por lo que aún no puedo comentar mucho al respecto, salvo que tengo mucho hype jajaja
    Y en cuanto a lo del cambio de nombre, me parece una excusa muy pobre y que tiene soluciones más sencillas:
    Existe una editorial llamada Bruño, y una marca de melones llamada Bruñó. ¿Diferencia? Un acento. Copyright evadido. Pues a Moana se le pone Möana (por ejemplo) o algún parecido, y solucionado. Pero no, es más cómodo liarla parda xD En fin
    Ya te comentaré el lunes cuando la vea qué me parece :D
    Saludos!
    The Best Read Yet Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cambiaba el significado. Moana significa Océano y Vaiana Agua de cueva. Intentaban respetar la vinculación del nombre con el elemento, jajaja.
      Espero que te guste y leeré tu reseña, of course.
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar

Suscríbete