2016

Reseña Literaria: Mistborn #1: El Imperio Final

18:00

Mistborn #1: El imperio final
Libro 1 de 5
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Etiqueta: fantasía 
Contenido: magia, aventuras, suspense
Edición: 2016
Páginas: 663
Precio: 19,50€



SINOPSIS:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

OPINIÓN PERSONAL:

Brandon Sanderson. ¿Por dónde empezar con este autor? Comencemos hablando un poco de su obra. Sanderson, que hace poco estuvo en la EuroCon de Barcelona, comenzó su carrera literaria en 2005 con la publicación de Elantris, con la que rápidamente se alzó en el mercado de la fantasía. A partir de ahí todo ha sido una línea continua de éxito para nuestro escritor de fantasía, que no ha parado de escribir desde entonces. Siendo ya comparado con Tolkien o Martin. Y, aunque discrepo en la comparación, porque los estilos de fantasías no tienen nada que ver, sus motivos tienen. Ahora entramos con El imperio final.
En esta novela, como en todas las obras de fantasía o ciencia ficción, empieza poniéndonos en situación, enseñándonos el mundo y las «magias» que lo rigen, como si supiésemos de qué habla, y no es hasta que seguimos leyendo cuando vamos enterándonos realmente de lo que está hablando. De qué es un alomántico, en qué consiste quemar peltre o estaño… O qué son los skaa.
Lo que hace a Sanderson un autor de fantasía tan bueno, es que crea un mundo, siempre teniendo en cuenta las físicas que lo rigen, y hay que tener muy claro que cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Por lo tanto, la «magia» que se utiliza en esta saga está limitada y es difícil que el autor se saque ese As de la manga.


¿Viste cómo me ha tratado el caballero skaa? La gente no nos aprecia, querida. La idea de que alguien pueda jugar con sus emociones, de que pueda «místicamente» obligarlos a hacer ciertas cosas los hace sentirse incómodos. De lo que no se dan cuenta, y tú debes hacerlo, es que manipular a los demás es algo que todo el mundo hace. De hecho, la manipulación está en el meollo de nuestra interacción social. 

Así que la novela empieza y conocemos al superviviente de Hathsin y los poderes que posee. También se nos presenta un mundo desolado, con unos seres llamados Skaa, sometidos por los nobles que les esclavizan para que trabajen sus tierras y todos ellos gobernados por un ser con un poder inimaginable e incapaz de morir. Hacía tiempo que no leía un comienzo tan bueno y una primera frase que ya te engancha. «Caía ceniza del cielo». Tras eso, el libro nos presenta a otro personaje; Vin. Una joven Skaa ladrona que se ha criado en los barrios yendo de banda en banda de ladrones sin confiar en nadie y que tiene un don; puede acceder a su «suerte» e impulsar las emociones de la gente. Poco a poco se irá abriendo una trama que mantiene al lector enganchado a las páginas, sobre todo en la recta final (200 últimas páginas), donde es imposible parar de leer y con una pregunta rondando constantemente en la cabeza. ¿Cómo se puede destruir a un ser indestructible?


Los mejores mentirosos son aquellos que dicen la verdad la mayor parte de las veces. 


Diré como pequeña anécdota, que me quedaba poco menos de la mitad del libro cuando decidí comprarme la segunda parte (y ya la he empezado).
En cuanto a los personajes, hay una variedad interesante de personalidades y ninguno que recuerde que me haya parecido vacío. Si bien podría haberse explotado más el temperamento de algún otro, el conjunto está muy logrado y es creíble.
El grueso de las novelas de Sanderson se sustenta en tres pilares principales y esto donde mejor se ve es en Elantris, estos son: magia, política y religión. Aprovechando para hacer crítica sobre estos dos últimos y social en los tres ámbitos. Por lo tanto, en esta novela nos lo encontraremos también. La religión es la que encabeza el Lord Legislador, que controla la política de los nobles otorgándoles la «Alomancia», que es la magia que rige dicho mundo.


La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices. ¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?


Tengo que decir que es el tercer libro de Sanderson que empiezo y el primero que acabo. No porque los otros no me gustasen, más bien todo lo contrario. Estaba disfrutando tanto con ellos que quería ir poco a poco, paladearlos (Elantris y Steelheart), pero con este ha sido imposible. Si bien lo he hecho, ya que he tardado poco menos de un mes en leerlo, llegó un punto —la recta final, como dije antes— en el que me fue imposible parar de leer y conocer el final se convirtió en algo compulsivo, habiendo incluso un pequeño parón para las lágrimas.


¿dejas de amar a alguien porque te traiciona? No lo creo. Eso es lo que hace que la traición duela tanto: el dolor, la frustración, la furia… y yo seguía amándola. Y la amo todavía.


Por toda la reseña he dejado una serie de citas. Solo cuatro de las diez que tengo marcadas. El resto espero que las descubráis por vuestra cuenta.

Por último haré una mención a las increíbles portadas que acompañan la saga y todas las novelas de Brandon Sanderson que está publicando Ediciones B.
Desde luego, un imprescindible de la fantasía y una saga que, solo habiendo leído el primero, sé que tiene mucho que contar.

Lo mejor: el mundo creado por Sanderson y la magia. 
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete