2016

Crónica de la tertulia de la novela Quien pierde paga

15:00

Todo empezó el 14 de septiembre, cuando recibimos un correo que no me pude creer, pues el blog de La pluma del ángel Caído fue invitado a una tertulia de Stephen King con motivo de la salida de su nuevo libro Quien pierde Paga, segunda parte de Mr. Mercedes. Y yo, como fan de King, no podía perdérmelo por nada del mundo. En dicho correo nos informaban de la presencia de "el mayor experto en lengua hispana en Stephen King", Ariel Bosi. He de decir que busqué información acerca de él porque no le conocía, pero con leer un par de entrevistas se evidencia el conocimiento de este lector constante al que envidio por las ocasiones que ha tenido de estar con Stephen King en sus firmas. Después de quince minutos de pegar saltos por tener la posibilidad de hablar sobre El Autor, confirmé la asistencia de La pluma a dicho evento. Y con todas las ganas del mundo me desplacé al centro de Madrid al día siguiente.
Nos dieron la bienvenida en la sede de Penguin y en poquito tiempo nos pusieron en contacto a través de videoconferencia con Ariel Bosi.
La charla fue muy interesante, poniendo en claro algunos puntos y teorizando otros. Expuso muchas cosas interesantes sobre King, algunas accesibles en internet y otras en el libro Mientras escribo, del autor de Maine, donde habla de su vida. Fueron nuevas para mí cosas como que King está a disgusto con su obra Carretera maldita, pues no la escribió en su mejor momento, y es cierto que la novela es algo densa y con una atmósfera trágica y desesperanzadora. También que en Maine, donde él vive, sus vecinos le protegen de losfans, y que cuando alguien permanece mucho tiempo cerca de la famosa puerta de su casa, un amable guarda hace acto de presencia.
Pasamos de anécdotas a libros favoritos y aunque It y 22/11/63 fueron los más comentados, me gustaría aprovechar para recomendar algunas obras menos conocidas como Insomina, La larga marcha o Rabia.
Las adaptaciones también estuvieron a la orden del día. Ariel reconoció que la película de La torre oscura iba a dar más que hablar. Así que, si solo el casting causó polémica, veremos qué nos depara.
También se comentaron otras adaptaciones menos mediáticas como El juego de Gerald, que ha tomado Netflix, o el esperado remake de It. Dentro de esto, aunque no se habló allí, entrarían otros remakes como el de Cujo o Cementerio de animales.
Portada en castellano de la secuela de Mr.Mercedes
Ariel se extrañó con el silencio del autor, que no ha hablado de lo último en lo que está trabajando y especuló que se podía deber a una nueva novela de La torre oscura pues, si bien quedó cerrada, King dice que aún le queda mucho por contar sobre el mundo del Pistolero Roland de Gilead.
Llegando al final me vi en la necesidad de preguntar a Ariel por su libro favorito de la trilogía. No tenía muchas esperanzas, pues Mr. Mercedes, la novela anterior, no me dejó un buen sabor de boca (podéis leer la reseña aquí), pero tras decir que Quien pierde paga (Finders Keepers) era la mejor de las tres y contar por encima la trama, las ganas de saber en qué podía resultar eso se hicieron conmigo y puedo decir que de momento la novela es bastante interesante.
Como información adicional a esta agradable tertulia, diré que Plaza & Janés va a publicar en noviembre un libro a Ariel Bosi llamado Todo sobre Stephen King, donde nos deleitará con anécdotas, curiosidades y material inédito para que los mayores seguidores de la obra de King podamos adentrarnos más en la mente del escritor. Del mismo modo, la nueva antología de relatos de King, saldrá en febrero del año que viene.
Portada oficial del libro de Ariel Bosi
Por último, y no por ello menos importante, nuestras felicitaciones atrasadas a Stephen King, pues el día 21 fue su cumpleaños.
Gracias a Plaza & Janés por la oportunidad y el trato.





También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido, ¿te pasas por el mío?
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar

Suscríbete