2016

Reseña literaria: Seveneves

15:00

Seveneves
Autor: Neal Stephenson
Traductor: Pedro Jorge Romero
Editorial: Nova
Etiqueta: Ciencia ficción
Contenido: drama
Páginas: 816
Precio en físico: 30.00 €

SINOPSIS:
Neal Stephenson vuelve con su mejor obra desde Criptonomicón, un golpe de autoridad en la ciencia ficción actual que ha logrado colarse en la lista de más vendidos del New York Times, crear una gran expectación ante su publicación, convencer unánimamente a la crítica y los lectores y convertirse en uno de los diez libros de ficción científica más vendidos en 2015 en Estados Unidos. 
Es, pues, en palabras de Booklist, «un libro destinado a dominar tus lecturas anuales de ciencia ficción», al afrontar algunos de nuestros desafíos más desconcertantes en una historia atrevida, absorbente y absolutamente brillante. 
 ¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes… 
Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.  

OPINIÓN PERSONAL:
Empecé la novela con muchas ganas. La sinopsis me atraía y el primer capitulo me gustó. Las primeras frases me encantaron: 
«La luna estalló sin aviso previo ni razón aparente. Estaba en fase creciente, a falta de un día para la luna llena.»
El problema fue cuando el drama humano presente en la novela me hacía llorar y leer el libro me tenía durante horas con mal cuerpo.
¿El motivo? El autor parece recrearse con que todos, niños incluidos, van a morir. Las escenas donde estos pintan dibujitos del Arca nube con caritas sonrientes como el legado de la humanidad y así no estaban tristes porque iban a morir..,. pues bueno, los niños no estarían tristes pero yo me imaginaba a mis hijos y me daban ganas de tirar el libro a la papelera.
Por eso ha tardado tanto esta reseña. Es un libro que he tenido que obligarme para leer porque cada vez que lo hacía estaba muy triste durante demasiadas horas. Empiezas a leerlo feliz, sonriente, y acabas deprimido. Eso cuando no te mata de aburrimiento las páginas y páginas innecesarias de detalle científico. Y lo del "delta uve", verlo escrito así, como ingeniera ha sido demasiado xD

Siento mucho haber retrasado tanto la reseña, pero es que todavía no he sido capaz de acabarlo. Voy por la página 591, en la segunda parte donde espero que no haya más drama, pero aun así es pesado.
Es el tipo de lectura que no engancha y que cuesta. Me encanta la ciencia ficción hard, pero con esta combinación de páginas de detalle sobre trajes espaciales y de drama, no puedo. No obstante, estoy convencida de que tiene un montón de lectores que estarán encantados de leerlo. Así que, por favor, nadie piense lo contrario por esta reseña. Simplemente he sido la persona equivocada para leerlo. El libro es muy bueno y el autor es uno de los grandes, luego merece la pena.

En la novela vemos el punto de vista de varios personajes que serán importantes en el Arca nube. Destaca la presidenta de los Estados Unidos. Mi favorita es Dinah, con sus robots (esa parte no era pesada, sino fascinante). Como le había quitado la sobrecubierta para leerlo, no me di cuenta de las siete Evas hasta que no lo dijeron en la novela.
Hay crítica social y política, parte de ella centrada en internet como medio social.
Hay mucha física y astronomía. También mucha acción y psicología de personajes. Y con las siete Evas encontramos un modo de reproducción donde no hace falta varones.

Siento mucho que no me haya gustado, pero estoy segura de que a muchos os encantará.

Lo mejor: el autor.
Lo peor: el drama humano.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado (o no te esté gustando) =/ A mí el género no me hace mucho tilín porque me parecen historias muy complejas y enrevesadas para mí, sobre todo cuando empiezan a contarme cosas científicas y tal (obvio, si es ciencia ficción xD), así que dudo mucho que lea esta novela :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Suscríbete