5 PLUMAS

Reseña literaria: Elantris. Edición X aniversario.

15:00


Elantris. Edición X aniversario. 
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Ediciones B)
Traductores: Rafael Martín. Manuel de los Reyes 
Etiqueta: fantasía
Contenido: aventuras, acción, romance
Edición: 2016
Páginas: 800
Precio en papel: 25,00 €

SINOPSIS:
Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras.
Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Arcanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.

Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando me enteré de que Ediciones B publicaba una nueva y ampliada edición de Elantris no pude menos que emocionarme. (¿Ampliada?, ¿versión definitiva del autor?) El motivo es sencillo: Brandon Sanderson es mi autor favorito y Elantris mi novela favorita de dicho autor. Es una de las pocas obras que he leído más de dos veces (no me gusta releer) y cada una de ellas ha sido incluso mejor que la precedente.
La primera vez que leí Elantris no la aprecié del todo. Me encantó, hizo que Sanderson fuera uno de los pocos autores de los que tengo que tener en papel todo lo que saca sí o sí, pero había cosas que no me acababan de gustar, como el politiqueo. La segunda vez, el año pasado en la playa, esas cosas fueron precisamente de lo que más me gustaron porque había leído más al autor, sabía de sus temas recurrentes como los héroes o la religión, y pude apreciar el libro en más detalle. Era como si, cual una buena añada, hubiera reposado y yo, tras haber mejorado también como lectora, pudiera ser capaz de apreciar mejor matices que antes no había sido capaz de ver. Y esta vez, la tercera, ha sido todavía mejor. La edición del X aniversario no tiene nada que ver con mi versión anterior de tapa blanda: físicamente está mucho mejor. Y volver a leer sus páginas, las cuales en mi interior ya tienen tintes míticos, fue como volver a encontrarse con una vieja amiga. Si me encanta este autor por cómo trata las emociones, por cómo te hace sentir al leerlo, por cómo te hace creer que la humanidad todavía puede tener esperanza, bondad, Elantris es para mí la crisálida de todos esos mundos y, sobre todo, una preciosa historia de amor. Y como creo que ya he dejado bastante claro lo fan que soy de este autor y cómo “babeo” ante la sola idea de una versión de Elantris con contenidos adicionales, vayamos a la reseña xD

Para no hacer spoiler, diré tan solo que la historia es preciosa.
Trata de una bendición que se transforma en maldición, del final de algo que todos consideraban estático, de cómo un hombre que pese a perderlo todo de repente no sucumbió a la desesperación y fue capaz de arreglar lo roto (el cómo me encanta, igual que todos los sistemas mágicos de Sanderson, por su novedad y lógica). Trata también de una mujer y los tópicos sobre estas. Si bien, como lectora de otras narrativas (Adrienne Rich, Sandra Cisneros, Edith Warthon…), no me acaba de convencer el cómo Sarene subvierte la relación patriarcal. Pero no es más que un detallito que no acaba de encajarme a mí en un libro impecable y delicioso, además de perfecto en trama (sí, lo sé, no hago más que halagarlo, pero por algo es mi libro favorito).
Los protagonistas no son solo Sarene y el príncipe Raoden, ya que la política y la religión están presentes de la mano de Hrathen, quien es mucho más de lo que aparenta en un inicio.
Raoden debe sobrevivir en la maldita Elantris, a la cual dan comida desde afuera de sus murallas y donde conseguirla es como sobrevivir en medio de una guerra de bandas, pertrechadas en sus respectivas zonas de la urbe. Esta fue, la primera vez que leí el libro, mi parte favorita. La de más acción, pero sin duda no la más profunda. Esta última recae sobre Sarene y, sobre todo, sobre Hrathen.
Al final del libro, de las páginas 761 a la 791, están unas escenas que el autor explica que escribió para una versión anterior de la novela pero que después eliminó. Tratan sobre el príncipe loco Eton, hermano de Raoden. Son varias escenas y, en cada una, el autor nos cuenta por qué las escribió y por qué las eliminó. Personalmente, me alegro de que lo hiciera pues me gusta mucho más Elantris en la versión que conocemos. En estas explicaciones, Sanderson nos cuenta cómo Eton encajaba en la trama de la novela.
Se trata de un personaje de dudosa cordura que era cruel con su hermano. En esta versión previa de Elantris, cuyo nombre era El espíritu de Elantris, Hrathen se alía con el príncipe loco el cual llega con un ejército. Y, curiosamente, es su orden de que cuando se ejecute a alguien el verdugo descargara la espada con los ojos cerrados (si el sentenciado era inocente se salvaría), lo que permite que Raoden viva.
Para finalizar la reseña, os dejo con uno de mis fragmentos favoritos:
La discusión fue interrumpida por la llegada de un agotado Mareshe.
-¡Mi señor Espíritu! –dijo urgentemente.
-¿Qué pasa? –preguntó Raoden, aprensivo-. ¿Otro ataque?
Mareshe negó con la cabeza, los ojos confundidos.
-No. Algo diferente, mi señor. No sabemos cómo interpretarlo. Nos invaden.
-¿Quiénes? Mareshe sonrió a medias, luego se encogió de hombros.
-Creemos que es una princesa.”

Lo mejor: tener entre mis manos una edición nueva y con contenidos adicionales de Elantris.
Lo peor: nada.

VALORACIÓN: 

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Jo, me encanta Sanderson pero todavía no he leído este libro. He de decir que el tochaco me intimida un poco >.< Pero lo tengo requeteapuntado y si me puedo hacer con esta edición, mejor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Suscríbete