2016

Reseña literaria: El fuego en el que ardo

15:00

Fuego y hielo #1: El fuego en el que ardo
Autor: Mike Lightwood
Editorial: Neo
Etiqueta: juvenil
Contenido: drama, bullying, amistad, amor
Edición: 2016
Páginas: 384
Precio: 16,90€

SINOPSIS:

Ser gay puede complicarte mucho la vida. 
¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 
Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

OPINIÓN PERSONAL:
El fuego en el que ardo es una novela que quería leer desde que el autor anunció su salida, y más sabiendo que lo publicaba Plataforma Neo, porque si algo tienen ellos es calidad, además de ediciones cada vez más preciosas. Antes de adentrarme en la reseña quiero mencionar la edición de este libro, me parece muy trabajada y bonita. En su interior encontramos páginas en blanco y otras en negro con dibujos varios, conversaciones de WhatsApp, páginas de blog y demás. Todo ello hace que la lectura sea más amena.
Cuando comencé a leer este libro tuve un problema: agonizaba por el tema de la sangre, digamos que ella y yo no nos llevamos muy bien si es leída, pero siempre lo paso por alto porque no es el primer libro que leo que trata de este tema y al final merecen tanto la pena que hay que pasarlo un poco mal para que luego la satisfacción sea mejor. Y diré que El fuego en el que ardo no ha sido una excepción, me enganchó en las primeras cincuenta páginas y no he podido dejar de leer hasta llegar al final.
Óscar tiene una vida de mierda. Sí, así, sin más. Una puñetera vida de mierda: un padre capullo, unos compañeros de instituto que no se pueden calificar ni de personas y un problema que apenas reconoce en voz alta...
Me he encontrado a un chico muy perdido sin una misión en la vida, decaído, sin autoestima y semidestruído. A veces sacaba algo de valor, pero no el suficiente.
Hay un refrán que dice que el amor todo lo puede, que hace milagros. Y ahí entra en juego Sergio.
Ay, Sergio es mi segundo favorito sin duda. Es todo lo contrario a Óscar: es alegre, divertido, simpático. Y hace todo lo que puede por nuestro personaje. Le da fuerza, autoestima, valor, le hace saber que está con él.  Me encanta.
Y lo que más me gusta es que la relación entre ambos no es precipitada. Es lenta, guisada a fuego lento, paso a paso y muy real. Me han encantado las conversaciones entre ellos, tanto por WhatsApp como cuando interactuaban uno con el otro en persona. Todo era simplemente puro amor.
Además, el autor y el protagonista nunca incluyen un felices para siempre. Se dedican al momento sin saber qué puede pasar con ellos más adelante, ya que tan solo tienen diceséis y diecisiete años respectivamente. Es algo que lo hace más real todavía.
Quiero mencionar a Fer, que sin duda es mi personaje favorito por esa forma de ser que tiene: leal, sincero, con las cosas claras; es el mejor amigo de Óscar. Me ha encantado la relación entre ambos. Los gestos de amigo. Así, sin más. Es genial.
La evolución de Óscar es algo que me ha gustado mucho, se ha dado de forma natural y me ha encantado verlo crecer.
Mike Ligthwood tiene una pluma sencilla, directa y fácil de leer. El libro está cargado de drama. Tiene escenas tan crudas, tan duras y las ha contado de forma tan real que lo he pasado peor que mal. Mi indignación era tan bestia que quería hacer algo. El fuego ardía en mí, os lo aseguro.
Lo peor de todo es que casos así hay a diario, aunque cada vez menos. Es realmente horrible pensar que una persona pueda vivir todo esto y encima a mano de otras "personas".
El ritmo de la lectura es muy ameno, salvo al principio que me costó algo más y durante las escenas con sangre, pero eso es algo personal.
He disfrutado mucho leyendo este libro. He reído, me he indignado, he llorado, me he enfadado y me he enamorado.
Quiero mencionar un par de cosasnque me han gustado especialmente: la primera es una cosa que hace el autor que me ha conquistado y ha sido añadir entre paréntesis pensamientos ocultos del prota, me ha parecido original. Y la segunda es la alusión a varias series, libros o películas que me han hecho sonreír al identificarlas.

En definitiva, El fuego en el que ardo es una historia muy dura, cruda y real que trata un tema a la orden del día, con unos personajes fantásticos que me han enamorado. La historia de amor me ha parecido preciosa. No te lo puedes perder.

Lo mejor: los personajes y las conversaciones
Lo peor: las escenas de sangre.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

10 confesiones

  1. ¡Que ganas le tengo al libro! Ojala pueda hacerme con él pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si! Y que lo disfrutes al menos la mitad que yo <3

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,
    Completamente de acuerdo contigo, a mi también me ha gustado un montón :)
    Y también me cabreaban muchísimos las escenas injustas!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel!!
      ¡Que bien que te haya gustado!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola ^^
    La verdad es que me llama nada la atención el libro. No sé si será el tema o que las reseñas que he leido acerca de él no son muy buenas. Además como que se generó mucho hype tanto en la bloggosfera como en las demás redes sociales antes de que saliera el libro y la verdad es que eso me echaba bastante para atras.
    PD: No conocía tu blog. Me quedo por un rinconcito de tus seguidores. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bonita!
      Para gustos los colores... Y los libros, desde luego. Si cambias de opinión espero que me cuentes que te ha parecido.
      ¡Que bien que te quedes por aquí!
      ¡BIENVENIDA!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro, después de tan buenas criticas que esta teniendo.

    Besos

    ResponderEliminar

Suscríbete