2015

Reseña literaria: Los cantos de Hyperion #2. La Caída de Hyperion

15:00

Los Cantos de Hyperion #2: La Caída de Hyperion
Autor: Dan Simmons
Editorial: Ediciones B
Etiqueta: Ciencia Ficción/ Space Opera
Cubierta: tapa dura con sobrecubierta
Edición: noviembre 2015
Páginas: 736
Precio en papel: 23,00€
Precio en digital: 5,22 €

SINOPSIS:
La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Todos, incluidos los humanos de la Hegemonía, los enjambres Éxter, las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, el poder, la guerra, la inteligencia, la religión y el amor. Tras Hyperion, Simmons vuelve a demostrar una asombrosa maestría a la hora de articular hábilmente tan variadas piezas temáticas.

OPINIÓN PERSONAL:
Continuamos con La caída de Hyperion, donde culmina esta primera bilogía de Los Cantos. Si bien al buscar información podemos encontrar que son cuatro libros los que componen los llamados Cantos de Hyperion, es al leer los dos primeros cuando descubrimos que estos se pueden dividir en dos bilogías, Hyperion y La caída de Hyperion sería la primera y Endymion y El ascenso de Endymion la segunda. Aunque también es algo evidente por el nombre, pero el cambio es más radical en la historia.
Es posible que los que lean esta reseña encuentren algunos SPOILERS sobre HYPERION, el anterior libro. Así que, si ya lo has leído, adelante, o si quieres leer el segundo antes que el primero, cosa posible pero no recomendable, sigue leyendo. Empecemos:
Nuestros seis peregrinos han llegado ante las tumbas del tiempo y allí esperan al Alcaudón, así más o menos acaba la primera novela. Esta comienza con un personaje nuevo, Joseph Severn, que sueña con los peregrinos y será quien narre la historia, cambiando así las múltiples voces narradoras que se daban en el primero libro.
Sumada a la peregrinación, seremos partícipes de la invasión de una raza humana modificada para adaptarse a la vida en el espacio llamada «Exter». Nos abriremos paso por una trama política y religiosa que nos mantendrá pegados a las páginas en todo momento.
Los peregrinos irán separándose en las tumbas del tiempo y enfrentándose uno a uno al Alcaudón, obteniendo lo que ellos deseaban o muriendo en sus manos. Mientras, los Exters se hacen con el control de Hyperion y amenazan a la Hegemonía, que será ayudada por la inteligencia artificial que la raza humana construyera tiempo atrás. Juntos intentarán derrotar a los Exters y descubrir por qué las tumbas del tiempo se han abierto y están viajando atrás en el tiempo y qué tiene todo eso que ver con el destino de la humanidad.
La novela se hace mucho más amena que la primera y, personalmente, me ha parecido más interesante. Si bien deja algunas cosas en el aire sin explicación, no son más que detalles que a mí me habría gustado conocer, pero puede que a otros les dé igual. Por lo demás, la novela queda bien cerrada y con un epílogo quizá más extenso de lo necesario.
Los personajes están muy bien desarrollados tanto en la primera parte como en esta, con una evolución interesante en algunos de ellos. Como paisajes, tenemos parte del universo, así que creo que tiene bastante que aportar, aunque no hace mucho hincapié en describir los planetas.
El final, eso sí, es una maravilla, como ya he dicho queda cerrado, pero de una manera espectacular, con mucha tensión que no se resuelve hasta el último capítulo, antes del epílogo y con la que no paras de leer en ningún momento. Con La Caída de Hyperion, de hecho, me he tirado hasta las cuatro de la mañana leyéndolo porque necesitaba saber cómo continuaba.
La edición es la misma que la de su predecesor, si bien este tiene más correcciones sobre la original, aunque aún con algún fallo.
Si Hyperion me parecía un libro de Ciencia Ficción que había que leer, este más aún.

Lo mejor: el cierre tan interesante de la historia y el camino hasta él.
Lo peor: nada.

También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. Tengo ganas de leer estos, es un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy intentando resistirme a esta serie pero me las estáis poniendo tan bien y la reedición es tan chula que creo que ya estoy perdida XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos primeros son una muy buena opción. A ver qué pasa con los dos siguientes que salen este año.
      Un saludo

      Eliminar

Suscríbete