2015

Reseña literaria: Los cantos de Hyperion #1: Hyperion

15:00

Los Cantos de Hyperion #1: Hyperion
Autor: Dan Simmons
Editorial: Ediciones B
Etiqueta: Ciencia Ficción / Space Opera
Cubierta: tapa dura con sobrecubierta
Edición: noviembre 2015
Páginas: 640
Precio en papel: 23,00€
Precio en digital: 5,22€

SINOPSIS:
En el mundo llamado Hyperion, más allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armagedón y con el trasfondo de la posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres Éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos ellos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor, una detective y un navegante entrecruzan sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón mientras rastrean las Tumbas del Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto del futuro.

OPINIÓN PERSONAL:
Llevo con ganas de leer esta novela años, encontrar esta primera obra de la saga era ardua tarea pues estaba descatalogada. Y hace poco salió esta edición en tapa dura (el día de mi cumpleaños, además), así que no pude resistirme. Comencemos pues.
Hyperion es la primera parte de los llamados Cantos de Hyperion, compuestos por cuatro novelas. Hyperion; de la que hablaremos ahora y ganadora de al menos cinco premios. La Caída de Hyperion, Endimion y  El Ascenso de Endimion.
Esta primera obra sigue la estructura narrativa de «Los cuentos de Canterbury», donde encontraremos a siete personajes que hacen un viaje —peregrinación— hasta el planeta Hyperion para (re)-encontrarse con el Alcaudón «deidad y señor del tiempo». Los siete protagonistas se turnarán para contar su historia sobre qué les lleva a volver a dicho planeta. En ellas encontraremos: un sacerdote católico, un soldado árabe, un poeta sorprendentemente mayor, un erudito judío, un templario, una detective y un cónsul, que tendrán todos en común tanto Hyperion como el Alcaudón.
Hyperion no solo es el nombre de un titán de la mitología griega, sino también de un poema inacabado de John Keats, autor muy repetido y homenajeado en esta obra.
Mi impresión general de esta novela es bastante buena. Una historia de ciencia ficción con viajes en el espacio y un universo expandido muy interesante, ¿qué puede salir mal? Aun así tarda un poco en arrancar y resulta extraña hasta que no terminas la primera historia. Al empezar el relato del sacerdote te preguntas «¿A dónde va todo esto?», hasta que pasas a decirte «¿Pero qué narices?» y la lectura comienza a resultar cada vez más interesante hasta que te lo lees del tirón. Tan interesantes son las historias, que dejó de importarme la peregrinación y quería leer solo lo que me decía cada uno de su pasado en lugar de saber lo que les pasaba en el presente. Al menos hasta el final, donde llega a culminar de tal forma que no puedes separarte del libro.
Como dije, la estructura se basa en Los Cuentos de Canterbury, que se resume en: una peregrinación, personajes contando su historia y un final inconcluso, pues dichos cuentos medievales nunca llegaron a acabarse. De este modo, Hyperion sigue los mismos pasos, esto hace que quieras coger el siguiente, La Caída de Hyperion, con más ganas al no tener un final definido, porque Hyperion te deja en el final de dicha peregrinación, que es el principio de la «verdadera historia». Esta novela es casi un prólogo para lo que está por venir. De hecho, si leemos el prólogo que escribe Miquel Barceló —editor de ediciones B— para La Caída de Hyperion, nos dirá que es posible empezar a leer el segundo sin necesidad del primero, pero ni él lo recomienda ni yo tampoco. Dan Simmons nos aporta una gran variedad de voces literarias de una gran calidad que nos harán mordernos las uñas y sentir las penurias de los personajes por igual.
Por otro lado, no sé si es cosa de la traducción o del manuscrito original, pero tiene una cantidad de repeticiones excesivas y el último párrafo de la novela (esto ya sí, cosa de Simmons) me parece un homenaje algo ridículo para la seriedad del conjunto. Por todo lo demás la considero una historia impecable e imprescindible. Una Space Opera con algo de fantasía y algún que otro toque Cyberpunk.
Ya he empezado la segunda parte y me está pareciendo incluso mejor que la primera, en este caso con una única voz que nos guía durante el viaje. Pero de esa ya hablaremos en su momento...
La edición está muy bien cuidada, en tapa dura, con un separador de tela y las portadas originales que son una maravilla. Eso sí, en cuanto al interior, el lavado de cara no es que sea completo. Entiendo que la traducción sea la misma que hace años, pero tiene unos cuantos errores que no han sido subsanados desde al menos 2009.

Lo mejor: las historias que cuenta cada personaje, que se imponen sobre la trama principal, y un final que queda interrumpido antes de culminar dejándote con ganas de comenzar el siguiente.
Lo peor: ese último párrafo que, personalmente, no me ha gustado —que no el final—, y los pequeños fallos de edición.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Uno de mis clasicazos pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola David!!! la verdad es que no es uno de mis género preferidos pero nunca descarto una buena lectura, así que tomo nota, la cuestión es conseguirlo, pero soy perseverante jajajajaja
    Estupenda reseña, y el que lo encontrases el día de tu cumpleaños ha sido el karma!!!
    Un saludo!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar

Suscríbete