2015

Reseña Literaria: La espada de Shannara

15:00

Las crónizas de Shannara #1: La espada de Shannara
Autor: Terry Brooks
Traductora: Vicky Vázquez
Editorial: Oz
Etiqueta: fantasía
Contenido: aventuras, magia, acción
Edición: 2015
Páginas: 584
Precio en papel: 24,50€

SINOPSIS:
Una aventura épica la más puro estilo Tolkien
Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

OPINIÓN PERSONAL:
Desde que Oz Editorial anunció que publicaría La espada de Shannara, el primer libro de la trilogía de Terry Brooks llamada Las crónicas de Shannara, compuesta por La espada de Shannara, Las Piedras élficas de Shannara y El cantar de Shannara, supe que tenía que  leerlo. Y  mis ganas aumentaron al enterarme de que, además, iba a salir una serie de televisión ambientada en ese universo.
También tengo que reconocer que en cuanto vi la cantidad de páginas que tenía el libro, temblé un poquito porque casi seiscientas páginas no son cualquier cosa, pero no importa la cantidad de páginas, sino que la historia sea fantástica, y aunque en ocasiones se me ha hecho más cuesta arriba, debo decir que en general me ha gustado mucho.
Shea fue abandonado cuando era un bebé en la puerta de los Ohmsford y desde ese momento ha sido uno más de esa familia, con la única diferencia de que él es medio Elfo. Siempre ha llevado una vida tranquila junto con su hermano Flick y su padre hasta que un día aparece en Valle Sombrío un forastero quien resulta ser un druida llamado Allanon que afirma que el hechicero más malvado ha regresado y solo lo podrá derrotar el único descendiente vivo de Jerle Shannara, ya que solo él podrá encontrar esa espada y empuñarla para así acabar con el Señor de los brujos.
Cuando el druida se lo cuenta a Shea, también afirma que él es ese descendiente y por ello nuestro medio Elfo se pone en marcha para buscar dicha espada.
Su hermano Flick decide acompañarlo y al final se unen unos cuantos hombres formando un grupo que se adentrarán en esta aventura.
En este libro salen muchos personajes, tantos que a veces he tenido un cacao mental a la hora de leer. A pesar de que Shea es el personaje principal, a veces he sentido que era un poco eclipsado por los demás personajes, ya que llega un momento en el que el grupo se separa y en ocasiones se cuentan las cosas que le pasan a él y en otras las que viven el resto de los personajes, aunque no es algo que me haya disgustado.
Creo que los personajes están bien creados y perfilados, además, algo que me ha gustado es que aunque nuestro protagonista es el que debe llevar a cabo la misión, no podría haberlo hecho sin los demás personajes. Todos tienen sus virtudes y defectos, cosa que creo que los hace más reales. Desde luego, a pesar de que son bastantes personajes, creo que hay una buena evolución en ellos, eso es un punto a favor para el autor pues no es algo sencillo.
Si algo me ha faltado son protagonistas femeninos, pues si no me equivoco sale una y no tiene peso en la historia, pero supongo que lo disculpo ya que es un libro de más de treinta años.
Terry Brooks no tiene una pluma sencilla y fácil de leer, pero tampoco es densa y pesada. Me ha gustado mucho la narración y las descripciones de esta novela, a veces me han resultado tan impresionantes que me hubiera gustado poder estar allí para ver cuanto describía.
Hay mucha narración durante toda la lectura y pocos diálogos, cosa que ha hecho que en algunas ocasiones se me hiciera más densa. Aun así me ha gustado. La trama me parece que está muy bien hilada y que tiene todos los cabos bien atados. Es un libro de aventuras y acción donde  he encontrado un montón de razas (elfos, duendes, trolls, humanos, etc...) y nuestros personajes recorren muchos lugares.
Si algo me ha pasado durante la lectura es que conforma avanzaba encontraba ciertas similitudes con El señor de los anillos y no he podido evitar comparar en algunos momentos sin querer.
El ritmo de la lectura en ocasiones me ha resultado más lento y en otras más fluido.
Y aunque este libro es el primero de una trilogía, su final es cerrado, así que tengo muchísimas ganas de leeer el siguiente para averiguar qué nos depara.

En definitiva: La Espada de Shannara es un libro de fantasía épica cargado de aventuras y acción algo denso, pero que en general he disfrutado mucho.

Lo mejor: las descripciones y la diversidad de personajes o razas que me han resultado bastante interesantes.
Lo peor: en ocasiones se me ha hecho algo pesada la lectura.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. Los libros no me llaman, no son mi estilo, pero la serie quiero verla porque creo que me puede resultar más amena, aunque no he visto buenas críticas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Estoy deseando leer el segundo libro porque por lo que pude ver en la serie mejora mucho a este primer libro.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer vi los dos capitulos de la serie y me gustaron mucho, asi que espero poder hacerme con el libro.
    Besazos

    ResponderEliminar

Suscríbete