2015

Reseña literaria: Iris #2: Los sueños de los muertos

15:00

Iris #2: Los sueños de los muertos
Libro 2 de 3
Autor: Maurizio Temporin
Etiqueta: juvenil paranormal
Contenido: aventuras, acción, amistad, romance, suspense
Fomatos: papel y digital
Cubierta: rústica con solapas
Edición: noviembre de 2015
Páginas: 368
Precio en papel: 18,95€  
Precio en ebook: 7,99€

SINOPSIS:
La vida de Thara parece haber vuelto a su cauce y con nuevas esperanzas: Nate, aunque en el cuerpo de Ludkar, puede permanecer cerca de ella en el mundo «real», y su padre, el Nocturno, ha vuelto a la vida de la familia y a estar cerca de su esposa, que poco a poco va perdiendo el miedo y la desconfianza que le empujaron a dejarlo. Al saber ahora que ella es un vampiro de las flores puede afrontar el problema que le ha afectado durante toda su vida: la narcolepsia. Todo parece demasiado bueno para ser cierto. Pero todavía quedan demasiadas preguntas sin respuesta. Además, quién sabe si en el Cinerarium no quedará alguien más deseando volver...

EN EL LIBRO ANTERIOR:

OPINIÓN PERSONAL:
El primer libro de la trilogía Iris me sorprendió tanto como me gustó. Y es que es difícil innovar en la literatura juvenil, pero el autor lo consigue. Toma como base unos seres más que exprimidos en la narrativa fantástica y les da una vuelta de tuerca, los moldea hasta convertirlos en algo diferente, una nueva especie que me tiene completamente fascinada.
Maurizio Temporin tiene, además, la capacidad de alternar conversaciones y descripciones de un realismo abrumador con una narración más poética cargada de metáforas. Esa dualidad hace que sea una delicia leerlo.

Han adaptado el primer libro a formato cómic, uno que espero ver traducido al castellano. También hay una obra teatral ¡y se está preparando la  película! (fangirleando en 3...2...1)
Volviendo a lo que nos compite ahora, las páginas en la edición impresa tienen unas preciosas cenefas, así como una tabla con varias flores y los efectos que ejercen en los crepusculares. Esos detalles me encantan, así que ¡gracias por ponerlos, Libros de seda!

La historia de esta segunda parte continúa la del libro anterior. Seguimos a Thara y a sus amigos en una carrera por su supervivencia y la de aquellos a los que quieren. El mal adquiere formas que muchas veces no esperan y otras fichas entran en el tablero.

Me ha encantado volver a leer sobre Thara, Christine, Leo y Nate. Son personajes a los que se les coge cariño. De esos que permanecen en un rinconcito de nuestra mente lectora por mucho tiempo que pase.
Christine y Leo continúan con sus tira y afloja en esa extraña amistad que, espero, desemboque por fin en algo más. Ella sigue siendo esa chica mordaz, algo arisca pero bondadosa en el fondo, amiga de sus amigos, valiente y de armas tomar. Él no ha cambiado ni un ápice: confiado en grado sumo, bonachón, simpático y único.
Si me ha gustado volver a leer sobre ellos, imaginaros lo que ha sido reencontrarme con Thara y Nate, una de esas parejas que se ganan un puesto en el top ten por mérito propio. El chico de ojos arcoiris está en la cuerda floja. Su mente y su cuerpo luchan, casi literamente, por hacerse con el control de su ser. Las cosas nunca fueron fáciles para él desde que muchos años atrás cayó en el Cinerarium. Ahora debe adaptarse a una nueva vida después de mucho tiempo de sufrimiento, afrontar la pérdida de un ser querido y controlar unos recién adquiridos impulsos que cada vez se acentúan más, deseos que lo acercan al lado oscuro, al abismo.
Thara, nuestra chica de iris violeta, sigue intentando aprender lo que es ser una crepuscular, todo lo que ello implica y le permite hacer. Se esfuerza, gracias a ello controla su cuerpo y esas ausencias que la sumían en el Cinerarium. Su vida ha dado un giro de 180º, pero lejos de terminar..., la cosa no ha hecho más que comenzar. La brecha entre la chica y Nate se acentúa cada vez más, un extraño ha comenzado a comunicarse con ella y alguien acecha en las sombras preparándose para la lucha...

Ludkar regresa, pero quizá no como muchos esperábamos. Es un antagonista perfecto: retorcido hasta la médula, manipulador en grado sumo, divertido en su maldad y completamente ingobernable. Pero si pensábamos que nadie podía igualarlo, nos equivocábamos. En Los sueños de los muertos ponemos rostro a Aracmil, alguien que es digno rival (o aliado, según se tercie) del nocturno más aterrador del Cinerarium. Aunque para mí sigue siendo el rey: por sus dibólicos chascarrillos y por su voluble personalidad.

Me ha gustado poder conocer más a Kolor, asistir a su reconexión con el mundo actual. También ha sido interesante saber más cosas sobre las especies que Maurizio Temporin ha moldeado en papel: sus reglas, sus puntos flacos, la base de su existencia, etc.

Nuevos personajes llegan, entre ellos destaca Espectro, un anónimo que se comunica con Thara a través de internet y cuyas intenciones al principio desconocemos. La incógnita de su identidad ha sido una de las cosas que más me han hecho pensar. Cuando se ha despejado me he reafirmado en lo que ya he dicho al principio: esta es una historia repleta de giros sorprendentes. La acción y las sorpresas se suceden, por lo que no hay lugar para el aburrimiento. Durante las más de trescientas páginas del libro acompañamos a Thara y sus amigos por diversos emplazamientos, algunos de ellos realmente rocambolescos. La capacidad del autor para describir con soltura y elegancia los escenarios que crea es digna de admiración, también uno de los motivos por los que su lectura resulta tan sumamente adictiva. Es extremadamente visual, mi cabeza estaba constantemente bombardeada por imágenes nítidas de los lugares a los que nos trasladaba el autor en sus páginas.

Con Los sueños de los muertos he reído, he suspirado, he contenido la respiración, me he estremecido; en definitiva, me he visto atrapada una amalgama de sentimientos, incapaz de soltar la novela, deseando volver a cogerla en cuanto mis deberes me lo permitían. Porque esta es una historia de fantasía, sí, pero con unos giros que sorprenden y protagonizada por personajes tan perfectamente perfilados que no puedes evitar empatizar con ellos para bien o para mal. Es una novela con villanos realmente perversos, sin medias tintas, y héroes con defectos, en absoluto invencibles. Un libro con un ritmo trepidante que nos hace pasar de la risa al ceño fruncido en dos página y que luego nos regala romance, amistad, acción y suspense con unas briznas de terror y alguna que otra sonrisa.

Sin duda, una de mis trilogía favoritas de la actualidad. Lo dije con Flores de ceniza y lo ratifico con su secuela. No puedo esperar para saber cómo termina todo en Despertares amatistas.

Lo mejor: la tridimensionalidad de sus personajes; la combinación de fantasía, acción, suspense, romance con esos toques de comedia y los giros argumentales.
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Hola bonita :)
    No conocía la historia y aunque no se ve nada mal, mis lista de pendientes ya no da para más xD Aún así gracias por la reseña, me alegra que hayas disfrutado de la lectura ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas de leer el tercero.
      Te entiendo, salen tantas novelas geniales...
      Besos alados,
      Lu

      Eliminar

Suscríbete