2015

La pluma del querubín: Bromas pesadas S.A.

15:00

Título: Bromas pesadas S.A.
Autores: Mac Barnet y Jory John
Traductores: Jairo Buitrago
Editorial: Planeta
Colección: Bromas Pesadas S. A.
Formato: 15 x 21 cm.
Cubierta: tapa dura 
Fecha de publicación: 04/06/2015
Páginas: 224 páginas
Precio en papel: 14,95€ En digital: 7,99€

SINOPSIS:
Juro por mi honor hacer lo imposible por: 
ser el mejor siendo el peor, molestar y dar la lata a unos y divertir a otros; 
No dejar de maquinar bromas y probar que el mundo es mucho más divertido vuelto del revés. 
Pues soy un bromista y bromas es lo que sé hacer. 

Miles Murphy vivía cerca del mar y gozaba del título de mejor bromista de toda la ciudad. Por eso no salta de alegría ahora que debe mudarse a vivir a Valle Bostezo, una pequeña ciudad famosa solo por una cosa: las vacas. Pero, aunque lo parezca, eso no es lo peor: lo peor es que Valle Bostezo ya tiene a un bromista oficial, uno muy pero que muy bueno. Si Miles pretende usurparle el trono tendrá que poner todo el ingenio y una gran astucia para inventar las bromas más locas. 

BOOKTRAILER:

OPINIÓN PERSONAL:
Opinión de Santi (casi 10 años):
Es un libro que me ha gustado mucho. Además, qué casualidad que me lo he leído justo el día de los santos inocentes (el día de las bromas).
Trata de un chico llamado Miles que se muda a un pueblo; por lo visto, parece ser un bromista y dice que en su antiguo colegio era una leyenda. El primer día de colegio se puede elegir ser quien se quiera pero Miles quería seguir siendo el genio de las bromas. 
En su nuevo colegio, el primer día de clase Niles (otro alumno) aparca el coche en la puerta del cole pero nadie lo sabe y el director Barkin piensa que ha sido Miles. Luego, Miles crea una broma donde los invita a todos a una fiesta de cumpleaños por cody burg-Tyler o algo así (que en realidad no existe) pero Niles, que también es un bromista, le fastidia la broma y le deja un pollo de goma (a Miles) diciéndole que no puede gastarle una broma a un bromista. Entonces, se cita con él a una hora concreta y le propone hacer un club llamado bromas S. A.;  pero Miles no acepta y declara la guerra de bromas.
(Spoiler este párrafo:) Sale ganado Niles porque pone catapulta de tartas y mete las pruebas en la taquilla de Miles. Al final, hacen una tregua y crean Bromas S.A. y planean una broma para que suspendan las clases el día de las bromas (el uno de abril). Lo consiguen metiendo 107 vacas en el cole. 

Lo que más me ha gustado es la guerra de bromas porque es muy divertida; así como cuando, en 1836, eligieron una vaca de alcaldesa (es también muy bueno, como lo de que la eligieron para un segundo mandato).
También lo de la vaca en la luna (es um pueblo lleno de vacas).
De Miles y Niles, me cae mejor Miles por su forma de actuar. 

Opinión de Amaya:
Entiendo que a mi hijo le haya gustado mucho el libro porque está escrito desde el punto de vista de un chaval, en primera persona. Además, lo cogió el día 28 por la mañana no paró hasta leerlo varias horas después; luego ha tenido que gustarle realmente mucho.
También le llamó la atención que el autor de El diario de Greg alabara el libro.
En principio a mí, como habría sido cualquier otro libro con el título “Bromas pesadas”, esta novela me dio un poco de recelo pues no me apetece que le enseñe a mis hijos algún comportamiento inadecuado. Al leerlo, el encontrarme con escenas como que el director del colegio se encierre a pensar en el pequeño cuarto de la limpieza… bueno, digamos que se reforzó ese recelo inicial. Sin embargo, no he visto ninguna broma que sea realmente pesada y, como el libro está contado en tono de humor, me quedé tranquila. Además, mi hijo tiene claro que ser el gracioso de la clase no es algo bueno, al igual que, con el paso del tiempo, los que están etiquetados de bromistas acaban perdiendo su círculo social si no maduran como el resto (es algo que se ve en las aulas cuando eres profesora). 
Así pues, dejando eso claro, me parece una lectura divertida que, sin duda, le gustará a muchos chicos (y a mí también, pues es bastante entretenida).
Hay otros secundarios, no solo el director. Por ejemplo, el hijo de este, a quien pintan bastante mal (abusando del poder).
Otra cosa que me ha gustado del libro es que los dos chicos, Miles y Niles, acaban haciéndose amigos. Porque así las bromas saben mejor... de acuerdo, pero amigos xD.  Así como los dibujos pues, aunque el libro son 221 páginas de principalmente texto, también hay dibujos en blanco y negro, muy dinámicos y acordes con la edad del lector. Algunos son de los personajes y otros son detalladas instrucciones, como la hoja que encontró Miles en la taquilla con la taquillapulta.
En resumen, es un libro por el que mi hijo se ha lanzado de cabeza a leerlo y le ha gustado un montón, eso que había puesto altas expectativas en él. Muy recomendable siempre y cuando el joven lector tenga claro que es un libro de humor, no un manual ni para destacar socialmente ni para hacer bromas.

Lo mejor: Lo que le ha gustado a mi hijo y el humor de las vacas.
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. No lo he leído, me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. Ay, me alegra que le haya gustado tanto ^^ No conocía este libro pero tampoco lo leería porque parece más infantil que juvenil, pero bueno... :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Suscríbete