2015

Reseña Literaria: El chico de las estrellas

15:00

El chico de las estrellas
Tomo único
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino (Planeta)
Etiqueta: narrativa juvenil, autobiografía poética
Contenido: amistad, bullying, LGTB, amor
Edicion: 2015
Páginas: 208
Precio en papel: 12,95€
Precio en digital: 7,99€



SINOPSIS:
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no?
Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
OPINIÓN PERSONAL:
Lo primero que quiero hacer es pedirle perdón a Chris Pueyo porque no voy a saber hacer una reseña a la altura de su libro. Desde que lo terminé solo pienso en las palabras que quiero emplear para definir lo que he sentido con esta lectura y he llegado a la conclusión de que ninguna letra, palabra o frase será suficiente, así que prometo intentar hacerlo lo mejor que sé.
Hace meses, no sé cuántos, vi una publicación en Facebook de una autora con la portada de El chico de las estrellas. Debo decir que entonces esa portada me llamó mucho la atención, no solo por esos tonos azules tan bonitos que tiene, sino porque había dos chicos besándose y, seamos realistas, ¿cuántos libros podemos encontrar así? La respuesta: no muchos. Por eso en el momento que vi la portada supe que quería leer este libro, mi curiosidad me incitaba a leer la historia que pintaba ser LGBT. También tengo que reconocer que en un principio me daba miedo no empatizar o no saber meterme en la piel del personaje, no sentirme identificada, pero ¿no es el amor el idioma universal? Era absurdo que ese pensamiento se pasase por mi mente aunque fuera un microsegundo.
Por lo tanto, en el momento que El chico de las estrellas salió a la venta yo quise leerlo, y ¡Dios mío, cómo me alegro! Iba a ponerlo con mis palabras, pero el propio autor lo ha definidio de una forma perfecta:

Y es que es así, este libro no es una historia de amor. Este libro es pura magia. Es una autobiografía que el propio Chris nos narra él mismo de una forma muy peculiar, pues aunque deja claro que habla sobre sí mismo, lo hace en tercera persona alternando con primera.
Antes de seguir, quiero decir que la edición es preciosa, me encanta que la letra sea en azul, que cambie de tamaño y que se resalten las frases o palabras más importantes. No sé, me ha parecido simplemente espectacular.
El chico de las estrellas, ¿quién es y que puedo decir de él? Voy a decir que es una persona valiente, fuerte (aunque en momentos se ha sentido pequeño y débil no lo ha sido nunca), es un hombre que ha sabido crecer y perdonar, que ha errado y luego ha aprendido. Es Peter pan y es pura magia.
Aunque hay más personajes que son nombrados con apodos que me han encantado, a la única que nombraré será a a Dama de hierro, porque ella lo vale. Y la descubriréis si decidís disfrutar de esta magnífica historia.
Entre las páginas de este libro encontraremos su historia, su vida, contada como si fuera un cuento. Una vida dura, difícil, que lo ha hecho ser quien es. Comenzando por su niñez y acabando en quien es ahora, conoceremos cómo ha vivido, crecido, aprendido y cambiado. Sabremos qué le ha pasado y cómo ha evolucionado.
Debo decir que el estilo de Chris Pueyo es muy particular, su narración es poética y en el texto encontraremos metáforas que pintan de color las cosas más duras haciendo de esta una lectura emotiva, preciosa y fácil. En ningún momento se hace pesada ni aburrida. Los capítulos son cortos, cosa que también hace que pases las páginas sin darte cuenta. El autor logra que su historia se lea en un suspiro y de forma sencilla.
Aunque tiene un ritmo constante, es un libro que te incita a leerlo despacio, sin prisa, y aunque apenas tiene algo más de doscientas páginas te cala de una forma muy particular y os aseguro que no va a ser fácil de sacar. Con él aprenderemos muchas cosas, no solo lo difícil que puede llegar a ser diferente, sino también lo complicado que puede ser la vida, el instituto o la decepción del primer amor.
Algo más que quiero destacar es que Christian ha sabido hacer que me sienta parte de una historia, me ha hecho cómplice de sus secretos y me he sentido especial, porque creo que es una persona muy valiente por contarnos cosas tan duras y complicadas y, además, de esta forma que transmite tanto. Puedo decir que le llorado mucho, pero que también he sonreído por él. Porque es feliz.
El chico de las estrellas ha sido una de mis mejores lecturas de este año, sin duda.

En conclusión, El chico de las estrellas es una historia real, emotiva y diferente, narrada de una forma particular que me ha gustado mucho, que se ha metido bajo mi piel y no va a ser fácil de sacar. Y la recomiendo mucho.

Lo mejor: el chico de las estrellas.
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Hoooola!!! vale, me has convencido y te odio porque ahora quiero leerlo ya y no puede ser!!! Lo acepto como regalo de navidad (ya sabes xD)

    Tiene pinta de ser una historia de esas que no se olvidan fácilmente y como tu, sería mi primer libro LGBT y me da mucha curiosidad :D

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Desde que fui a la presentación de novedades de Destino este era uno de los libros que me llamo bastante la atención, espero poderlo leer pronto.

    Besos

    ResponderEliminar

Suscríbete