3.5 plumas

Reseña a dos plumas: El Lado Salvaje (Lucía e Inés)

15:00

El lado oculto #2: El lado salvaje
Libro 2 de 3
Autora: Sally Green
Editorial: Océano Gran travesía
Etiqueta: juvenil paranormal
Contenido: magia, amistad, aventuras, acción
Edicion: 2015
Páginas: 445
Precio en papel: 16,95€

SINOPSIS:
Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelve aún más despiadada. LOS BRUJOS BLANCOS LO PERSIGUEN, LOS BRUJOS NEGROS LO ODIAN. El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de sí mismo. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entre ambos bandos, Nathan tendrá que decidir A QUIÉN MATAR, EN QUIÉN CONFIAR Y A QUIÉN AMAR.


OPINIÓN PERSONAL:
INÉS: Después del final de El lado oscuro, que me dejó boquiabierta, estaba deseando hincarle el diente a El lado salvaje, y si El lado oscuro me gustó, debo decir que he muerto un poco con esta continuación.
Si estás leyendo esta reseña, supongo que has leído la primera parte y sabrás qué pasó con nuestro protagonista; Nathan, el cual nos narra esta historia en primera persona.
Pues bien, en este libro, Nathan ha madurado de una forma que me ha gustado mucho, ahora tiene diecisiete años y es un mago que ha escapado,  ha sobrevivido de alguna manera y tiene una misión, la cual no diré.
Su evolución constante es algo que me ha encantado, pues ya no es ese niño desvalido.
Sobre los personajes, aparte de a Nathan, nombraré a Gabriel, porque es un personaje que me fascina y creo que no soy la única que lo adora un poquito. No sé porque pero él me transmite ternura y es el claro ejemplo de lealtad. Ciega y total. Un amigo impresionante que no me importaría tener en mi vida. Por supuesto, no acaban aquí, ya que hay más y muchos son importantes en esta segunda parte, pero me gustaría que los descubriérais vosotros mientras os introducís en esta historia si decidís leerla, que espero que si.
Solo diré que he adorado a algunos mientras he odiado a otros. Mucho.

LUCÍA: Me encanta la relación que se ha ido gestando entre Nathan y Gabriel, es uno de esos vínculos poderosos, una amistad que traspasa fronteras y que hará fantasear a más de una amante del yaoi. También me gustó aprender más de Gabriel y el peso que carga en la historia corta El lado falso, centrado en su hermanita, y me ha gustado cómo se enlaza con esta secuela a través de las cartas. En esa pequeña historia, de unas pocas páginas de extensión, la autora fue capaz de que empatizara con la protagonista, más "blanco" que los personajes que pueblan estas novelas. Demasiado inocente para un mundo regido por gente despiadada...
¿Un personaje que valga la pena destacar de esta secuela? Sin duda Van. A esa mujer poderosa, fuerte y elegante la imagino desde su primera aparición como a Ruby Rose, con ese imponente físico que agrada igual a hombres y a mujeres, poseedora de una belleza y presencia que trasciende el género sexual. De verdad, si hacen la adaptación de la secuela (ya que la película de El lado oscuro ya está en marcha) propongo a Ruby Rose para el papel de Van.
Ruby Rose "total Van".
También ha sido más que interesante conocer a Marcus y, como en el anterior libro, Gabriel se ha ganado mi corazón. Reencontrarnos con Celia ha sido...interesante, es un personaje con una moral ambigua. Con la que no empatizo es con Annalise, se me antoja una chica voluble y que aporta poco a la trama y a la aventura en sí. No entiendo qué ve Nathan en ella. Nunca he terminado de confiar en ella. ¿Cómo calificarla? Una pava, eso es lo que me parece. Bueno, he de reconocer que se salva en algunos momentos, pero en líneas generales es uno de esos secundarios abofeteables.

INÉS: Sally Green tiene una narración muy peculiar, pero debo reconocer que me gusta mucho, pues al escribir en primera persona, siendo Nathan el que nos narra, me parece muy real la forma de hablar o de contarnos lo que sucede. La lectura es ágil y amena, llena de sentimientos que me ha sabido transmitir haciendo que me transportara al lugar de los hechos y, además, adictiva.
Si en la primera parte de esta saga pasé por un monton de sentimientos distintos, esta secuela no ha sido menos, al contrario, es más emocionante y adictiva, y realmente aunque al principio es un poco más leve la constancia del ritmo a partir del segundo o tercer capítulo se estabiliza y, en ocasiones, se vuelve un poco frenético. Entre estas páginas he encontrado lealtad, pero también traición de una forma que quizás no esperaba. La trama pega un giro que por una parte esperaba, pero no así por lo que me ha sorprendido tanto que me he quedado patidifusa.
Nathan, acompañado de varias personas, tiene que enfrentarse a una lucha mientras pasa por un montón de fases, sentimiento y se enfrenta a su propio yo, algo emocionante.
Debo reconocer que al acabar de leer mi cuerpo tenía sed de sangre, por lo que estoy deseando muy desesperadamente que salga la tercera parte.

LUCÍA: En mi opinión, el estilo narrativo de la autora es rayano en el caos. En algunos momentos de la historia, Sally Green vuelca sin miramientos los pensamientos abstractos de Nathan sobre el papel, envoviéndonos en una espiral de sentimientos en estado puro, un batiburrillo de sensaciones transmitidas en un par de líneas, una breve reflexión apenas vinculada al resto del texto o sonidos que nuestro protagonista capta a su alrededor y cómo los interpreta. En ocasiones, somos más Nathan que lector. Pero el resto del tiempo, el estilo se normaliza, y,  sin alejarnos de la primera persona, la narración se vuelve más cercana y accesible. Pese a ser una historia de brujos, la magia no prima en la trama, son los sentimientos sintetizados los que determinan las acciones de los personajes: amistad, amor, tristeza, ira. Estos amenazan con nublar la cabeza de Nathan, que convive constantemente con su otro yo, ese lado salvaje que da título a esta secuela.
En mi opinión, es una historia entretenida con algunos personajes muy bien construidos y un narrador que nos mete en el bolsillo haciéndonos partícipes de su evolución vital, pero que, por otro lado, tampoco va más allá. No es excesivamente innovadora ni la magia es el leitmotiv. Como bien dice Inés, hay altibajos de ritmo bastante importantes, cosa que en ocasiones ralentiza la lectura y nos saca de la historia.

INÉS: En definitiva, El lado salvaje, siendo la segunda entrega de la saga La vida oculta, es una historia apasionante, llena de emoción, donde los personajes evolucionan favorablemente, un libro que me he leído en un santiamén y que me ha hecho pasar por un montón de sentimientos por la intensidad de la historia.

Lo mejor: Gabriel. Y Nathan.
Lo peor: ese intrigante final. Necesito más.

LUCÍA: En mi opinión, El lado salvaje gana en ciertos aspectos, pero pierde en otros frente a su predecesora; se vuelve repetititva en algunos momentos, aunque, por otro lado, nos acerca más a la mente de Nathan, su protagonista, y nos presenta a personajes de la talla de Van, que se han ganado mi respeto. Además, la autora nos invita a viajar por diversos emplazamientos,lo que aporta dinamismo a la historia, que, por otro lado, se ve afectada por un ritmo bastante irregular. La narración prima sobre los diálogos, aunque estos aportan mucho a la historia de Nathan.

Lo mejor: Van y el lado salvaje de Nathan.
Lo peor: el ritmo, bastante irregular, y algunas escenas algo caóticas.

VALORACIÓN DE INÉS:



VALORACIÓN DE LUCÍA:

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Me ha encantado esta reseña a cuatro manos (se lee puede llamar así?). Yo no he empezado la trilogía pero ganas no me faltan, sólo espero no llevarme un chasco jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Suscríbete