2015

Reseña literaria: Crónica del Asesino de reyes #2.5: La música del silencio

15:00

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Etiqueta: fantasía
Contenido: fantasía, aventuras
Edición: 2015
Páginas: 160
Precio: 12,90€

SINOPSIS:
La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.
La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.
OPINIÓN PERSONAL:
"Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera". 
Pat Rothfuss 
-Junio de 2014-

Con estas palabras, el autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio despide la nota final de esta breve historia. Y tiene mucha razón.

Si habéis leído sus otras dos famosas obras, conoceréis a Auri, la protagonista de lo que podríamos clasificar fácilmente como un spin off de las mismas. Es un personaje tierno y extraño, alguien dañado, y su tan peculiar forma de mirar las cosas es lo que hace hermosas las páginas de La música del silencio, un título que he acabado por encontrar perfecto en el más absoluto de los sentidos. 

Pero volvamos a Auri. Si ya la conocíais, sabréis también de la Subrealidad, su hogar, un sitio místico y a la vez unas meras ruinas donde los nombres, la forma y el orden de hacer las cosas dictan la rutina de nuestra protagonista.

¿Como describes la Subrealidad cuando quien nos la describe ve el mundo de una manera única?
No sabría decíroslo ahora mismo, esta es una historia que creo que puede enseñar mucho a un escritor y a un lector. Acabas aceptando tácitamente que simplemente la Subrealidad es. Y tú te mueves con ella.
El propio Rothfuss nos advierte en la Nota de autor  que puede que no te guste lo que leas, nos pide perdón. Y puede tener razón al hacerlo, el ritmo es muy suyo; irregular en su regularidad. O viceversa. Las descripciones son ricas y curiosas, Auri nos lleva con la seriedad de un adulto y la ilusión de una niña de mirada límpida a través de tareas cotidianas y que no contienen una acción al uso... Pero no careciendo por ello de cierto matiz épico, en mi opinión.  
La Subrealidad son círculos, círculos infinitos que no aburren y Auri es la guía en su laberinto. 

Sé que pensaréis que me he llenado la boca y, sin embargo, he vendido humo sobre esta historia. Bien, tenéis razón. Lo he hecho, y creo que resulta adecuado. Pero solo podréis entenderlo realmente si leéis El nombre del viento El temor de un hombre sabio y, quizá, si (como puse al principio de esta reseña) sois personas un poco dañadas... 

Lo mejor: un personaje hermoso, enriquecedor. Una atmósfera que despierta la imaginación aun cuando la ambientación es confusa. Una portada y un título inigualables.
Lo peor: puedes no entenderla si no lees los otros dos libros del universo creado por el autor. Quizá no te guste incluso aunque los hayas leído.

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. He leído sus otras novelas; esta la empecé y me pareció algo extraña.
    La verdad, no sé si le daré una segunda oportunidad.
    Un besito :)

    perdidaentrenovelas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Dios, como me aburrió este libro. Creo que es la peor lectura de este año que ya se acaba...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Suscríbete