2015

La pluma del querubín: Agus y los monstruos #4. La guerra del bosque

15:00

Agus y los monstruos #4: La guerra del bosque
Autor: Jaume Copons
Ilustradora: Liliana Fortuny
Editorial: Combel
Colección: Agus y los monstruos número IV.
Tamaño: 15 x 21,5 cm
Edición: Rústica
Páginas: 152 págs.
Edad: A partir de 8 años
ISBN: 978-84-9101-040-1

SINOPSIS:
Agus y sus amigos ¡no pueden ni ir tranquilos de excursión! En esta aventura, el pérfido Dr. Brot y su ayudante Nap provocan una guerra entre las hadas y los duendes de Verduria ¡por culpa de una moneda de oro del año catapún! Hole podrá demostrar que, además de ser un hacha haciendo agujeros, ¡también es un gran héroe!

OPINIÓN PERSONAL:
La guerra del bosque es el cuarto libro de la serie Agus y los monstruos y está más que a la altura de sus tres antecesores. Podéis leer mis reseñas de los tres primeros libros:
Todas ellas, al igual que esta, tienen la peculiaridad de que han estado inspiradas en la opinión de mis dos hijos pequeños. Es más, en La canción del parque, y la presenta reseña, el de nueve años es el que ha cogido el ordenador y tecleado casi una página con su opinión tras asegurarme que le ha encantado y que quiere leer el quinto en cuanto salga a la venta. De hecho, me dice este libro le ha gustado incluso más que sus tres predecesores. Veamos pues su reseña ;)  (Y cuidado con los spoilers)
Soy Santi. La guerra del bosque trata de un niño llamado Agus que va con sus amigos (los monstruos) y juntos intentan parar una guerra (cosa que es prácticamente imposible), bueno, y en el museo encuentran una moneda. Van al museo por una excursión. La moneda es de oro y la quieren los duendes y las hadas. Por culpa esa moneda, cuenta la leyenda que hubo una guerra entre duendes y hadas. Ahora, por culpa del dr. Brot, que roba la moneda y acusa tanto a los duendes como a las hadas, se desata otra guerra.  Al final, Agus y los monstruos tienen que elegir entre salvar al mundo o volver a su libro (el libro de los monstruos), y eligen salvar el mundo. Luego en el colegio descubre que la niña plasta "que no me acuerdo de cómo se llama" le ha puesto su nombre en el trabajo, pero le dice que como vuelva a no hacer nada cuando le toque otra vez trabajar con ella, le parte la cabeza (no literalmente, espero).

Ha sido un libro que me ha gustado mucho, sobre todo cuando dejáis el final intrigante. Yo pienso que eso es una cosa muy buena, ya que así la gente compra el siguiente libro.

Bueno, volviendo al tema, el libro ha sido muy interesante aunque eso de que los duendes y las hadas vayan vestidos de jedais... eso ya ha sido pasarse un poco. Y también ha sido un poco de locura, lo que a mí me ha encantado. Espero que nunca se acabe la serie, pero algún día tendrán que encontrar el libro de los monstruos. En fin ,que el libro me ha encantado.
Un saludo de Santi.
Tras hablar con él y leerme yo el libro (y comprobar que no, mi hijo no tiene nada en contra de Lidia por muy de pesada que la pinte Agus, solo que no se acordaba de su nombre y "así mola más" xD), comentar que me ha gustado mucho la evolución de los protagonistas en este libro. Así como la referencia a El principito pues puede animar a los pequeños lectores a buscarlo y leerlo. Además, uno de los monstruos nos da un poco de sabiduría: "A veces, lees un libro y no te gusta por lo que sea. Pero, si un día o una noche vuelves a leerlo, es posible que encuentres cosas que no habías sabido ver..."
Me resulta curioso cómo el autor utiliza a los monstruos (gamberros donde los haya) para de vez en cuando educar a Agus. No solo por la frase que acabo de transcribir sobre los libros sino, por ejemplo, hacia el final del libro donde uno de los monstruos le dice a Agus que tiene que explicarles a los duendes y las hadas lo que está pasando porque la paz no puede fundamentarse en una mentira. O donde le dicen que no vale la pena que para ser feliz se lo cargue todo. Pues estos pequeños monstruos, que le encantan a Agus, tienen de vez en cuando sus momentos filosóficos donde enseñan valores.   

El libro sigue siendo una unión de texto y de cómic, el cual se usa tanto para apoyar a la historia como para ampliarla. El tono sigue siendo cómico (y a mis hijos les arranca más de una sonrisa o carcajada). Lidia, como compañera de colegio estudiosa, sigue contrastando con Agus. Y como momento cumbre de su amistad (extraña amistad pues comenzaron cayéndose muy mal), Agus le dice a Lidia que hace que todo valga la pena porque es su amiga(página 142). 

Por último, os pongo una foto del dibujo más divertido según mi hijo. La gracia, como él me dice, está también en lo que dice el cómic:

Lo mejor: todo (todo le ha gustado por igual)
Lo peor: nada.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete