2015

Reseña literaria: Extinction (Y pese a todo...)

11:38

EXTINCTION (Y PESE A TODO...)
Autor: Juan De Dios Garduño
Editorial: Stella Maris
Temática: terror
Cubierta: rústica con sobrecubierta
ISBN978-84-16128-95-2
Edición: 2015
Páginas: 221
Precio en papel: 19,50 €

SINOPSIS:
Y pese a todo, el mundo continúa girando al final de la Tercera Guerra Mundial que ha enfrentado Estados Unidos e Irán con sus respectivos aliados. En la ciudad de Bangor, han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su vecino. En una población totalmente nevada y bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a la larga y conflictiva relación que mantuvieron en el pasado marcada por los celos y el resentimiento.

OPINIÓN PERSONAL:
Con la salida de la película basada en este libro, la novela «Y pese a todo…» ha cambiado de editorial que le ha dado un lavado de cara. La portada ahora es la misma que la de la película. Respecto al interior… bueno, eso es un tema aparte.

Comenzamos: Y pese a todo… sucede en la región estadounidense de Bangor, en Maine, más conocida por ser la casa del adorado rey del terror, Stephen King. En ella nos encontraremos con que «y pese a todo, el mundo continúa girando». Porque da igual la guerra y la destrucción, el mundo no para. Y eso es lo que nos muestra Juan De Dios Garduño (Juande, a partir de ahora) con la primera frase y con la historia que nos va a contar, donde nos dirá: pese a que el mundo se ha ido a la mierda, hay gente que sigue viviendo en él y que tiene historias interesantes que contarnos.

Los protagonistas son dos vecinos: Patrick, un alcohólico afectado por la vida que comparte casa con su perro «Doggie» y Peter, un hombre afectado por la guerra y que vive por y para su hija Ketty. Los capítulos saltarán contando en tercera persona la vida de uno y otro, de esta manera, iremos obteniendo respuestas a la par que más preguntas y sabremos qué pasó entre los dos para que se odien de esa manera.

El planteamiento de los personajes y los capítulos es muy interesante. Aunque tenemos un narrador en tercera persona omnisciente, solo estaremos en la cabeza del que le corresponda al capítulo. Si el capítulo lo protagoniza Peter, serán los suyos sus pensamientos y viceversa. Esto hace que te intereses por los personajes haciéndote más llevadera la lectura. Por otro lado, los capítulos tan cortos son otra ventaja.

En cuanto al escenario; es un planeta tierra semi-destruido por una tercera guerra mundial, donde se ha experimentado con personas y se ha tirado más de la guerra biológica que de la nuclear. Por eso mismo, encontraremos a unos monstruos planteados como zombis, pero que tiran más en la línea de super-hombres que se adaptan al medio en el que viven.

Poco más se puede decir de esta historia ya que es muy corta y se va desvelando poco a poco. Por la pequeña cantidad de personajes y la atmósfera creada, podría recordar a Misery de Stephen King que tiene dos personajes y ocurre en una casa.

Como ya he dicho, la lectura es llevadera, por los capítulos cortos y el querer saber más respecto a la vida de los personajes con una traca final sorprendente que te hace beber las últimas páginas.

Tengo, eso sí, un aspecto negativo que sacarle pero que no tiene nada que ver con el texto. La edición es claramente mejorable. Hemos pasado de un libro cosido en un formato mediano y con letra normal a uno pegado, un poco más grande y letra pequeña que al tener que volver a maquetarlo, ha metido espacios a conveniencia, ha separado palabras, quitado guiones de separación de renglón y comillas latinas (« ») para no descuadrar el texto o, al menos, esa es la sensación que da cuando encuentras estas cosas que están en un texto y en otro no y se repiten tantas veces. Para nada tienen que ver con la historia, pero parece poco cuidado por parte de la editorial.

Esta edición, eso sí, viene con el guion de la película, lo que le da un punto a su favor.

Lo mejor: los personajes y su historia.
Lo peor: La edición.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Esta reseña me recuerda que tengo que volver a leer libros de esta temática que tengo aparcado en mis estanterias

    ResponderEliminar

Suscríbete