2015

Reseña literaria: Odio el rosa: Historia de Sara

12:30


ODIO EL ROSA #1: HISTORIA DE SARA
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Oxford
Temática: juvenil, transmedia
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788467373226
Edición: 2014
Páginas: 395
Precio: 14,90€

Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark.

Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.

El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.
LA HISTORIA CONTINÚA:
OPINIÓN PERSONAL:
Desde que supe de la existencia de estas novelas, me propuse leerlas, y al final he podido sumergirme en la trama creada por  Ana Alonso y Javier Pelegrín, un tándem literario al que ya conocía por su trilogía Tatuaje.

Odio el rosa supone una ingeniosa e incisiva crítica social disfrazada de novela juvenil distópica. La protagonista de esta primera parte, Sara, es una chica que desde su más tierna infancia ha sido preparada para superar el exámen de Sweet Pink, una empresa que mueve muchísimo dinero a lo largo y ancho del mundo. En una sociedad futura en la que son las marcas quienes eligen a sus clientes y no a la inversa, estar en el punto de vista de una gran multinacional garantiza una casa mejor, artilugios de más calidad, alimentos exquisitos; en definitiva, una buena vida, pero ¿quienes acaban bajo el manto de esas corporaciones ganan libertad o terminan de perderla...? Esa es la gran pregunta.
Sara accede a Sweet Pink y se convierte para ellos en un valor seguro, alguien por quien apostar, en quien invertir su dinero con el fin de que dé una rentabilidad; pretenden convertirla en un producto. Es una joven guapa, simpática, con magnetismo, pero  no contaban con algo que la vuelve peligrosa: su capacidad para pensar por sí misma, para dudar de las acciones de esas macro corporaciones. No creyeron que podría suponer una amenaza...
La novela es una reflexión sobre la alienación de una sociedad condenada a aborregarse, un mundo destinado a servir a las marcas, a convertirse en esclavos de la apariencia y de la tecnología. Como toda distopía, presenta un reflejo quizá exagerado y deformado de nuestra realidad, pero en absoluto lejano a lo que nos rodea, a lo que somos...Espero que no lleguemos a ese punto, uno en el que en busca de la libertad, terminemos ciñendo nosotros mismos las cadenas que nos aprisionan y anundando una mordaza que nos impida decir lo que realmente pensamos, lo que en verdad queremos.

Es escalofriante ver tantos paralelismos entre este libro de ficción y nuestra sociedad, pero a la vez nos hace pensar, y eso siempre es bueno...Seguro que a Sweet Pink no le gustaría.
Los personajes están bien definidos, aunque a los secundarios tampoco llegamos a conocerlos en profundidad, son un instrumento para un fin: el trasfondo. 
Me ha encantado el hecho de que la protagonista cuente con un alter ego en la red: Lynda. Esa personalidad realmente libre y revolucionaria, enciende una llama que será difícil de extinguir. ¿Cómo  origina esa chispa? Con la verdad. Porque esta es el arma más poderosa...y temida.

La novela puede leerse de manera individual, pero tenemos un segundo tomo desde el punto de vista de Dani Dark, otro personaje que merodea por la red buscando un escape. Además, a lo largo del libro vamos encontrando referencias a marcas y páginas webs o blogs que han sido creados de propio por la editorial para que podamos navegar por ellos y nos sintamos parte de la aventura, descifrando mensajes, encontrando imágenes ocultas, etc.

Los elementos transmedia completan una historia adictiva y de fácil lectura. Recomendada para quienes quieran algo distinto.

Lo mejor: la preciosa edición repleta de detalles e ilustraciones, todo el mundo creado en internet y que da tridimensionalidad a la novela.
Lo peor: algunos saltos abruptos debidos, en buena parte, al estilo de narración en primera persona y formato diario.
VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Me parece que voy a leerlo, me llama mucho la trama (aunque he de decir que hace mucho que no leo libros ilustrados jajajaja)
    Me quedo por aquí, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Bienvenida! Ya me dirás si te ha gustado tanto como a mí. En realidad no es una novela ilustrada, solo tienes tres o cuatro ilustraciones. Lo que sí es transmedia, que puedes completar la historia siguiendo unas pistas.
      Besos alados,

      LU

      Eliminar

Suscríbete