2015

Reseña literaria: El Marciano

12:30


EL MARCIANO
Autor: Andy Weir
Editorial: Nova (Ediciones B)
Temática: ciencia ficción
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-5505-7
Edición: Noviembre 2014
Páginas: 407
Precio en papel: 19,95
Precio en digital: 9,99

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.
Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.



OPINIÓN PERSONAL:
Ediciones B vuelve a sorprendernos con un exitazo que ha arrasado en todo el mundo y que comenzó como una novela autopublicada. Por lo tanto, a las ventas físicas de editorial hay que sumarle las de libro digital y… Sí, muchas cifras, ¿esto implica que el libro sea bueno?, no, ya nos lo han demostrado muchos Bestsellers infumables pero que se venden como churros. Pero este no es el caso. Si tuviese que describir el libro con una palabra, sería "Increíble", quizá angustioso en determinados momentos, por no decir en toda la obra, aunque la tensión no sea el punto a destacar.

Watney es el protagonista de esta historia que nos las hará pasar canutas, desde la primera página, y es que, pocos libros he leído que empiecen con un: Estoy bien jodido.

Mark cuenta su historia con todo lujo de detalles, que harán las delicias de más de uno. ¿Cuál puede ser el problema? Que no te gusten las novelas técnicas. Este no es un libro para todos y es posible que cuando empieces a leer que parte X moléculas de Hidracina para separar el Hidrógeno del Nitrógeno y usarlos para crear otros componentes, dejes el libro por ser demasiado técnico, o lo disfrutes como un enano como ha sido mi caso. Y es que tiene una forma de explicarlo tan detallada, muy de estar por casa, sin llegar a ser una cena en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, que hace que se entienda muy bien.

La verdad, poco se puede decir de la novela, pues nos enfrentamos a un Gravity bien llevado y que no se hace repetitivo o pesado, que es más interesante por el paisaje marciano y por las maneras que tiene el protagonista de salir y soportar los inconvenientes que por otra cosa, pero qué le vamos a pedir a una novela de supervivencia realista ,¿marcianos? Porque puedes esperar sentado. Vamos a ver a Watney pasarlo mal y llevarlo con bueno humor, porque ante todo nos encontramos con una obra graciosa que intenta sacar lo mejor de lo peor. He visto comedias que me han hecho menos gracia que El Marciano.

Voy a quejarme de una cosa en concreto y es de los –Hum– repetidos en tantas ocasiones por los personajes. Mucho. Evidentemente esto no le quita calidad a una obra espectacular, pero sí, creo yo, parte de su encanto.

La novela se lee muy rápido, aunque es para paladearla. Con un final asombroso, a pesar de no ser lo importante de la obra. A esta historia le vendría bien cualquier final, ya que lo importante y más interesante es el camino hasta él.

Es el bistec al roquefort de la ciencia ficción, intentas comerlo despacio, pero está tan rico que lo devoras en segundos.

Lo mejor: los datos técnicos, explicados para dummies, como yo, en poco espacio.
Lo peor: tanto –Hum– en los diálogos.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

5 confesiones

  1. Me apetece mucho leer este libro.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es la primera reseña que leo de este libro, que últimamente veo mucho por la blogosfera y apenas conocía hasta hace un par de días. La sinopsis pinta muy interesante pero, por tu reseña, no creo que este sea mi tipo de libro. Aún así me alegro que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo siquiera conocía el libro, pero me alegra de haber leído la reseña y aunque por el momento no creo que lo lea más adelante me gustaría poder hacerlo^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues Gravity me encantó y me provocó mucho interés por el espacio, así que voy a tener que leer este libro también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada sobre el espacio y astronautas así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Suscríbete