2015

Reseña literaria: El Hombre Spam

12:00


EL HOMBRE SPAM
Autor: Talbot Torrance
Editorial: Tyrannosaurus Books
Género: thriller, cyberpunk
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9-788494-306167
Edición: enero 2015
Páginas: 151
Precio en papel: 13,95€

Jonás Tedheim malvive invadiendo la mente de los demás. Proyecta anuncios publicitarios directos al cerebro de todo aquel que no puede procurarse unas defensas psi. Es un hombre spam: un insecto más en las Torres de Nueva Ghana, la principal ciudad de un planeta colonial. Una ciudad adicta a héroes muertos, drogas nuevas, polución, obreros probeta y la esperanza de un futuro más allá de los eternos turnos de trabajo.

Jonás Tedheim no siempre fue así. Hubo un tiempo en que fue un Lobo, un miembro de la Brigada Logan. Fue el rey en un mundo de símbolos decadentes. Un tiempo brutal y glorioso enterrado entre recuerdos implantados. Pero alguien ha puesto precio a su recalentada cabeza. Alguien susurra su nombre en cada esquina de las Torres. El pasado siempre vuelve con la promesa de muerte, traición y violencia. Asesinos con máscaras kabuki han jurado vengarse.

Los hijos de Rohmer van a por él.

OPINIÓN PERSONAL:
Lo nuevo de Tyrannosaurus Books se presenta interesante con una sinopsis que llama e invita a leer la novela.

Jonás Tedheim es un hombre Spam. Un tipo que tiene publicidad y banners metidos en la cabeza y que proyecta en la de los demás. Una violación en toda regla; pero es el futuro, uno decadente en una colonia humana, así que todo está permitido. Como en muchas historias de ciencia ficción (cyberpunk en este caso), no tenemos ni idea de qué ha pasado o cómo han llegado allí. No conocemos el lugar ni la forma de vida y habrá cosas que no sabremos ya que son únicamente un modo de decorar la novela. Eso está bien, pero unas cuantas páginas para hablar más sobre el tema creo que no habrían venido mal.

Nunca he sabido distinguir del todo la diferencia entre el Cyberpunk y el Post-Cyberpunk, así que no sabría decir cuál de los dos es, pero si te digo que Sueñan los androides con ovejas eléctricas más conocida como Blade Runner es una novela Cyberpunk, creo que se entiende de qué estilo se trata. Un futuro lejano con una tecnología muy desarrollada que se vuelve contra el ser humano, que va de la mano de un mundo post-apocalíptico y decadente. Esa estética está muy bien tratada en la novela, aunque queda un poco más como fondo y la historia se centra más en el thriller. El protagonista es perseguido por un grupo “mafioso” del que solo se conocen leyendas.

El personaje está bien conseguido al principio, ya que no es el típico héroe (no lo es en absoluto), pero da un giro muy brusco en su forma de ser y pasa de ser un don nadie a un Dios de las armas y eso desencaja. Además hay un par de capítulos/flashback que rompen con la continuidad de la historia. No digo que estén mal hechos, sino que me han parecido algo forzados a la hora de introducirlos en el texto.

Tiene un vocabulario al estilo de La naranja mecánica, pero es tan ínfimo que no hace falta glosario como en la novela mencionada. ¿”Copypaste”? (Se entiende bastante bien). También tiene esos párrafos en forma de publicidad inventada que convierten la novela en un catálogo spamero-futurista que le da cierto encanto.

Otro fallito que he visto ha sido una corrección de texto algo escasa, que en muchas ocasiones te saca de la historia (o soy yo que me centro mucho también en eso, pero, vamos, que en una corrección esas cosas no se pasan por alto).

La obra está firmada con pseudónimo, pero si alguien quiere saber quién es el autor real tendrá que buscarlo. La verdad es que no es difícil porque el escritor no lo oculta en absoluto.

La novela ha sido una sorpresa. Una historia bastante interesante con sus puntos de acción y una estética cuidada. Calidad reducida en ciento cincuenta páginas (creo que pocas, en mi humilde opinión), de un autor español. Porque la novela patria también puede ser buena. ¿Quién ha dicho lo contrario?


Lo mejor: Una historia interesante con una buena estética.
Lo peor: Es demasiado corto.
VALORACIÓN:
 

También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. Me lo apunto!, suena muy bien y me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la historia llama la atención, pero no se yo si terminaría de gustarme del todo...
    Me lo apunto por si acaso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Suscríbete