2015

Reseña literaria: All You Need Is Kill

12:30


ALL YOU NEED IS KILL
Autor: Hiroshi Sakurazaka
Editorial: NORMA
Género: ciencia ficción
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788467915624
Edición: 2014
Páginas: 247
Precio en papel: 16,95

(Recomiendo leer la reseña antes de la sinopsis)
Tras morir en el campo de batalla, Keiji Kiriya se encuentra con que ha vuelto al día anterior al combate. Atrapado en un bucle temporal, se ve obligado a revivir una cruenta batalla que siempre se salda con la aplastante derrota de su división. La muerte se convierte en su rutina durante más de cien días, hasta que un reencuentro en ese mismo campo de batalla le dará una nueva esperanza.



OPINIÓN PERSONAL:
Esta novela la conocí por su versión en manga. Me pareció muy interesante y vi que solo tenía dos tomos; al final del segundo añadía: “basado en la obra original de mismo título de Hiroshi Sakurazaka“. Las ganas de leer la novela y el manga fueron tremendas. Qué sorpresa cuando los reyes, tan majos que son, me trajeron libro y tomos. Claro, no tardé nada en empezarlo. Ni en acabarlo, porque el libro engancha tanto que es imposible soltarlo hasta llegar al punto final.


A partir de aquí empieza la reseña, así que informo: Va a ser muy peculiar. Hay novelas que necesitas saber de qué van para poder engancharte a la mitad de ellas. Esta no. De hecho, si sabes de qué va, te llevas menos impresión que si no lo sabes, así que empezaré recomendándola fervientemente y luego la reseñaré.

Léete la novela si eres amante de la ciencia ficción. Léela si eres amante de la acción. Si eres amante de los viajes en el tiempo. Amante de lo raro. Amante. Esa es mi reseña y no necesito explicar nada más. El libro es muy bueno. Mucho, así que, si cumples con alguno de los anteriores requisitos; léela. Y si no, pues también.


Ahora, si no te he convencido diciendo lo buena que es y necesitas más motivos, sigue leyendo, no va a haber ningún spoiler, pero la impresión posterior de la novela será menor. Avisados quedáis.


La novela empieza con un chico: Keiji Kiriya, soldado novato del ejército japonés, que lucha contra los llamados “miméticos”, unos alienígenas, de los que no sabemos nada hasta la mitad de la novela, que han invadido el planeta (alguien que haya leído la novela dirá, oye, esto no es así y en efecto, pero es la manera más fácil de resumirlo sin entrar en spoilers, porque como ya he dicho, su verdadero origen no se conoce hasta la mitad del libro). Y cuando digo que lucha, es porque la historia empieza en mitad de la batalla y tal cual empieza, acaba, porque nuestro protagonista muere en la página 22 (sí, tú has seguido leyendo, así que es cosa tuya y no, no es spoiler). En la misma página empieza un subcapítulo donde Keiji se despierta con una novela en la mano, hace su día a día como novato sufriendo la pesadilla de aquella noche, repitiendo las mismas cosas del día anterior pensando en su sueño premonitorio, y vuelve a la guerra. Y vuelve a morir. Y vuelve a despertarse en su cama con una novela en la mano (Venga ya, no me digáis que no es genial). Después de un par de muertes más, se da cuenta de que está atrapado en un bucle espacio temporal que le obliga a revivir los dos últimos días para morir de nuevo. Ahí es cuando decide que se cargará a esos “miméticos” sea como sea (os suena, ¿verdad? Al Filo Del Mañana es el nombre de la libre adaptación de esta novela).

La obra es corta (247 páginas) y se hace más breve aún. Es muy rápida de leer, no solo por la acción, si no por el día a día en la vida/bucle del protagonista, que empieza siendo un novato y acaba como un experto asesino, aunque para todo el mundo siga siendo el nuevo, pues él es el único que recuerda el bucle al ser el que lo sufre.

La evolución de Keiji, por lo tanto, es notable, ya que sus movimientos no son los únicos que desarrolla, si no su mente. Se vuelve más cauto, más inteligente y precavido, y es el punto fuerte de la novela. Hay otro personaje con gran peso en la historia, pero ese sí que es preferible encontrarlo mientras lo lees porque si no pierde la gracia. Hay, escondida, como en muchas obras de ciencia ficción, una crítica social, quizá un afán de superación y mucha filosofía, en gran parte filosofía de vida, pero cuál no lo es.

En conclusión, una novela con acción al más puro estilo Starship Troppers, que puede sorprenderte tanto como El Fin De La Eternidad de Asimov.


Lo mejor: La trama, la evolución del personaje, la acción (todo).
Lo peor: El final puede no gustar a todo el mundo.

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete