2014

Reseña literaria: Bill Hodges #1: Mr. Mercedes

12:30

Bill Hodges #1: Mr. Mercedes
Libro 1 de 3
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza Y Janés
Etiqueta: thriller policíaco
Contenido: thriller, suspense, drama
Edición: 2014
Páginas: 496
Precio: 23,90

SINOPSIS:
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche. De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
Mr. Mercedes es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.

OPINIÓN PERSONAL:
Es difícil hacer reseñas de tu autor favorito, sobre todo si el libro te ha dejado un sabor más bien agridulce. En Mr. Mercedes encontramos mucho King, poco del antiguo y mucho del nuevo que no a todos gusta. Parece que está intentando huir del terror, ya que este es el primer libro de una trilogía policíaca, cosa que (quitando Colorado Kid, novela de menos de cien páginas) no había tocado nunca.
El libro empieza bien, con un hombre atropellando a un grupo de gente que espera en una fila para hacer una entrevista de trabajo. Toda esa escena se desarrolla bastante bien y nos da a conocer personajes que no van a durar mucho, pero de los que igualmente te encariñas por lo bien que el autor  describe a la gente, sus sentimientos e inquietudes. Creo que es el capítulo que más me ha gustado de toda la novela. Y ya.
En las siguientes partes encontraremos a un inspector retirado un año después de la matanza y que no pudo dar con el asesino del Mercedes. En este segundo pasaje leemos frases demoledoras al más puro estilo King actual, que personalmente aborrezco, que si bien te dan a conocer la psicología del personaje, se pasan mucho de rosca quedando muy bastas en comparación con el resto del texto. 

"Uno sabía que las mujeres escondían tatuajes, y sabe que ese hombre está tan bien dotado como un caballo y arroja semen con la potencia de una locomotora y la velocidad de una bala: si una doncella virginal se sentara en un váter después de hacerse una paja allí ese individuo, se quedaría embarazada. Probablemente de gemelos.

Los personajes están muy bien creados y es uno de los puntos fuertes, no de esta novela, sino de todas las que he leído de King.
El libro se desarrolla con decencia y tiene un buen final, pero creo que Stephen King se ha metido en un barrizal del que no podrá salir. La novela policíaca no se le da demasiado bien a mi parecer. Los personajes se pasan toda la novela siguiendo pistas basadas en hipótesis que se les ocurren en el momento y son justo lo que necesitan. No encuentran pistas, solo se les enciende la bombillita y siguen esa sensación a rajatabla. Excepto en el final, claro, donde ignoran por completo la hipótesis principal que estaba más clara y pasan a otra idea, dando como resultado una posible desgracia.
La verdad es que el libro ha sido interesante como tal, un poco vacío en temas policiales, siendo más técnico en las descripciones que en la búsqueda casi nula de pistas, con partes interesantes, pero que no tiene ni punto de comparación con el resto de su obra. Si te gusta este famoso autor, ya has leído mucho de él y quieres asistir a un cambio drástico de registro, adelante, léelo. Si quieres empezar con su obra, no escojas esta novela. Lee Carrie, La Larga Marcha, Rabia, La Milla Verde, Cementerio de Animales (o más gorditos) Un Saco de Huesos o El resplandor. Para leer este, espera a que te guste mucho su prosa, porque puede que el estilo no te atraiga y huyas de uno de los grandes del género de terror de estos tiempos.

Lo mejor: la manera tan fácil que tiene Stephen King para engancharte a la historia. 
Lo peor: las hipótesis oportunas para resolver el caso.

VALORACIÓN:
 







También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. ¡Hola! Bueno...yo no sé qué hacer con este libro xD hace unos días leí una reseña muy positiva y, aunque la tuya sea positiva también en cierto modo, no deja de tener algún "pero". ¿Qué haré? De momento no voy a leerlo porque tengo demasiadas lecturas pendientes y no me apetece mucho leer tochos, pero me lo apunto por si acaso :)

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas :))
      Mmm, te recomendaría que te leyeses el libro cuando tengas muchas ganas de leerlo, que el momento también influye mucho en la opinión final.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que ganas tengo de leerlo!!! Y mas sabiendo que habra serie.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Habrá serie?? Sé que es una trilogía, pero no tenía más información. Buscaré a ver qué encuentro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo terminé a principio de mes y coincido contigo, creo que para haberme estrenado con King no elegí bien del todo el libro, pero aún así no me decepcionó. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor libro que tiene King y el cambio se nota mucho. También es normal en él. Me he leído obrazas suyas, otras mediocres y de las que sirven para calzar una mesa o decorar la estantería y poco más. Es lo que tiene ser tan prolífico.
      De las mejores que he leído suyas, de momento, son las que están firmadas como "Richard Bachman". Y luego los tochos como "Apocalipsis", "La cúpula", o "Insomnia".
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Amo a King con todo mi corazón y cuando me abrí el regalo de navidad que contenía este libro me puse a dar saltos de alegría :D xD
    Tengo muchas muchas ganas de ponerme con él para ver como se mueve King con este género :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me lo regalaron, en este caso por mi cumpleaños, y con cualquiera de King me pasa lo mismo, doy saltos de alegría. Luego leerlo es otra cosa.
      No te tomes muchas prisas y léelo cuando le tengas ganas. (aunque si eres fan de King, seguro que las ganas están siempre :P)

      Saludetes.

      Eliminar
  5. Soy admiradora de King de sus primeras novelas. Luego estuve mucho tiempo sin leer nada suyo ( no me gustaba nada). El año pasado leí Doctor Sueño y me volvió a enganchar ahora estoy acabando Mr. Mercedes y para ser su primera novela policíaca me esta gustando (con sus peros. ..estoy de acuerdo contigo). Bien escrito y con unos personajes que enganchan . Me alegro de haber recuperado a uno de mis escritores favoritos. Un saludo

    ResponderEliminar

Suscríbete