2.5 plumas

Reseña literaria: Embassytown

12:30


EMBASSYTOWN: LA CIUDAD EMBAJADA
Autor:China Miéville
Editorial: Fantascy
Género: Ciencia Ficción
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15831-00-6
Edición: 2013
Páginas: 446
Precio en papel: 18,90€
Precio en digital: 8,99€

En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.

De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.


OPINIÓN PERSONAL:
Embassytown no es ninguna novela de Ciencia Ficción al uso. Cuando empecé esta historia no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, pero estaba deseando descubrir a este autor que tanto llamaba mi atención. China Miéville nos adentra en un universo único y completamente original que no creo que se haya mostrado en ninguna otra novela de este género (o al menos que yo conozca), donde las lenguas tienen un papel muy importante entre los diferentes seres que pueblan el universo y donde nada es lo que parece.

Al adentrarnos en este mundo, es verdad que nos cuesta mucho arrancar, quizás las primeras cien páginas se hacen un poco cuesta arriba porque nos presenta términos que no entendemos a la primera pero que nos ayudarán a comprender el resto de la novela. No os voy a negar que se necesita mucha atención y un poco de cabeza para darle sentido a toda la historia que poco a poco se nos va desvelando y que despega en el ecuador de libro, pero se notan ciertos altibajos a lo largo de toda la trama, dificultando un poco su lectura. Obviando este aspecto, lo que nos cuenta el autor es original y solo por el entramado ya merece todos mis respetos.


En cuanto a los personajes, la protagonista me ha parecido plana y sin mucho peso en la historia,resultando más una espectadora pasiva que otra cosam rasgo que no me ha gustado demasiado. Para mí tienen mucho más peso los seres que no son humanos que los humanos en sí, algo que me ha gustado muchísimo y que da mucho juego a toda la historia. Junto a sus personajes, lo otro que me ha encantado son las ciudades tan extrañas que nos presenta y las descripciones que nos regala de ellas.

En resumen, no es un libro que me haya enganchado especialmente ni que vaya a pasar a ser uno de los imprescindibles en mi biblioteca, pero si te interesa lo más mínimo la lingüística o quieres leer una novela de Ciencia Ficción completamente original, te la recomiendo. Si este no es tu género predilecto y quieres iniciarte o eres amante de las obras más aventureras, no es para vosotros. En vuestras manos queda darle una oportunidad o no. 


Lo mejor: La idea tan original de la historia. 
Lo peor: Tiene muchos altibajos y no me acaba de enganchar.

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete