cómo publicar tu libro

Consejos de una escritora que estuvo al otro lado #2: Cuatro pasos básicos para la promoción de tu libro

12:01



¡Hola a tod@s!

Ya estoy de nuevo por aquí con mis consejos. En la primera entrada os explicaba punto por punto cuál era la mejor manera de publicar tu libro y me pedisteis amablemente que me centrara en la parte del marketing. 

Promocionar un libro no es coser y cantar, de modo que dedicaré más de una entrada para que no se haga muy pesado y así ayudaros a digerir mejor la información. Empezaré por los cuatro puntos básicos a tener en cuenta, no solo para la promoción de un libro, sino de cualquier producto que se pretenda introducir en el mercado.

1. Definir tu por qué. Antes de poner a la venta un producto hay que estudiar cómo quieres que sea reconocido. ¿Qué lo hace diferente? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitirle al mundo? 

En el caso del libro es bien sabido por todos que no hay género por inventar, toda historia se puede clasificar, pero eso no quiere decir que no podamos innovar dentro de un género determinado. Sin entrar dentro del estilo de cada uno, es importante que nuestra historia sea original para poder diferenciarnos del resto. Un claro ejemplo en el género fantástico es Harry Potter. ¿No existían las brujas y los brujos antes? Claro que sí, pero J.K. Rowling consiguió crear un mundo mágico que marcó una diferencia a todo lo que habíamos visto hasta el momento. Lo mismo ocurrió en el terreno adulto con la saga Canción de Hielo y Fuego (más conocida por el nombre del primer libro, Juego de Tronos) de George R.R. Martin.

En el género negro se me ocurre Perdida de Gillian Flynn cuya película se estrenó el mes pasado. No me digáis que no ha habido libros de gente que desaparece, películas y series. Uno podría pensar que la idea ya está agotadísima, pero Gillian logró hacer algo diferente gracias a la poderosa voz con la que dotó a sus protagonistas, sin alejarse del todo de la novela negra, pero sí de los tópicos. 

No voy a entrar a analizar en profundidad ninguno de estos ejemplos porque creo que ya ha quedado claro lo que quiero decir.

2. Planea tu objetivo. ¿Adónde quieres llegar? ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo? 

La respuesta a cada una de estas preguntas te ayudará a situarte mejor y determinar qué es posible y qué no lo es como autor independiente. Por eso también es muy importante saber a qué público te diriges. Si son lectores adolescentes es muy posible que puedas llegar a ellos con ayuda de blogs literarios y que compren ebooks, pero si quieres dirigirte a un público adulto que suele leer novela histórica tendrás que moverte por otros canales y plantear una estrategia distinta. 

3. Análisis de mercado. Identifica autores que escriban sobre temas similares al tuyo. ¿Qué han hecho? ¿Cómo puedes mejorar su estrategia? 

Este punto también te ayudará mucho a definir cuál es tu público objetivo. Es muy importante hacer un estudio de mercado antes de poner a la venta tu libro sobre todo porque también te dará una visión clara de qué es lo que tus lectores (potenciales) están buscando y así podrás dirigirte a ellos con un mensaje mucho más claro. 

4. Define tu marca. Intenta resumir en una frase de qué trata tu novela, pero no simplemente de qué va sino el punto más fuerte y más original que la diferencia de las demás. Cuando lo hayas hecho haz un eslogan que te permita dar una idea clara lo más rápido posible. 

Hoy en día, con Internet, estamos rodeados de información y nuestro objetivo tiene que ser destacar como sea y eso se aplica en todos los ámbitos. 

Cuando hacíamos comités en la editorial para hablar de los libros que considerábamos publicar había que venderlos en dos frases, un pitch, para convencer al director editorial de que su publicación era un buen negocio. Con el tiempo se coge experiencia pero os aseguro que es una de las tareas más difíciles y al mismo tiempo necesarias. Aunque no vayas a presentarlo a un editor, sigue siendo importante porque tendrás que vendérselo a tus lectores y son tanto o más exigentes.

Hasta aquí los consejos de hoy. Espero que no haya sido un peñazo jajaja. He pensado que iré variando los puntos y dedicaré la próxima entrada a teoría de novela (un poquito) y seguiré con el marketing en futuras publicaciones. ¡¡¡Besitos!!!

Melanie Rostock 

También Puede Interesarte

4 confesiones

  1. De nada! Espero que resulten útiles. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrada, ahora me quedo con esa sensación de " ¡A trabajar!" para estudiar que tipo de promociones se hicieron en novelas similares a la mía... Ya veremos que conclusión saco, porque por mucho que analice, no soy más que una ciega en el marketing jjejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegro de que te hayas quedado con esa sensación porque es la correcta :D Yo seguiré por aquí dando más consejos sobre marketing para ir profundizando y pondré algunos ejemplos. Un abrazo.

      Eliminar

Suscríbete