autopublicación

Entrevista a Elisa S. Amore autora de Hechizada (Oz Editorial) 2/2

12:30


¡Y seguimos la entrevista con Elisa S. Amore! 
Uno de los aspectos más importantes de la autopublicación es la promoción y he querido centrar la segunda parte de la entrevista en este aspecto. 

___________________________________________


¿Ideaste un plan de promoción previamente a publicar? ¿Cuáles son los aspectos destacados y que mejor te han funcionado en la promoción?

Sí, a pesar de que haber decidido publicar de forma independiente, no quería que nadie se perdiese nada de mi novela, así que yo misma preparé booktrailers, material gráfico, juegos para interactuar con los lectores y una web diseñada y actualizada por mí que tuvo un gran éxito, con miles de visitas de todo el mundo. También implementé un plan de marketing para llevar mi historia a la atención de un mayor número de personas.

¿Qué redes sociales te funcionan mejor para la promoción?

Las campañas de publicidad más eficientes, ya que dan resultados más duraderos, son sin duda las redes sociales porque te permiten interactuar con los lectores potenciales. Facebook, por ejemplo, no sólo te ayuda a llegar a miles de personas por un coste mínimo (unos 5 a 10€), sino que también te permite establecer el público objetivo. Con perseverancia e ingenio, somos capaces de destacar, siempre y cuando la historia que proponemos sea atractiva, porque los lectores son el elemento más importante en el boca oreja, y esa es la verdadera clave del éxito.

¿Es verdad que el booktrailer de Hechizada se emitió en el cine para el estreno de Crepúsculo? ¿Cómo lo conseguiste? Personalmente, me encanta el booktrailer ¿Contrataste a un profesional para hacerlo? ¿Fue muy costoso?

Sí, es cierto. Mi intención era dar a conocer la historia a más gente. Por lo tanto, antes de la presentación del libro, estudié una estrategia de marketing dirigida al mismo público objetivo de mi libro, y después de un verano de investigación de ensayo y error, me las arreglé para que mi booktrailer se proyectara en el cine, antes de Crepúsculo – Amanecer (Parte 2). La idea era innovadora y eficaz y fue posible gracias a la ayuda de personas que conocí durante mi viaje de aspirante a escritor. No era especialmente caro, lo más difícil fue conseguir que lo proyectaran.

En Italia te ha publicado Nord, un gran grupo, ¿crees que hubieras llegado a esa meta sin la autopublicación?

Quizá con el tiempo, pero probablemente no hubiera sido capaz de llamar su atención. Ahora que he visto cómo funciona una gran editorial, lo entiendo. Cada mes recibimos miles de manuscritos de los principiantes y nunca podía leerlos todos. Uno debe llamar la atención de otra manera. Por ejemplo, si tienes un buen agente que te represente es una muy buena estrategia, pero a menudo es difícil ser parte de una agencia, porque ellos también tienen una gran cantidad de trabajo que evaluar. Especialmente en estos tiempos de crisis, es un riesgo para la editorial centrarse en un autor que nadie conoce. La autopublicación, sin duda, ha representado una revolución, porque los autores tienen ahora la oportunidad de incursionar con sus propios medios en el mercado, dando al público la oportunidad de elegir si su libro merece tener éxito. Incluso los editores pueden aprovechar y finalmente escuchar la voz de los lectores y, a través de las críticas y el boca a boca, interesarse por un libro respecto a otro. Amazon es un escaparate único para un autor emergente y podría llegar a tener la misma visibilidad que un autor de éxito, sobre todo si  demuestra la capacidad y el ingenio.

Y por último ¿cuál crees que es la clave para tener éxito y destacar entre otras obras autopublicadas en Amazon?

Gracias a la experiencia adquirida en este tiempo, puedo decir que el éxito depende de encontrar nuevas formas de involucrar a los lectores, tratando de despertar su interés. Sé de autores independientes que han gastado mucho dinero en la promoción, pero eso no quiere decir que hayan conseguido llamar la atención de los lectores. Debes ser capaz de aprovechar su ingenio y creatividad en todos los campos. Para los que quieran probar suerte en la autopublicación les doy tres consejos:

1 No te rindas. Mi primer consejo es amar absolutamente tu historia y creer en ella, porque si no crees en ti mismo primero, nadie más lo hará.

2 La importancia del tratamiento del texto. Si quieres ser “tu propio editor” tienes que estar dispuesto a trabajar como un profesional de la edición para tener un texto final al que no le falte de nada, que tenga una estructura sólida y sin errores. Hay que hacerlo por uno mismo y por respeto a los lectores.

3 Búsqueda de la cubierta correcta. Un aspecto fundamental, sin duda es la elección de la cubierta. La primera impresión es muy importante, pero a menudo se pasa por alto. La imagen debe reflejar la historia y al mismo tiempo debe ser llamativa, ya que nos jugamos que el lector se anime a leer la sinopsis y, eventualmente, comprar el libro. 

¿Cómo puedo saber cómo sería la cubierta adecuada? Simple: una que consiga que tu corazón lata. Aunque tienes que apelar a tu objetividad, hay que tener en cuenta el mercado en el que va a circular el libro. En mi caso, cuando vi por primera vez la portada de Hechizada, me enamoré y decidí comprar los derechos para usarla. La imagen era evocadora y hermosa, pero entonces sólo había una chica que estaba llorando en una roca. La miré y sentí que le faltaba algo. Hechizada trata sobre una chica que tiene que morir y el amor que crece entre ella y el ángel de la muerte al que se le ordenó matarla, por lo que personalicé la imagen y le añadí la transparencia del Ángel intentando provocar la siguiente pregunta: ¿la abraza porque quiere protegerla o porque quiere llevársela al reino de los muertos?

____________________________________________

Desde aquí quiero darle las gracias a Elisa por su colaboración y sus consejos, que seguro que a todos nos ayudarán mucho. Si queréis hacerle alguna pregunta a Elisa por favor comentad. 

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Muy buenas preguntas ^^ tengo ganas de leerla <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Estoy segura de que te encantará :)
    Besote.

    ResponderEliminar

Suscríbete