2014

Ficha: El muerto que sonreía a la luna

12:00

EL MUERTO QUE SONREÍA A LA LUNA

Autor: Julio García Llopis
Editorial: Clic Planeta
Género: narrativa
ISBN: 978-84-08-13179-3
Formato: digital
Página: 160
Precio: 3,99€

SINOPSIS:
Carlos Aldama es un escritor que vive con más pena que gloria y que está enfrascado en una nueva novela que no le satisface en exceso pero que tiene que terminar para cumplir con las exigencias de su editor: no importa la calidad, importa vender ocho o nueve libros al año.

Oriundo de Bilbao, ciudad donde pretende acabar sus días, Aldama es en realidad un ex detective privado, y un ex convicto, que vio cómo su socio y su ex mujer le tendían una trampa para conseguir robar unas joyas y que pareciera que solo él era el culpable. Sin embargo, y pese a la traición y los cuernos, Carlos no le guarda rencor a su ex mujer (aunque sí a su socio) y decidirá continuar su vida de la forma más pacífica y llevadera posible: siendo escritor.

En realidad, la vida de novelista no le satisface en absoluto. A menudo se acuerda de su carrera de detective y de los extraños acontecimientos que pusieron fin a la misma y que hicieron que acabase en la cárcel. Sin embargo, y pese a que la vida de detective no acabó bien, no la abandonará por completo y mantendrá viva esa chispa policíaca y detectivesca en sus novelas. Pese a que el género negro ya viera su esplendor con figuras como Chandler o Himes, Aldama no pierde la ilusión y confía en que sus obras sigan gustando al público…si bien no siempre es fácil desarrollar una buena trama que deleite a los lectores. En esta ocasión, y con el robo del museo Guggenheim como escenario, su famoso personaje el comisario Nacho Álvarez intentará frustrar el robo del museo a manos de una banda italiana que tiene todo bien planificado.

Sin embargo, lo que Aldama no sabe es que mientras está visitando el museo para hacer su novela lo más realista posible y pensando en cómo se podrían robar los cuadros, llegará a la conclusión de que está harto de esa vida de novelas y de alcohol y de que en realidad es él quien debe robar el banco.

Así, y contando con la ayuda de Laura (la ex secretaria de la agencia de detectives donde trabajaba, a quien volverá a ver por casualidad) y de otras tres personas (entre ellas su vecino senegalés Umbuto planearán el robo que tendrá lugar el 31 de diciembre a medianoche, aprovechando el fervor del año nuevo. Además, el plan de Aldama incluye vengarse de su socio Luisma, ya que éste guarda documentos y planos del museo en el antiguo despacho que compartían; papeles que serán vitales para el plan.

Finalmente, y cuando todo parece haber salido a la perfección, Luisma intentará robarle los cuadros (se enterará del plan cuando Ricardo, uno de los ladrones, les traicione) pero gracias a Umbuto lograrán escapar y hacer que parezca que Luisma ha sido el autor del robo. Por último, se esconderán en Suiza donde, a la espera de poder ir a algún lugar más seguro y con la incertidumbre sobre cómo conseguir dinero vendiendo un cuadro de Sorolla que está más que vigilado, Laura le confesará que ha hackeado las cuentas de Luisma y que tienen seis millones de euros en efectivo, por lo que decidirán devolver de forma anónima el cuadro y disfrutar de una vida y de un dinero que, a su manera, se han ganado.


LA AUTOR:
Julio García Llopis,  nacido en la localidad costera catalana de Arenys de Mar, pero afincado en Bilbao desde los 19 años, es Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Derecho y Diplomado en Cinematografía.

Su obra literaria abarca diversos campos, desde textos jurídicos a libros de relatos viajeros (Sandalias de celuloide, La mirada del tercer ojo) y ensayos sobre cine (La imagen del miedo. Cien años de cine de terror) Ha investigado también en el campo de la poesía experimental, redactando el llamado “Manifiesto de la poesía audiovisual” y realizando exposiciones y presentaciones de sus poemas audiovisuales en salas de arte de reconocido prestigio.

Ha publicado varias novelas: Saldrás mañana, Los verdes campos de Ítaca, La vida oculta y la trilogía de novela negra Marilyn y otras rubias, El sanador de miedos y Rumor de togas,participando también con sus relatos en dos antologías literarias, Tic-tac. Cuentos y poemas contra el tiempo y Golpe a la crisis.

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Que interesante, me ha llamado la atención.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustañ, sobre todo el detalle del giro que da el protagonista a su vida. Me lo apunto

    ResponderEliminar

Suscríbete