2014

Conociendo... ARLIA #1. Entre mundos

12:00

A mis oídos (ojos y kindle), ha llegado el primer tomo de esta ambiciosa saga de la que ya me han hablado maravillas. Tal es la curiosidad que ha despertado en mí, que he decidido investigar y hablar con las escritoras de Arlia. Pero, primero, ¡dentro ficha!

ARLIA #1: ENTRE MUNDOS
Libro 1 de ¿?
Autoras: Scarlett de Pablo y Alexia Goher
Autopublicación Amazon
Género: fantasía
Formatos: digital y papel
ISBN: 978-8461704897 
ASIN: B00L5KO8DY
Edición: 2014
Páginas: 444
Precio en papel: 17,29€ En digital: 2,68€

SINOPSIS:
En el mundo hay fuerzas ocultas que se rigen bajo sus propias leyes. Escondidas en las sombras, la mayoría de los humanos desconocen su existencia. Sin embargo, Arlia se alza como soberana de ese submundo desconocido, con un único objetivo: controlarlos a todos. En el núcleo de esta organización secreta, se erigen varios internados, cuyos estudiantes se preparan para formar parte de esta guerra eterna y a su vez, aprenden a convivir en el más absoluto anonimato. Pero no todo el mundo puede ser parte de Arlia, solo los elegidos, nacidos con un don que los convierte en especiales, serán merecedores de tal oportunidad. A través de los ojos de Kirsten y Justin, dos de estos estudiantes, nos adentraremos en los peligros de vivir entre dos realidades distintas. Un libro, un brazalete robado, un castigo en la biblioteca y un don olvidado, conformarán los ingredientes necesarios para que Kirsten se vea arrastrada al pasado en un viaje en el tiempo sin precedentes. Allí conocerá a Iacobus, un joven patricio romano que cambiará su vida por completo y la ayudará a resolver el enigma sobre el asesino que al parecer, han liberado.

https://www.goodreads.com/book/show/22554996-arlia-i-entre-mundos?from_search=true

ENTREVISTA:
He tenido el placer de realizar la primera entrevista a este dúo de escritoras, que se han mostrado encantadoras. ¿Queréis conocer más sobre el mundo que han empezado a perfilar? Seguid leyendo:

1. Arlia es una saga de fantasía, ¿cuántos tomos la compondrán?

En principio tenemos tres planeados al detalle, pero es bastante probable que haya alguno más. Lo que sí que tenemos claro es que, además de la saga, escribiremos más de un spin off con otros personajes secundarios que no han podido aparecer todo lo que nos hubiera gustado..

2. ¿En qué formatos y plataformas puede adquirirse?

Se puede adquirir tanto en digital como en papel. Lamentablemente, hasta la fecha solo está disponible en Amazon, pero tenemos intención de llevarlo a más plataformas, incluso estamos preparando una versión en inglés que actualmente están traduciéndonos.

3. ¿Con qué tres adjetivos describís vuestro libro?

El que mejor lo define, sin lugar a dudas, es divertido. Al menos eso es lo que nos dicen y nosotras nos lo creemos. Pero también tiene mucho de romántica y bastante de histórica.

4. Por lo que he podido leer, Arlia está compuesta por un entramado de personajes, a cada cual más curioso. ¿Tenéis un favorito?

Esta pregunta es difícil, porque todos tienen algo que nos gusta o, por el contrario, nos disgusta. También sucede que, al ser dos, una prefiere más unos y les aporta más cosas de sí misma que a otros y a la inversa. Pero lo que sí puedo confesar es que Kirsten es más mía, por lo que me siento más cómoda escribiendo con ella, mientras que Justin es más de Alexia y, por tanto, le sucede lo mismo que a mí y se siente más cómoda escribiendo con él. Pero si tuviéramos que elegir a un favorito, estoy segura de que no podríamos quedarnos solo con uno, hay demasiados donde elegir.

5. ¿Qué autores e historias os influencian a la hora de dar vida a este mundo?

La verdad es que cuando estamos en etapa de escritura y da la casualidad de que estamos siguiendo una serie o leyendo un libro en concreto, nos acabamos viendo influenciadas casi de forma inconsciente por ellos, así que es bastante difícil seleccionar quién pudo marcarnos más o menos. Lo que sí puedo decir es que, aunque las influencias en general son muy dispares, la base donde empezó a gestarse esta historia fue en el universo de Buffy Cazavampiros. De hecho, nos conocimos en un foro de esta serie y poco después ya estábamos escribiendo juntas lo que hoy en día es el mundo de Arlia. Por otro lado, respecto a los autores, como ya he dicho, hay muchísimos que han podido influenciarnos porque ambas somos lectoras un tanto empedernidas, pero entre ellos sí que puedo destacar a Anne Rice y sobre todo a Louise Rennison. Su humor fue prácticamente la base del nuestro.

6. El magnífico diseño de cubierta y las ilustraciones corren a cargo de Maru Expósito y nos hacen pensar en una historia juvenil, ¿a qué público va dirigida?

Quizás la portada es más infantil de lo que deseábamos, pero la saga sí que está enfocada a un público juvenil. El género en el que pensábamos mientras escribíamos era lo que se conoce como New Adult. Por ello, quizás la portada no va del todo acorde, pero ambas estamos encantadas con la profesionalidad de Maru.

7. Arlia supone vuestra primera incursión literaria a gran escala, ¿por qué os decidisteis a autopublicar? ¿Cuáles son, en vuestra opinión, los pros y los contras de esta modalidad?

La primera entrega de Arlia la acabamos hace ya más de dos años. Una vez tuvimos listo el borrador, lo mandamos a un concurso literario, sin éxito. Poco después, lo revisamos y volvimos a mandarlo, esta vez a la editorial Alfaguara. Prácticamente pasó un año y medio hasta que recibimos respuesta. Nos dijeron que habíamos pasado una primera criba, pero que teníamos que seguir esperando mientras los lectores profesionales hacían su informe. Para entonces, nosotras ya nos habíamos cansado de esperar y decidimos autopublicar. A día de hoy, seguimos sin respuesta de Alfaguara, pero, como se puede observar, no nos quedamos a verlas venir. Autopublicamos, con todos los contras y pros que eso conlleva.

Autopublicar fue una experiencia muy bonita, pero muy estresante. Lo más difícil no fue maquetar e ilustrar el libro tanto en papel como en ebook (una ardua tarea, que con insistencia y determinación se puede superar), sino el hecho de darse a conocer o conseguir que te lean. Es cierto que hoy en día existen las redes sociales, que lo ponen más fácil, pero el bombardeo de spam y autopromoción de los autores es tan grande y está tan trillado, que poco puedes hacer en Twitter y Facebook para conseguir lectores que no sean tus amigos. Lo que más funciona son las reseñas en los blogs (obviamente, si son positivas mejor), pero tampoco son fáciles de conseguir cuando no eres nadie. Casi me he vuelto loca este verano mandado emails regalando la obra y suplicando una reseña a un centenar de blogs, y muy pocos me han contestado, y muchos menos han aceptado. Existe como una conciencia general de que lo autopublicado es de mala calidad, porque no hay filtros. No voy a negar que en algunos casos eso no sea cierto, pero hoy en día, ante la competencia, por regla general el autor autopublicado intenta hacer un producto lo más profesional posible y eso lo puedes comprobar mirando la cantidad de libros autopublicados en Amazon y la cantidad de colaboradores que hay en sus créditos. En resumen, que la gran contra es que no tienes el márqueting y la publicidad que te puede dar un sello editorial, pero también hay que tener en cuenta que si la editorial no es de gran envergadura, tampoco se diferencia apenas de un autopublicado.

Los pros de esta modalidad son muy simples: el margen de regalía es superior, los derechos de explotación son tuyos, por lo que no respondes ante nadie y puedes hacer lo que quieras con la obra: traducirla a otros idiomas, poner el precio, crear nuevas ediciones, publicar siguientes partes, decidir el diseño del libro, etc… Y, por último, lo mejor: tienes tu libro en casa en una estantería y en todos los aparatos electrónicos que tengan Kindle, se lo puedes dar a leer a quien quieras y todo ello sin necesidad de esperar que nadie te diga si tu obra es publicable o no.

8. Algunos lectores todavía sienten recelo de las novelas que no cuentan con el apoyo de un sello editorial, perdiéndose grandes historias y entrañables personajes. La mayor parte de esas dudas surgen de una tendencia por parte de los autores a subir novelas que no han pasado por una revisión (algunas veces, por falta de medios, y, otras, por prisas). ¿Habéis contado con corrector en el proyecto?

Después del rollo de antes sería toda una decepción que dijera que no, XD. Sí que hemos contado con corrector profesional. También hemos tenido lectores Beta desde el primer momento, que nos iban guiando con sus consejos y, a falta de una, dos ilustradoras. Solo que la primera portada finalmente no se pudo usar. También tenemos traductora que, a su vez, se ha convertido en nuestra agente literaria en Estados Unidos y estamos buscando un corrector para cuando esté acabada la traducción en inglés. Creemos firmemente que un libro, autopublicado o no, necesita tener un equipo detrás y consideramos que el dinero invertido era un gasto necesario si queríamos que nuestra obra viera la luz.

9. ¿Qué les decís a los lectores para que se animen a zambullirse en las páginas de Arlia?

Que aunque sea una obra autopublicada, ha pasado por filtros y que ubicada dentro del género de fantasía juvenil, sus páginas están llenas de aventuras, acción, humor, amistad y una bonita historia de amor a través del tiempo, fruto de una intensa documentación histórica. Sus personajes, imperfectos, hablan a través de unos diálogos frescos, con un lenguaje ágil y muy visual que marcan el ritmo rápido de la novela y su sorprendente final.

Bueno, querubines, ¿qué más queréis? Una saga que combina lo que más nos gusta y dos escritoras encantadoras tras la pluma. ¿Acabaréis entrando en el mundo de Arlia?

También Puede Interesarte

3 confesiones

  1. Descubrí el mundo de Arlia curioseando por amazon, es verdad que la portada aunque bonita engaña un poco. Porque el libro no tiene desperdicio, cuesta parar de leer. Felicidades a las autoras y a ti Lu por esta entrevista. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Aix a este libro le tengo especial ilusión porque a una de las autoras la conozco de un foro de literatura... Y de hecho lo tengo en mi ebook deseando que lo lea, a ver cuando puedo hacerlo, que a las pobres, se lo debo después de regalármelo...

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Lucía por la entrevista. Nos encanta como ha quedado el post. Y Nessa, mil gracias a ti también por haberle dado una oportunidad a Arlia y encima recomendarlo con tan buenos comentaraios. A Montse, no tengas prisa, tu cuando tengas ganas lo lees y ya nos cuentas, jejejeje. Un besito gigante a todas. Vuestro apoyo es de un valor incalculable para nosotras.

    ResponderEliminar

Suscríbete