2014

Reseña Literaria: La Horda del Diablo #5. El Oráculo de Estepal.

11:30


LA HORA DEL DIABLO #5: EL ORÁCULO DE ESTEPAL
Libro 5 de 5
Autor: Antonio Martín Morales
Editorial: Everest
Género: Fantasía época
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 9788444148274
Edición: 2014
Páginas: 640
Precio: 19,95€

Sala y Lorkun tratan de penetrar en lo desconocido, atravesar La Puerta Dorada… Su objetivo es alcanzar el Oráculo de Estépal y obtener ayuda de los dioses. Pero ni siquiera conocen la forma de abrir las puertas. El nuevo Rey Rosellón Corvian, ya está sentado en el trono de Vestigia y comienza su reinado de oscuridad. ¿Cump lirá el nuevo Rey el Pacto por el que la reina y sus más allegados pueden salir de Vestigia pacíficamente? ¿Podrá Lorkun llegar al Oráculo de Estépal atravesando la Puerta dorada? ¿Lograrán reunir un poder capaz de oponerse al de Lasartes para derrotar a Rosellón?
https://www.goodreads.com/book/show/21837087-el-or-culo-de-est-pal
OPINIÓN PERSONAL:
Recuerdo que La caza del nigromante era un libro con un sabor diferente, tenía ese algo epico que me gusta y era una historia creíble dentro de sus propios límites y con un ritmo que ayudaba a la lectura. Después, la saga ha avanzado y hemos visto llegar nuevos personajes. Todos ellos han tenido un peso en la trama, pero la leyenda de Remo ha sido la central. Él es el héroe de Venteria. 

Le vimos llegar como un personaje con una gran rabia, alguien oscuro. Un berserker, podríamos decir. Me encantó eso, lo conocemos en horas bajas y vemos que, desde el principio, es un hombre curtido. No necesita aprender, solo aplica años de entrenamiento junto a Arkane y la Horda del Diablo. Años que vemos en flashbacks, que son momentos que recuerdo con más cariño.

Desde ahí, la debacle, la piedra de Remo es un elemento que inició el proceso que le convirtió en el único guerrero capaz de sobrevivir a todas las misiones  que veríamos en las siguientes novelas: La maldición Silac, donde el (¡¡¡SPOILER ALERT!!) momento de la transformación me sorprendió gratamente. El Pacto de las Cinco Montaña, donde el personaje secundario, Lorkun, empieza a desarrollarse y desencadenar un gran potencial que lo convierte en merecedor, en mi opinión, de  un spin-off. Lorkun representa ese cliché y dulce contrapunto al héroe, el secundario, el amigo fiel, pero  no perdona tan fácilmente como otros y su relación con Remo no es tan idílica; otro indicador de que en esta saga sus personajes son muy humanos, sienten una gran pena e ira, lo que lleva al momento estelar de La puerta dorada, cuando un gran secreto es revelado por Sala, la arquera e interés romántico de Remo y (¡¡¡SPOILER AGAIN!!) se descubre que Lania, el amor de Remo desde su juventud, vive, provocando una reacción insospechada.  Remo abandona a sus amigos a su suerte y, finalmente, se suicida...

Para volver en El oráculo de Estepal, donde toda la magia converge y finalmente las fuerzas aliadas a la "Vieja" Venteria se reúnen para expulsar a Rosellón Corvian, el usurpador y brillante villano, con todas las letras.

Rosellón es elegante y bien hablado, tiene habilidades políticas muy útiles y por ello ha llegado a donde está. Puede ser brillante y encantador hasta el punto de nublar la razón, como el también genial secundario Tomei "el Arquitecto de los dioses" puede atestiguar.
Aquí empieza la parte oscura, Rosellón es leal con aquellos que se mantienen fieles a él, pero no tiene piedad con quienes osan traicionarle o dudar de él. Con ellos puede ser cruel tanto física como mentalmente. Busca hacer sufrir a su rival a niveles inimaginables; su venganza es meticulosamente efectiva, pero dudo que realmente importe a Rosellón lo más mínimo. He ahí donde reside su encanto, lo que da con una mano, con la otra lo retira. Su carisma lo hace merecedor de estar incluido en una narración que, en este último libro, se mantiene ágil cuando la historia lo requiere y más reposada en las escenas que exigen calma (como en las descripciones, tan detalladas como en los libros anteriores, y que, nuevamente, satisfacen nuestra imaginación).

¿Es quizá, demasiado meticulosa mi reseña? posiblemente, pero no es para menos. Los personajes son complejos desde el inicio y han sufrido cambios y evolucionado a lo largo de toda la saga de una forma realista y entretenida. Lorkun ha atravesado fases de grandes dudas y miedos, convirtiéndose en un poderoso aliado de Remo hasta su última aparición; Sala ha superado diversos vaivenes emocionales y de cada nuevo obstáculo ha salido reforzada; Remo se ha vuelto más fuerte e implacable; Nila se nos presentó como un alma cándida que se ha forjado como una mujer valiente y dura. Y la lista podría seguir... La Horda del Diablo merece ser leída. Si buscáis una fantasía creíble y muy completa, esta es vuestra saga. ¡Felicidades Antonio por concluir la historia!

Lo Mejor: el último momento entre Lorkun y Remo / Cuando se descubre el verdadero rostro de Lasartes / Rosellón como villano y su relación con Bramán / Los flashbacks de la Horda del Diablo de Arkane / Que, nuevamente, la editorial haya utilizado una frase de mis reseñas anteriores den este Blog en la contraportada de la novela (GRACIAS ^^).


Lo Peor: Nada que se me pueda ocurrir, una conclusión digna a una buena saga.
 
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete