2014

Reseña Literaria: World of Warcraft. Crimenes de Guerra

11:48


WORLD OF WARCRAFT: CRÍMENES DE GUERRA
Autora: Christie Golden
Editorial: Panini
Género: Fantasía épica, aventuras
Cubierta: Tapa dura
ISBN: 9788490247532
Edición: 2014
Páginas: 384
Precio: 17,95€
Garrosh Grito Infernal, el más infame orco de Azeroth, va a ser juzgado en Pandaria por sus múltiples crímenes. Todo aquellos que sufrieron su ira describen sus experiencias en el juicio, pero a medida que este avanza, resurgen viejos agravios. En realidad, la gran pregunta es: ¿hay alguien que pueda considerarse realmente inocente?
https://www.goodreads.com/book/show/19824385-war-crimes?from_search=true
OPINIÓN PERSONAL:
Por fin he llegado a tener en mis manos la novela que sirve de precuela a Warlords of Draenor, la próxima expansión de este MMORPG. Pero aparte de la emoción de descubrir cómo se llegará ahí, he vuelto a reencontrarme con unos personajes a los que puedo ir a visitar siempre que quiera dentro del videojuego y que me han dado muchas misiones para llevar a cabo. Esta relación entre universos resulta muy interesante, pues se retroalimenta sola y con mucha efectividad.

Pero, poniendonos en antecedentes: Estamos en Pandaria, y llega por fin el momento de decidir qué ha de hacerse con Garrosh Grito Infernal tras su derrota en el Asedio de Orgrimmar. Muchos son sus cargos y todos los que le rodean poseen prejuicios en su contra, inclusive su Chu´Sao, su abogado defensor, Baine Pezoña de Sangre.

Esta novela no solo avanza y prepara una futura y compleja trama. Nos muestra  una gran evolución en sus personajes o nos descubre nuevos matices de ellos. Destacaré por ejemplo a tres de ellos:

- Tyrande Susurravientos: Chu´Sao de la acusación. No vacila en ser visceral, en buscar y retorcer el pasado para lanzar al jurado y publico del juicio en contra de Grito Infernal aprovechándose del odio que este ha acumulado en su contra. No obstante, y a modo de ligero SPOILER, destacaré que también, para lograr su fin, Tyrande pecará de hipócrita cuando se toque el punto de Broxigar, héroe no solo de la horda, sino también de Azeroth.

- Anduin Wrynn: Muchas veces he debatido con un amigo acerca de los personajes de WOW, pero ambos admitimos que este príncipe ha crecido. Se está ganando el respeto incluso de jugadores como yo, leales a la Horda y, por tanto, de su facción enemiga. Le espera un futuro brillante y con muchas posibilidades dentro del universo de Blizzard.

- Baine Pezuña de Sangre: ¡Cuánta mofa de mi parte ha recibido  este personaje! Muy olvidado por Blizzard salvo en pequeños puntos. Baine me ha parecido siempre un poco pánfilo. Su odio a Garrosh por "matar" a su padre (SPOILER DE OTRAS NOVELAS: Lo mata, pero le repugna saber que habían envenenado su hacha sin saberlo él, evitando un combate honorable). Me resultaba débil antes y aun ahora. Eligió a la Horda por encima de este odio, sí, pero al tener que reavivarlo Christie Golden, la escritora, para dar sentido a la trama, saca a relucir este ligero sinsentido. Pero elegiré obviarlo porque el desempeño como defensor de Garrosh de Baine es impecable. Es absolutamente justo, no niega su rechazo por el orco que defiende, pero actúa lo mejor que puede para salvar su vida. Llegando incluso a echar sal en las heridas que este proceso judicial abre en sus amigos.

Pero esta novela no solo trata de estos tres personajes, nos reune a muchos héroes y es imposible analizar y opinar acerca de todas las subtramas que este juicio levanta. Defensa y acusación, en su afan por condenar o absolver a Garrosh, muestran al lector a traves de los parajes de Pandaria y Azeroth y de su espacio y tiempo que este un juicio para todos. Todos hemos cometido errores grandes que pueden ser recordados. No en vano, Azeroth es un mundo forjado por la guerra, por lo que... ¿Quien puede realmente condenar a Garrosh Grito Infernal?

Yo me declaro fan de este Orco, no cabe duda de que sus actos son más terribles que los de muchos, pero el propio juicio lo saca a relucir, él nunca se detuvo ante nada para lograr un futuro glorioso para los orcos y aquellos que lo apoyasen.
Ese futuro llegará aunque antes debamos remontarnos al pasado.

Lo Mejor: Las conversaciones de Anduin y Garrosh / Las nuevas facetas de Tyrande (He disfrutando odiándola) y de Baine (He adquirido un nuevo respeto por él) / Las escenas de Sylvanas y cia (Ya sabréis a quién me refiero ;) ) / El final del juicio resulta apoteósico / El epílogo final sin duda destila epicidad para los fans de World of Warcraft.

Lo Peor: Numerosos errores en la edición. Varias veces el nombre de Durotan (Padre del Personaje Thrall) se confunde con el del hijo de Thrall: Durak. Mínimo una vez, el nombre de Baine se escribe sin la i, pero este error es menor en comparación al anterior.
VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Yo que estoy viciada al WoW...que tengo que comprarme tiempo de juego en el ofi para este verano y que...Adoro los personajes y las historias del juego, y adoro leer...DEBERÍA LEERME LOS LIBROS YA!!!!
    No puedo! En serio! Necesito esos libros. Creo que revivir algunas de las historias que tu mismo has visto dentro del juego o conocer a personajes porque tal o cual te dio misiones creo que me tiene que emocionar lo que no está escrito!!
    Uf, yo odio a Garrosh con todo mi ser, en serio...lo odio, no puedo con él. Es más cuando lo apresaron estaba gritandole a la pantalla: Que juicio ni juicio?! A la hoguera con él! XDD...Y el horror que hizo de cargarse lugares tan bonitos como el de Pandaria...No puedo con él!!! XDDD

    *W* Me leeré los libros, en serio, lo haré!
    Un besitooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin una gamer en estas reseñas. TT.TT Que emoción ¡Debemos questear juntos! ¡En la Horda! Susurra a Rokash en Los Errantes y seremos imparables. Lok´ Tar Ogar

      Eliminar

Suscríbete