2014

Reseña literaria: Reckoners #1. Steelheart

11:30

Los reckoners #1: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: NOVA (Ediciones B)
Traductor: Rafael Marín Trechera
Género: Fantasía 
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788466652964
Edición: 2014
Páginas: 416
Precio: 21,00€


SINOPSIS:
Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos. El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart. 

 «Por desgracia para mi ego, Steelheart es otra victoria de Sanderson, con lo que demuestra no solo que es un brillante narrador de fantasía épica, sino que, rotundamente, es un escritor brillante.» Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento. 
 «Una aventura trepidante y llena de tensión. Brandon Sanderson es uno de los mejores escritores de fantasía y ciencia ficción que hay actualmente.» Christopher Paolini, autor de Eragon. 

OPINIÓN PERSONAL:
No hay nada como leer a un autor que tiene el don de conmover el alma.
Con esto creo que lo he dicho todo pues Steelheart te atrapa desde las primeras páginas, a lo largo de su lectura vas viendo detalles de su impresionante trama y de aquello que va a hacer al libro Grande y al final, por fin, ves que no es lo que parece, que nunca lo ha sido, y te ves envuelto en una marea de emociones que hacen que cierres el libro con reverencia porque estás ante una gran historia que habla del ser humano, de sus motivaciones, de momentos muy difíciles y de cómo se forjan los héroes. 
Hay libros y libros, pero para mí este pertenece a la categoría más alta por el tipo de sentimientos elevados que despierta su lectura, además de por la trama. 
En Steelheart, vemos narrado de una manera muy sencilla y precisa cómo de repente aparece gente con superpoderes y esclavizan o destruyen a la humanidad. Como es típico en el autor, hay interesantes cuestiones morales a lo largo de sus páginas. Está narrado en primera persona, a través de un joven que lleva diez años estudiando a los épicos y planeando cómo matarlos. Y hay una chica, ¡menuda chica! A mí, personalmente, me ha encantado; quizás porque son muy pocas las que tienen la suficiente personalidad como para dejarse de tonterías y artimañas femeninas. En todo caso, nuestro protagonista se une a lo que podría llamarse resistencia o grupo terrorista e intenta derrocar a el épico Steelheart. Aquí hay dos puntos que me tenían intrigada. El primero lo obvio que podría haber sido el desenlace (no lo ha sido por supuesto; al fin y al cabo estamos hablando de Brandon Sanderson) y el segundo el hecho de que el protagonista tuviera demasiada suerte para ser un simple ser humano. Por lo demás, la trama parecía sublime. Al llegar al final, se ven encajar a muchos pequeños detalles a través de los cuales el autor nos lleva a sus impresionantes últimas páginas. El hecho de que el protagonista tuviera demasiada suerte queda muy bien explicado (no por él en sí, pero no quiero hacer spoilers), como todo lo demás.
Esa es otra cosa que te llevas al acabar de leer la novela: poder ver de manera global una narración manejada con maestría. Yo, por mi parte, siento admiración por alguien capaz de escribir así.
Los personajes están todos muy bien definidos y diferenciados. Por ejemplo, está Cody con sus demonios que susurran por los teléfonos, Megan con su profesionalidad, Abraham que es uno de los pocos que todavía creen que algún día aparecerán épicos buenos y los salvarán o el protagonista con sus comparaciones que a los demás les resultan como mínimo peculiares.
Para finalizar esta reseña, veamos un fragmento de la novela. Uno que no he elegido al azar ya que los Reckoners tienen que averiguar qué fue lo que hizo que el padre de David pudiera hacer sangrar a Steelheart si quieren tener alguna posibilidad de matarlo. 
-Creo que fue porque el padre de David era uno de los fieles -dijo el Profesor en voz baja. No miró a Abraham-. Por necios que sean, son necios solemnes. La gente como Abraham ve el mundo de manera distinta a los demás. Así que tal vez fue el modo en que el padre de David veía a los Épicos lo que le permitió herir a Steelheart. Reflexioné sobre aquello. -Bueno, no debería ser demasiado difícil tampoco para mí disparale -dijo Abraham-. De hecho, probablemente deberíamos intentarlo todos, y todo lo demás que se nos ocurra. Me miraron. -Sigo pensando que es el fuego cruzado.
En resumen, junto con Elantris (del mismo autor) es la mejor novela que llevo leída este año e imagino que tendré que esperar a que Ediciones B publique The Rithmatist para poder volver a experimentar algo igual. El "don" de crear así, de llegar de tal modo a un lector, no es algo fácil de encontrar.  


Lo mejor: La maestría con la que está contada la historia, el final, los sentimientos que despierta en el lector.  
Lo peor: Absolutamente nada. 


VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

Suscríbete