2014

Reseña de cine: maléfica

10:55

Maléfica
Año: 2014
Países: EE.UU / Reino unido
Género: Fantasía
Director: Robert Stromberg
Estreno en España:  30 de mayo de 2014
Estreno en EE.UU.:  28 de 2014
Ficha de IMBD

Un hada con ansias de venganza lanza una maldición a una princesa solo para descubrir con el tiempo que la chica puede ser la única persona capaz de restaurar la paz entre sus reinos enfrentados.

 
TRAILER:
B.S.O:

OPINIÓN PERSONAL: 
Por fin un retelling de un clásico que me cautiva verdaderamente. Tras los chascos que supusieron, al menos para mí, tanto Blancanieves:  la leyenda del cazador como Alicia en el País de las Maravillas (con hermosos envoltorios pero huecas casi por completo), Maléfica me devuelve la fe en las adaptaciones de los cuentos de nuestra infancia.
Esta no es una película perfecta, pero sí que logra saciar mis ansias de entretenimiento y aplacar en parte mi búsqueda de respuestas, esas que comienzan con las más repetidas: ¿Por qué Maléfica hizo algo así? ¿Qué la convirtió en lo que es?

En ese sentido el film cumple su papel, nos da razones, motivos y una leyenda completa en torno al oscuro personaje, ese que eclipsaba  a todo y a todos en la aclamada versión animada de Walt Disney que, salvo por las escenas de la susodicha, era un muermo sin parangón; porque las villanas tienen su encanto, y si una de las más terroríficas porta el rostro y el talento de Angelina Jolie, ¿qué más podemos pedir?

La historia comienza con una joven Maléfica (sus padres ya la encasillaron pronto con semejante nombrecito), un hada que vive en el Páramo, una tierra cercana a un reino humano donde los seres sobrenaturales campan a sus anchas. Es una criatura risueña, confiada y entregada a los demás. Pese a las advertencias de algunos, entabla amistad con un chico humano: Stefan. Ambos conectan. Pero pasan los años. La avaricia corrompe al hombre, y él no es una excepción. En este punto de la historia es cuando viene el primer pero que le pongo: la película hubiera mejorado mucho con unas cuantas explicaciones más y escenas que reflejasen la evolución de niña a mujer de Maléfica y de adolescente a hombre de Estefan, pues en ese lapso de tiempo (no visto en la pantalla) los sentimientos y caracteres cambian del blanco al negro. Unos minutos de metraje le hubieran ido al dedillo. A ella sí que logramos comprenderla, pero el porqué de la actuación del chico queda cogido con alfileres...

Lo dicho, ellos se alejan el uno del otro, y un acto despótico, una traición inimaginable, termina por separarlos sin remisión

La alegre hada se vuelve oscura, vengativa y cruel, comenzando a hacer honor a su nombre.
Se presenta en el bautismo de la pequeña Princesa Aurora, hija de su otrora amor Stefan, maldiciendo al bebé a morir cumplidos los dieciséis años (como todos sabemos) con el huso de una rueca.
La pequeña crece, supuestamente alejada de aquella que le deseó la muerte (el gran cambio con respecto al cuento original), pero ambas se encuentran y sus caminos se entrelazan...

La actriz que da vida a una Aurora de corta edad es una de las hijas de Angelina y Brad, por lo que la escena es doblemente tierna y divertida. La inocencia de la chiquilla contra la rectitud de la villana.

Angelina Jolie cumple con creces en el papel de Maléfica, regalándonos un personaje muy tridimensional con claroscuros que nos hacen amarla irremediablemente.
Aurora es algo menos insulsa que en la anterior cinta de Disney, pero su presencia se ve totalmente eclipsada por la de su antagonista. Elle Fanning cumple con el papel de joven inocente, siendo el contrapunto de Maléfica en algunos momentos y alguien donde la oscura hada se ve reflejada en otros; en ella encuentra cualidades que le recuerdan su niñez.
Si debo destacar un secundario ese es Diaval, el cuervo; me he quedado con ganas de saber más cosas sobre él de lo mucho que me ha gustado. El lacayo de Maléfica se convierte finalmente en un fiel amigo que nos arranca más de una sonrisa.
La presencia de las tres hadas que cuidan a Aurora apenas tiene relevancia y ya no digamos la del príncipe Philip, cuya aparición parece meramente anecdótica...

He de adveritir que el giro final lo preveí casi desde el comienzo, ya que es una especie de réplica del que vimos en la anterior película de la factoría. Pero no por ello me ha encantado menos.
En resumen, esta es una película recomendada para los amantes de los cuentos, pero también para los fans de las malas no tan malvadas.

Lo mejor: Angelina Jolie, simplemente perfecta.
Lo peor: Que no le hubieran venido mal algunos minutos extra de metraje para que el porqué del súbito cambio de Stefan resultara más realista. Que algunos giros sean previsibles.
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. Hola Lu :D
    La verdad es que estoy deseando verla, un besazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gustó mucho más la primera parte de la película que el final! Pero coincido contigo en que Angelina hace un papelon! Me parece que estuvo perfecta como Maléfica.
    Besos :) me sigo pasando :)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó bastante. Estoy totalmente a favor de los retelling y que cambien los cuentos de toda la vida. Al fin y al cabo ya los hemos visto, y oye, hay que modernizarse!
    Me hubiera gustado, como bien sabes, que se hubieran explicado mejor algunas cosas (Aurora como que pasó mucho de su padre al final) y sinceramente, Philip no pintaba nada. Yo le hubiera dado todo el protagonismo a Diaval! Me encantó!
    En fin, que Angelina está genial y es una película muy entretenida.
    No de las mejores, pero tampoco de las peores.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de verla, ya solo por el trailer parece que Angelina Jolie se ha sabido meter del todo en el papel ^^ A ver cuando puedo sacar un hueco y darle una oportunidad :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he visto esta, pero a mi tanto Blancanieves como Alicia me gustaron mucho, sobre todo la 2ª. En cuanto pueda veré Maléfica, a ver que tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La vi la semana pasada y a mí me ha encantado, cambian un poco la historia original porque ahora Maléfica ya no es tan mala, pero igual la he disfrutado un montón. Angelina Jolie y Elle Fanning me parecieron una elección perfecta, lo hacen genial ^^

    ResponderEliminar

Suscríbete