2014

Reseña literaria: Legión y El alma del emperador

10:51


LEGIÓN EL ALMA DEL EMPERADOR
Autor: Brandon Sanderson
Traductor: Rafael Marín Trechera
Editorial: Fantascy
Género: Fantasía
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788415831204
Edición: 2014
Páginas: 238
Precio: 14,90€

LEGIÓN:
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR:
Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones desus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?
OPINIÓN PERSONAL:
Estamos ante uno de mis autores favoritos, uno que nunca me defrauda porque siempre sabe llegar al alma de la gente. Algo que, en un libro de muchas páginas y parte de una saga, como los Nacidos de la Bruma o La guerra de las tormentas, parece mucho más sencillo que en una novela corta, ya que tiene el espacio suficiente para hacer que entendamos a los personajes. Sin embargo, en El alma del emperador, en menos de ciento cincuenta hojas, lo consigue. Voy, por ello, a empezar la reseña por la segunda de sus novelas cortas. Lo cual no quiere decir que Sobre legión no me haya encantado, porque también lo ha hecho.
En El alma del emperador tenemos a Shai, una artista tan solo a los ojos de su gente. Para los demás, es o una falsificadora o una aberración. 
Esta protagonista ha entrado en el palacio real para cambiar el cetro por una falsificación suya. Lo que desea es que la gente lo contemple y no se dé cuenta de que no es el auténtico. Eso, para ella, sería una gran satisfacción. Sin embargo, es traicionada por un bufón y la encarcelan. Van a matarla pero se le ofrece una oportunidad: reescribir el alma del emperador, crear un sello que, aplicado en su piel, pueda hacer que este vuelva a ser quien era. Porque el emperador había sufrido un intento de asesinato y se había quedado postrado en cama como un vegetal tras un golpe en su cabeza.
En un principio, Shai acepta para ganar tiempo para huir y salvar su vida; sin embargo, poco a poco, se ve a sí misma a través de los ojos del anciano Gaotona y la huida se convierte en algo secundario: quiere acabar el trabajo y quiere hacerlo bien. Aquí tenemos uno de esos momentos donde el autor, conocedor de la psicología humana, nos deslumbra:
“Eres auténtico, ¿verdad, anciano?”, pensó Shai mientras Gaotona volvía a sentarse, con la mirada perdida pensando en el emperador. Ella misma se sintió insatisfecha. En su oficio había muchos que se burlaban de los hombres honestos, al considerarlos presas fáciles. Eso era una falacia. Ser honrado no significaba ser ingenuo. Un necio deshonesto y un necio honesto era igualmente fáciles de engañar: solo había que abordarlos de maneras distintas. (…) Sinceridad. Por definición, era muy arduo falsificarla.
Esta historia, además, viene acompañada de un sistema de magia innovador, como todos con los que nos obsequia el autor en sus libros. Pero a mí no me ha encantado por eso, sino por la historia de Shai, el anciano y el emperador. Y cómo, al final, se resuelve en un rapto de creación (no diré más, por no hacer spoiler).

En cuanto a Legión, es lo primero que leo del autor que podría estar enmarcado fuera de la fantasía y me ha encantado. Tanto por la personalidad del protagonista (“Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucinaciones, sin embargo, están todas bastante locas”) como por ese podría. Porque toda la obra estás en vilo, sin saber si hay magia, divinidad o simplemente estamos ante un hombre superdotado, uno con una capacidad fascinante de aprender, capaz incluso de aprender a viajar atrás en el tiempo. Yo, por mi parte, me inclino ante el hombre superdotado pero no puedo negar que esa mujer a la que busca, la que le ayudó a usar el poder de su mente, puede tener tintes sobrenaturales. Que el protagonista tenga una mansión con cerca de media centena de habitaciones, una para cada una de sus personalidades que él mismo reconoce que son alucinaciones, es fascinante. Pero no por el hecho en sí, sino por la manera en la que la pluma del autor lo narra: con irreverencia, como si fuera lo más normal del mundo, reflejando la sorpresa en los rostros de los que interactúan con Leeds. En ese aspecto, la obra arranca más de una sonrisa. Y la personalidad central de Leeds, por si sola, podría dar para llenar un libro.
La historia nos narra cómo le piden a Leeds que ayude a buscar una cámara perdida, una que puede hacer fotografías del pasado. Pero, en realidad, no es más que un marco para darnos a conocer las fascinantes personalidades del protagonista. Además, al final tiene su pequeño rompecabezas. Una historia que, sin duda, merece la pena leerla. Voy a copiar un pequeño ejemplo de cómo es Leeds (Monica es la mujer que le encarga la misión y Tobias una de sus personalidades):
-¿Quién es Stan? –preguntó Monica.
-Un astronauta al que Tobias escucha; se supone que está orbitando el planeta en un satélite (…). Stan es prácticamente inofensivo. Nos proporciona previsiones meteorológicas, ese tipo de cosas.
-Yo… comprendo -dijo ella-. ¿Stan es otro de sus amigos especiales?
Me eché a reír.
-No. Stan no es real.
-Creía que había dicho que ninguno de ellos lo era.
-Bueno, sí. Son alucinaciones mías. Pero Stan es algo especial. Solo Tobias lo oye. Tobias es esquizofrénico.
Lo mejor: todo. Tener entre las manos otro libro de Brandon Sanderson.
Lo peor: nada.
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No conocía este libro, pero tiene todos los ingredientes para que me guste ^^ espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

Suscríbete