2014

Reseña literaria: Cambio mis tacones por las ruedas de un tractor

11:00


Título original: The Pioner Woman
Libro autoconclusivo
Autora: Ree Drummond

Traducción: Ana Belén Fletes
Género: Farm lit
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788467041095
Edición: 2014
Páginas: 409
Precio en papel: 18,90€ En digital: 9,99€

Jamás olvidaré aquel momento. Fue una mezcla de novela romántica, musical antiguo de Broadway y película del oeste de John Wayne. Cuando aquella noche decidí salir a tomar una copa con unos amigos, no entraba en mis planes conocer a nadie, y menos aún a un vaquero alto y curtido que vivía en un rancho a muchos kilómetros de mi refinada y organizada ciudad natal. Pero cuando quise darme cuenta, las flechas me habían alcanzado y no pude ni quise detenerlas. Ésta es una historia universal del enamoramiento, la pasión y el amor inmenso que nos conquista por completo. También es la historia de mi cowboy, de sus Wranglers y de unos zahones. Y la mía, una chica que se enamoró de todo ello y decidió cambiar sus tacones por las ruedas de un tractor.
 
https://www.goodreads.com/book/show/8483233-the-pioneer-woman?ac=1
EXTRAS:
Lee las primeras páginas.
Visita a web de la autora.
OPINIÓN PERSONAL:
Lo que llamó mi atención de esta novela fue el género al que pertenece, el farm lit. El cambiar los Cosmopolitan por zarzaparrilla y los pantalones Chinos por vaqueros se me antojó interesante. La portada, la sinopsis y el título eran también toda una declaración de intenciones.
Decir que originalmente  esta novela se titula The pioneer girl, como el blog de la autora, por lo que -y como comenté en el IMM- le han echado mucha imaginación con la traducción.
Primero he de decir que se me hace la boca agua con las recetas que podemos encontrar en las últimas páginas del libro.

Nos encontramos ante una biografía, la historia de amor de la propia autora, Ree Drummond, una chica de ciudad reconvertida en campesina tras enamorarse de un atractivo vaquero. Una muchacha que pretendía empezar una nueva vida en otra ciudad tras una dificil ruptura, y que termina cambiando su zapatos negros de tacón por unas camperas.
 
Cuando gente que me encontraba por la calle me preguntaba sobre mi marcha, siempre respondía de la misma forma: «Sí, me voy dentro de un par de semanas. Estoy atando cabos sueltos». Lo que no les decía era que esos «cabos» se me estaban enredando alrededor de la cintura, de los hombros y del corazón a toda velocidad, un poco más cada noche.

La novela es sencilla, cercana, realista. La protagonista empieza con mal pie, al menos conmigo. Me cayó fatal en los primeros capítulos, antes de que comenzara a operar en ella el efecto del hombre Marlboro. Ella comienza siendo un urbanita aparentemente frívola y egoísta, que, por suerte, cambia con el paso de las páginas.

Del hombre Marlboro poco sabemos, salvo que es atractivo, romántico y entregado. Reconozco que me hubiese gustado conocer más cosas de él, así como de algunos secundarios de los que se habla superficialmente y que podrían haber dado más juego: Betsy, Tim, etc. Pero no olvido que es una historia real, y por lo tanto no hay margen para la improvisación.
Además, pese a novelizar su romance, se nota que Ree ha querido reservarse cosas, atesorar detalles sin que estos fueran difundidos.

Ree nos narra en primera persona y pasado su día a día, el progreso en la relación con el cowboy, regalándonos algunas escenas divertidas y otras tiernas.

El estilo de la autora es sencillo, no se recrea en exceso en las descripciones y la narración gana terreno a los diálogos en líneas generales.

En mi opinión, la autora reitera algunas cosas, dejando, por contra, de lado aspectos que considero importantes, como un mayor conocimientos de la psique de algunos personajes. Sin embargo, la lectura resulta muy amena y ágil.

Pese a lo que pensé de antemano, NO hay escenas subidas de tono, ni una ni media. Nada más lejos de apasionados besos e íntimos abrazos. Como digo, la autora se reserva algunas cosas.
Lo que me ha llamado positivamente la atención, y me ha arrancado algunas carcajadas, es cómo la autora se sincera con los lectores al relatar ciertos pasajes en los que los nervios le jugaron malas pasadas, y el sudor se agolpaba bajo sus axilas, o la piel se pelaba en su pecoso rostro, cosas que a toda hija de vecino le ha ocurrido alguna vez, pero que no solemos ver reflejadas en la literatura.

Me ha gustado mucho asistir a la metamorfosis de Ree y al choque de dos estilos de vida tan opuestos.

Recomendada para quienes quieran disfrutar de una bonita historia de amor.

Lo mejor:  la evolución de Ree, las escenas cómicas.
Lo peor: falta de profundidad en algunos pasajes y personajes.
VALORACIÓN:



También Puede Interesarte

7 confesiones

  1. Hola :D
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, una historia muy sencilla pero muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Parece un libro diferente así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención este libro, sobre todo al estar basado en una historia real.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No sabía nada de este libro, pero me ha llamado la atención. Voy a mirar más cositas de él. BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Jo nena me muero por pillarme este libro... (ya sabes para qué jijiji) me llama mucho la atención y tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar

Suscríbete