2013

Reseña literaria: Engelsfors #2. Fuego

11:32


ENGELSFORS #2: FUEGO
Título original: Eld
Autores: Mats Strandberg y Sara B. elfgren
Traducción: Carmen Montes y Violeta Ruiz
Editorial: Maeva
Género: Juvenil paranormal
Cubierta: rústica
ISBN: 9788415532835
Edición: 2013
Páginas: 606
Precio: 19,90€


Termina el verano y las Elegidas deben regresar al instituto y afrontar nuevos desafíos. Las tensiones entre ellas crecen: todas albergan secretos y, además, Adriana, la directora, las insta a entrenar sus poderes para poder enfrentarse al mal. Cuando unos extraños cortes de electricidad empiezan a afectar a la pequeña ciudad de Engelsfors, las Elegidas temen la llegada del Apocalipsis.
EN LIBROS ANTERIORES:
Reseña de Engelsfors #1: El Círculo
CURIOSIDADES:
La descripción de uno de los dibujos creados por Linnéa, es la que han usado para el motivo de la portada. 

Ha dibujado un arreglo floral en forma de corazón, un regalo romántico. Pero en medio de las flores hay un corazón humano sangrante, que parece recién arrancado de un cuerpo.
OPINIÓN PERSONAL:
El círculo me conquistó, convirtiéndose en una de mis lecturas favoritas, gracias a la trama que encierra, a la magnífica ambientación y a las protagonistas de esta historia que combina suspense y brujería.
Con Fuego solo puedo reafirmarme. Esta trilogía  destaca por su magnífica calidad narrativa, el cuidado entramado y, sobretodo, por la tridimensionalidad de cada uno de los personajes, todos ellos memorables. La química entre las Elegidas es indudable, así como la profundidad de cada una, que nos hacen conocedores de sus pensamientos y sentimientos.

En esta segunda novela, todas ellas continúan enfrentándose a la oscuridad que amenaza con cernirse sobre Engelsfors, así como a sus problemas individuales, asuntos propios no solo de las adolescentes, sino de los seres humanos en general:

Anna Karin vuelve a ser la chica con baja autoestima de antaño, avergonzada de su cuerpo.
Minoo sufre problemas parentales, viendo su familia derrumbarse.
Linnéa continúa sin contar con el perdón del Círculo.
Vanessa descubre que no todo es como ella cree...
Y Ida, bueno, Ida comienza siendo una chica egoísta y malcriada, que solo piensa en sus propios intereses.

Todas deben intentar conocer mejor a sus compañeras y aunar fuerzas para luchar contra el mal, así como tenderse la mano ante los obstáculos que surgen, e intentar comprender lo que acontece antes de que sea demasiado tarde.

Linnéa y Minoo continúan siendo mis favoritas, la primera por su carácter luchador y la segunda por su inteligencia, pero les sigue muy de cerca Vanessa, a la que conocemos a fondo en esta segunda parte. Una que también se abre al lector es Ida, mostrando una progresión en su comportamiento. Y Anna Karin, más hermética que el resto, da señales de un futuro cambio.

El terror salpica las páginas de esta novela, en la que el suspense es dueño y señor de cada capítulo, dejando espacio entre líneas para algún comentario jocoso y diálogos que invitan a la reflexión;  perlas literarias para atesorar y que, personalmente, marco con pequeños  post it de colores.
Todos somos responsables del tipo de energía que incorporamos en nuestra vida (...) De hecho, podemos elegir si queremos aceptar las energías positivas del universo o las negativas. Si solo tenemos pensamientos positivos, se resuelven la mayoría de los problemas.  Y si solo albergamos pensamientos negativos, pues no es de extrañar que nada funcione.
Vanessa empieza a cabrearse. Está harta de toda esa palabrería basura.
Y entonces ¿qué pasa? Que toda la gente que está enferma, que lo pasa mal... ¿Es por su culpa? ¿Los niños de África se mueren de hambre porque han liberado energía negativa o es que el universo tiene reglas distintas para cada parte del mundo?
Pese a su grosor, Fuego es un libro cuyas hojas vuelan entre nuestros dedos, cada nueva revelación trae de la mano otra incógnita, y con cada problema solventado llega uno nuevo por resolver. Lo mágico y lo cotidiano confluyen, y tan pronto tenemos un nudo en la garganta por una escena escalofriante como nos baja al estómago al ser testigos de cómo alguna de las chicas sufre: por un chico, por sus padres, por su físico, por el futuro... 
Los rituales se intercalan con los diálogos entre amigas y las confesiones a medianoche. Lo mundano y lo sobrenatural se mezcla. Ahí radica la verdadera magia de esta saga, en la equidad entre dialogo y narración, así como entre realismo y ficción; en el modo en el que los autores han sabido crear una historia que llega al público, con protagonistas con las que empatizamos, por las que nos preocupamos, de esas que al final de cada novela conocemos un poco mejor.
Lo mejor: La trama, los diálogos, los giros y, sobre todo, las protagonistas y su evolución.
Lo peor: Nada.
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. a mi también me encantó, me tiene enamorada esta saga.

    ResponderEliminar
  2. Lei este mismo mes El Círculo y estoy deseando tener entre mis manos Fuego, sobre todo después de leer tu opinión!

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta saga, pero aún no he podido leer el primero. Aunque me alegro que te haya gustado.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  4. Todavia no me leí el primer libro, así que voy a chusmear la primer reseña primero jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer esta saga ya *_*
    Besitos <33

    ResponderEliminar

Suscríbete