2013

Reseña literaria: Prohibido

11:00


PROHIBIDO
Título original: Forbidden
Autora: Tabitha Suzuma
Editorial: OZ
Généro: juvenil, romance, drama
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788494172922
Edición: 2013
Páginas: 375
Precio: 17,95€

«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina. 

OPINIÓN PERSONAL:
He de reconocer que cogí esta novela con cierta aprensión y muchos prejuicios, formados por la temática que toca y el público al que está dirigido. Reconozco también que esperé encontrarme un libro del que todo el mundo habla por la polémica que suscita y no por su calidad literaria. Pero debo reconocer que me equivocaba.
Al margen del parentesco entre los protagonistas, estamos ante una historia desgarradora, directa, realista; una que alberga un torrente de sentimientos y nos genera emociones distintas y contradictorias. Que navega entre el drama y el romance, siendo el primero dominante e incisivo.
La pluma de la autora es precisa y tiene la capacidad de transmitirnos un sinfín de sensaciones, de calarnos en los más hondo, tocar nuestro alma y dejar en ella una marca indeleble, un sello perdurable.
Las descripciones que Tabitha reparte a lo largo de la narración son certeras y nos ayudan a visualizar y dar tridimensionalidad al día a día de Lochan y Maya: hermanos, amigos, cabezas de familia y compañeros; dos almas en sincronía que deben hacer frente a unas responsabilidades que no les compiten. Dos adolescentes desbordados por las circunstancias que han tenido que madurar de golpe y ocupar un papel que no es el suyo, uniéndoles de una forma que, como el título indica, está prohibida: por la ley y la moral. A ojos de la iglesia, de la sociedad y de los tribunales.

Los personajes destacan por su profundidad y complejidad. La autora ha sabido dotar a Loch, Maya y los demás de personalidad, casi de vida propia, una que hacemos nuestra según avanzan los capítulos, que  intercalan el punto de vista de ambos.
El temor persiste, el miedo a que la fría luz de la mañana nos obligue a ver las cosas como son de verdad: un error, un terrible error; el miedo a que no tengamos otra opción que enterrar esta noche como si nunca hubiera sucedido, transformándola en un secreto vergonzoso que tendremos que guardar durante el resto de nuestras vidas has que, frágiles por la edad, se convierta en polvo, un recuerdo débil y distante, volátil como el rastro de las alas de una polilla en el cristal de una ventana, el espectro de algo que quizá nunca ocurrió, sino que vivió únicamente en nuestra imaginación.
Lochan es un ser que se me antoja frágil, una persona que viéndose obligado a dar el 200% de puertas para dentro de su casa, ejerciendo de hermano, padre y cabeza de familia, ha visto mermada su capacidad para relacionarse con el resto de personas. Un chico sumamente inteligente, pero introvertido, alguien con una mundo interior muy rico, pero que vive atormentado, con la sensación constate de que nada de lo que hace es suficiente, de que ÉL no es suficiente. Sintiéndose como si nadara a contracorriente, viendo en Maya su único asidero y amarre al mundo real, a la cordura.

Ella es el otro bastión de la familia, que ejerce de mediadora en las disputas y bálsamo tras estas. Quien intenta que todo esté en su lugar, luchando por rescatar a Loch de esa oscuridad que se abre camino en su mente.

Ambos son como las piezas de un puzzle, que solo adquiere sentido cuando permanecen juntas.
En cuanto a ritmo, la autora se recrea en detalles y pensamientos, transmitiendo en cada párrafo la ansiedad de sus protagonistas, su temor y ese amor que siempre estuvo presente, pero que cambia de forma, con una naturalidad abrumadora.

Lo transgresor de la novela, lo he dejado para final, porque ¿quién soy yo para juzgar? Solo una lectora que expresa opiniones de los libros que caen en sus manos, alguien que ama que una novela  la enganche de principio a fin, y esta lo logra.
¿Qué es extraño, ilegal en muchos lugares  y amoral en la mayoría que dos personas de la misma sangre, hermanos, sientan lo que Loch y Maya sienten? Sí, no lo pongo en duda. ¿Que me sentí repelida en primera instancia por tan delicado tema? También es verdad. Pero la forma en la que la autora nos presente la historia es exquisita, hermosa; inmejorable. ¿Cómo vetar un libro que tiene tanto que ofrecer, que transmitir? Al criterio de cada uno queda juzgar el trasfondo, lo que yo puedo hacer es recomendar Prohibido, por su calidad.

Lo mejor: el estilo de la autora, claro pero preciosista. La profundidad de los personajes.
Lo peor: la repercusión que el tema que trata pueda tener en ciertas personas.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

8 confesiones

  1. Si queremos vetar a libros que contienen (y aprueban) incesto tendríamos que prohibir la Biblia.

    La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo.
    Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.
    Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre.
    Génesis 19, 31-36

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad es que este libro me da curiosidad mucha además pero aún no me veo preparada para leerlo creo que tendré que esperar un tiempo
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas tremendas así que no creo que tarde mucho en hincarle el diente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas, pinta tan bien... Encima, no parece ser malo, y todos lo ponéis genial *-*
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que te deja un sabor amargo pero que merece mucho la pena leerlo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo descubrí antes de licencia en nuestro país he querido leerlo. Tiene un tema espinoso, pero es lo que lo convierte en diferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llama bastante la atención.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. nunca me había encariñado tanto con un personaje como lo hice con Lonchie y Maya, su amor es prohibido lo se pero una parte de mi quería que ellos terminaran juntos como el libro de flores en el ático ....pero ningún libro me a hecho llorar como este. le recomiendo es muy bueno.

    ResponderEliminar

Suscríbete