3 PLUMAS

Reseña literaria: Diario de una mariposa nocturna

11:30


DIARIO DE UNA MARIPOSA NOCTURNA
Título original: The moth diaries
Autora: Rachel Klein
Editorial: Planeta
Género: suspense
Cubierta: rústica con solapas
ISBN:  9788408009276
Edicion: 2012 (extranjero: 2002)
Páginas: 331
Precio: 17,90

Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicido el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está mi amiga Lucy, mi mejor amiga, con quien comparto todo, y este año podremos descubrir justas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llego Ernessa un chica nueva, misterios y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte y están sucediendo cosas extrañas. Empieza a sospechar que la chica nueva no es quién dice ser… Estoy convencida de qué es un vampiro, y haré todo lo que haga falta para demostrarlo

OPINIÓN PERSONAL:
La caótica narración de Rachel Klein nos imbuye en los no menos enrevesados pensamientos de la protagonista, una joven huérfana de padre que acude a un instituto como interna, un lugar en el que las emociones y sentimientos se intensifican. Conocemos a la chica y el fuerte vínculo que la une a su amiga Lucy, una joven vulnerable, bella y lánguida.
Ambas son inseparables hasta que llega Ernessa, una  europea que parece ocultar algo  y comienza a monopolizar a la dulce Lucy.

Ya conocía esta historia gracias a su adaptación cinematográfica, bastante fidedigna pero con varias licencias y cambios en el aspecto de las protagonistas, así como la ambientación, más moderna en la película.
Este es un libro que navega entre el realismo y la fantasía. Nos cuenta las vivencias de una muchacha, sensible, inteligente, pero también algo obsesiva y egoísta, una adolescente que afronta el suicidio de su padre, poeta de profesión. También habla del paso a la madurez y el despertar sexual, así como de la vida y la muerte. 
Leyendo las páginas de su diario, con descripciones fantasiosas y pasajes confusos, nos metemos en su piel, sin poder distinguir en ocasiones lo que es verdad y lo que es ficción, puesto que la línea entre ambas parece difusa.

Se tratan varios temas importantes entre los que predominan la alienación en la adolescencia, el consumo de drogas, los trastornos alimentarios y las dudas sobra la identidad sexual. La poesía y la filosofía  terminan de dar forma a esta historia.
¿Qué es de verdad real en la gente? ¿Existe una semilla de "realidad" que permanece pase lo que pase? La gente como Claire es completamente falsa. Finge estar liberada y fuma hierba constantemente, pero se va a a volver como su madre; con un marido, hijos, dos coches, una bonita casa en las afueras, televisor y estéreo. No puede huir de ello. (...) No obstante, se puede ser falsa a un nivel más profundo, en el que todo puede cambiar de un momento a otro. Como una cebolla que pelas, capa por capa, hasta que no queda nada. 
La narradora es una chica culta y judía, que se siente estigmatizada por ello en ocasiones. Tiene un debate interno sobre la religión, así como también lo tiene acerca de sus sentimientos hacia Lucy, esa amiga a la que en ocasiones da a entender que ve como a algo más, dado que se ha creado una especie de dependencia a ella.
¿Sabe alguien el punto exacto en el que termina la realidad y otra cosa, completamente incompresible, se apodera de todo? Si miras dos líneas paralelas, sabes que nunca serás capaz de ver el punto en el que se tocan, tan sólo el punto en el que parecen converger. No obstante, en teoría, ese punto existe y todo es posible ahí.
Hay varios personajes secundarios que resultan interesantes, como la insegura Sofía, la filosófica Dora o la independiente Charlotte, entre otras, pero la que realmente crea fascinación es Ernessa, con su pálida piel, sus ojos oscuros (solo en la novela) y ese halo especial. Aunque no puedo dejar de lado al profesor, el señor Davies, que se me antoja atrayente en varios aspectos...

El ritmo de la novela es ágil , tiene algunas reflexiones que me han encantado y referencias a clásicos de la literatura que han despertado mi interés. El suspense está servido y más de una muerte asola el internado de Brangwyn. ¿Casualidades o algo más? Eso tú deberás decidirlo tras leer este Diario de una mariposa nocturna.

Lo mejor:  la historia, los temas de trasfondo.
Lo peor: algunos pasajes algo confusos.
VALORACIÓN:



También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete