2013

Reseña literaria: Tormenta en las tierras altas

10:30


VIENTOS ALISEOS: TORMENTA EN LAS TIERRAS ALTAS
Autora: Christina Courtenay
Traducción: Ana Isabel Gallo López
Género: Histórica
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788415854111
Edición: 2013
Páginas: 386
Precio: 18,95€

¿En quién podemos confiar cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor? ¿Es posible volver a amar cuando tu primer gran amor te traiciona de manera inesperada? Corre el año 1754 y Brice Kinross, hundido tras la traición de su hermano y de su prometida, necesita empezar de nuevo y olvidar. Por eso, cuando le proponen dejar Suecia e instalarse en las Tierras Altas escocesas para ocuparse de la hacienda familiar, acepta sin dudarlo. Pero los problemas le esperan en la propiedad de sus antepasados: Seton, el hombre bajo cuya responsabilidad su padre dejó Rosyth ocho años antes, se ha dedicado todo ese tiempo a expoliar la finca. Brice solo encuentra en Rosyth una aliada, Marsaili Buchanan, y junto a ella tratará de desenmascarar a Seton. Sin embargo, ¿puede Brice confiar en una mujer cuando hace tan poco ha sido engañado por aquella a quien amaba? 
Marsaili es una joven independiente que trabaja con ahínco para procurarse una vida mejor y no depender de ningún hombre, empezando por el el capataz de la finca, Seton, que la acosa y que esconde oscuros secretos. Sin embargo, Marsaili se siente irresistiblemente atraída por el nuevo líder del clan, Brice, a pesar de que él ha dejado claro que no quiere atarse a nadie. La venganza de Seton al sentirse rechazado en beneficio de Brice pondrá en peligro la vida de todos ellos de una forma brutal. 

LA AUTORA:
Christina Courtenay vive en Herefordshire, está casada y tiene dos hijos. Nacida en Inglaterra, es hija de madre sueca y fue en el país de su madre donde creció, Suecia. Cuando era una adolescente, la familia se trasladó a Japón y desde allí pudo viajar por todo el Lejano Oriente. 
Es la vicepresidenta la la Romantic Novelists’ Association. En 2011, su primera novela, Trade Winds, publicada en el verano de 2010, resultó seleccionada entre las finalistas al premio de la Romantic Novelists’ Association’s Award for Best Historical Fiction. Su segundo libro, The Scarlet Kimono, ganó el premio Big Red Reads Best Historical Fiction Award. En 2012, fue la ganadora del Best Historical Romantic Novel (RoNA) con Tormentas en las Tierras Altas. Su cuarta novela, The Silent Touch of Shadows, publicada en julio de 2012, ganó también un premio, el Best Historical Read at the Festival of Romance. 

OPINIÓN PERSONAL:
Estamos ante una autora que, en su corta carrera, ha recibido varios premios de novela romántica histórica. Y eso se nota mucho. 
Nada más empezar a leer, aparte de darte cuenta de lo bien que escribe, ves que sabe de lo que habla. Yo no conozco cómo era Escocia en 1754, de acuerdo; sin embargo, de los libros ambientados allí en fechas similares que he leído, este es por el que yo apostaría si tuviera que decir cuál es el que mejor nos cuenta cómo se vivía por aquel entonces. 
Estos detalles están sembrados por toda la obra y le dan un toque de verosimilitud que se agradece. 

La novela nos cuenta la historia de Brice y de Marsaili. Los dos protagonistas, al igual que los secundarios, están muy bien perfilados. Brice es el terrateniente de Rosyth, vuelve desde Suecia porque su padre sospecha que el administrador les está engañando y se encuentra con que la gente que está a su cargo pasa hambre y vive en condiciones precarias. Lo primero que hace es intentar ganárselos, algo que, debido al orgullo de estos, no es sencillo. 
Con respecto a eso, a ganarse el apoyo de su gente (este párrafo tiene spoiler) , me hubiera gustado que cuando lo apresan Marsaili les hubiera pedido ayuda. Una mujer sola, cabalgando al rescate contra una patrulla inglesa, no habría tenido éxito de no ser porque Brice era un hombre de recursos y ya estaba a mitad huida. En todo caso, la autora lo tiene todo pensado pues nos dice que ella actuó impulsivamente y que cuando se dio cuenta de que debería pedir ayuda ya era tarde. Además, así da pie a una de las dos escenas donde los protagonistas se cortejan con algo más que besos. Tratada, eso sí, sin entrar en detalles no necesarios. 

El final está lleno de acción y los protagonistas están muy cerca de acabar mal. 
La historia de amor es bonita y es la que te lleva a través del libro como en un suspiro. 
La novela me ha gustado mucho, con sus casi 400 páginas se lee enseguida porque no quieres soltarla y te deja con la sensación de haberte abierto una ventanita a lo que podría ser la vida en Escocia en las High Lands. 

Os dejo con un fragmento, uno que me ha gustado especialmente por el uso de las palabras de la autora para el manejo de emociones: 
Yo era muy pequeño pero lo recuerdo. E… ellos vinieron a nuestra cabaña gritando. Decían que mi padre era un traidor. De… decían que nosotros también lo éramos. Ellos... ellos agarraron a mi madre y ella me gritó que corriera. No sabía qué hacer, pero... al final hice lo que me pedía. Corrí todo lo rápido que pude. Encontré un sitio donde esconderme y me quedé allí hasta que se fueron. Nunca me encontraron, pero mi ma... mi madre...Brice se imaginó el resto y le dio mucha pena. Nadie a su edad debería ser testigo de algo así. En realidad, no debería ocurrirle a nadie. Le recorrió un sentimiento de ira e insultó para sus adentros a las fuerzas del Gobierno por su brutalidad injustificada.
Lo mejor: La bonita historia de amor entre los protagonistas y el rigor histórico.
Lo peor: Nada 
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

2 confesiones

  1. Buenos días!
    Gracias por la reseña, no había oído este libro pero me ha dejado con buen sabor de boca leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, me alegra que te gustara tanto ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar

Suscríbete