2013

Reseña literaria: Luminantes

10:30


LUMINANTES: EL ENIGMA DE NORAH
Autor: Ibán Roca
Editorial: B de Blok
Género: fantástico
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788415579298
Edición: 2013
Páginas: 320
Precio: 16,00€

Ciclo 15 del 7º mes del 374º año de Origen, inter­valo de actuación de 09.00 a 14.00 horas, hoy tiene lugar el canje de galletas de la criba. Lara 2 023518 550197 acaba de recibir la autorización para conver­tirse en celebrante de la más esperada festividad, la que marcará su ingreso en la madurez. 
Desde siempre Lara ha vivido bajo los dictámenes de Origen y su existencia ha estado signada por el estig­ ma de su madre, Norah, la suicida, una mujer que se atrevió con su decisión a contradecir lo establecido, a ir contra la norma. La entrada de Lara en esta nueva etapa podría poner fin a ese estigma. Lejos está Lara de pensar que el legado de Norah es otro muy distin­to y que justo ahora, en este día, comenzará para ella una vida nueva, totalmente diferente de la que nadie nunca imaginó.
¿Tendrá Lara lo que se necesita para resolver el enigma de Norah y emprender con éxito la nueva existencia que se abre ante sus ojos?
EL AUTOR:
Profesional de la televisión cine y publicidad. En sus inicios trabajó en el ámbito del doblaje y más tarde, en el canal televisivo de la Expo Sevilla 92 y la productora del periodista Jesus Quintero. En 1994 y de vuelta en Barcelona, su carrera da un giro hacia la producción de contenidos infantiles y juveniles, actividad que le mantiene ocupado hasta la fecha. Además en su currículo figuran la escritura de más de ochenta guiones de series y dos largometrajes de animación. En 2006, con la publicación de ​​Transparente y la torre del destino, (RBA), se estrena como novelista, pasión a la que dedica buena parte de sus horas despierto y todos sus sueños, que son su mayor fuente de inspiración.
OPINIÓN PERSONAL:
Estamos ante una novela de B de Blocks, de Ediciones B, la cual es una editorial que me encanta y cuyos libros suelen ser muy buenos.
Se trata de una novela con una sinopsis y una portada muy atractivas, llena de aventuras.

La historia empieza con la vida de la protagonista, Lara, en una ciudad futurista cuyas normas desconocemos. Narrada en primera persona, parece una distopía juvenil de las que últimamente han estado de moda. Sin embargo, rápidamente cambiamos de la ciudad (donde la protagonista reside) al bosque. Entiendo que el autor quiera darnos el punto de vista de la protagonista para que veamos cómo se crió y las diferencias entre su cultura y la nuestra. Aquí he estado un buen rato reflexionando sobre la novela (no lo hago con todas, pero con esta lo necesitaba). A mi modo de verlo, la verdadera historia es una pregunta: ¿Qué descubrió Noa?, por lo que a lo mejor se podría haber iniciado su narración en el momento en el que la protagonista “muere”, pues es cuando realmente se nos plantea la pregunta sobre la cual gira el libro y cuya respuesta se nos cuenta al final de la obra.

La novela se lee bastante bien, es muy amena; pero a mí me ha gustado más pasada la primera mitad, con la competición, la amiga presa y el lobo.

El personaje protagonista es Lara, la hija de Noa, una gran mujer que hizo mucho por su gente aunque no fuera recompensada. Los secundarios son Amber, Cort y Antje, tres habitantes del estacionamiento humano en el bosque.

La novela deja muchas incógnitas planteadas (a dónde van esos otros dos hijos que da a luz cada mujer, para qué los quiere Origen; cómo llegó Origen y sus humanos de la Tierra al planeta donde se desarrolla la novela; cómo ha evolucionado la sociedad hasta ese punto; cómo es posible que un espíritu que abandona el cuerpo pueda volver; qué es en realidad el tizne…) que imagino que serán respondidas en una novela posterior.

Lo mejor: la acción de la segunda mitad del libro.
Lo peor: el inicio.
VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

4 confesiones

  1. Tiene muy buena pinta, me lo anoto para el futuro!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, ademas he ido leyendo buenas reseñas y no lo descarto como a posible lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa pendiente. La verdad es que tiene buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. no lo conocia, pero creo q lo leere!1 gracias por traerlo y bss!!

    ResponderEliminar

Suscríbete