4 PLUMAS

Reseña literaria: El mundo en ruinas #1. Aislados

11:00

EL MUNDO EN RUINAS #1: AISLADOS (1 / 3)
Título original: The way we fall
Traducción: Carles Andreu
Autora: Megan Crewe
Editorial: Roca
Género: juvenil, drama
Cubierta: rústica
ISBN: 9788499175224
Edición: 2012
Páginas: 300
Precio en papel: 12,95€

Un virus mortal asola la isla donde vive Kaelyn. Nadie comprende qué lo causa y no hay solución para sanar a los infectados. El gobierno decide establecer una cuarentena y nadie puede salir de la isla… ni volver a ella.

Los que todavía están sanos tienen que luchar por conseguir provisiones si quieren sobrevivir y Kaelyn se enfrenta a una dolorosa realidad: tener que hacer lo indecible para salvar la vida de sus seres queridos.

¿Cómo te enfrentas a un enemigo tan pequeño al que ni siquiera puedes ver?


LA HISTORIA CONTINÚA EN:
2. Virus.
3. The world we make (aún sin título en castellano)










EXTRAS:

Web de la autora.
Lee las primeras páginas.
OPINIÓN PERSONAL:
Esta es una novela que no esperaba leer, pero que agradezco haber descubierto. Una buena historia narrada de forma epistolar y amena por una adolescente que vive la evolución de un virus que asola su localidad, puesta en cuarentena.

Kaelyn es, primer punto a destacar, mestiza (por fin una protagonista que se aleja del canon de chica de piel clara y lánguida presencia). Una adolescente normal, segundo punto a tener en cuenta, con sus sueños y temores. Alguien que ha dado bandazos los últimos años y que, además, no siente que encaje con la gente que le rodea.

La novela engancha por lo realista de la temática, una que en ocasiones pone los pelos de punta al pensar: «¿Y si nos ocurriera a nosotros?». No hablamos de una distopía ni de ciencia ficción, sino de una situación que se ha dado y sigue dando en el mundo: la extensión de un virus.
¿Sabes qué? Que por mucho que se hable de la Madre naturaleza y de la armonía en el mundo natural, la verdad es que a ella le importamos un pimiento todos y todo.
Todos los científicos lo saben. La naturaleza no tiene ni sentimientos ni moral. Se trata de un conjunto de circunstancias aleatorias que unas veces favorecen a una manada o a un rebaño, y que otras lo exterminan.
Es el primer libro de una trilogía,  cuya segunda parte -Virus- ya está a la venta.
Supone la presentación de los personajes y la introducción a la historia. De mano de Kaelyn vamos viendo la evolución de una situación que amenaza con destruirlos a todos, a varios niveles. Porque el virus es peligroso, sí, pero también deben lidiar con el lado más oscuro de los seres humanos,  movidos por el egoísmo.

Portada de re-edición
Aislados  es toda una advertencia y un reflejo de lo que sucede en algunas partes del mundo, abandonadas a su suerte. Pero sobre todo es una oda a la supervivencia, el predominante y más poderoso de los instintos.

Si tuviera que ponerle un pero, sería que en algunos momentos de la primera parte la historia parece monótona: Kae en la casa, escondida del virus, asustada, pero deseando salir. Por suerte, cuando esto sucede, al poco un giro de los acontecimientos vuelve a engancharnos sin remisión y la autora nos traslada al hospital, a la calle o a las casas de otros supervivientes.

No solo el virus prospera, una incipiente amistad parece crecer hacia algo que podría derivar en romance,  y personajes que antes de la epidemia apenas cruzaban un par de palabras y miradas, se ven de pronto unidos por un presente aterrador y un futuro incierto, así como por la pérdida que se convierte en el día a día del pueblo y sus habitantes.
En general, la gente cree que lo peor es saber que vas a morir. Pero no es así. Lo peor es pensar que es posible que veas cómo todas las personas a las que quieres (o que simplemente te caen bien) se van consumiendo mientras tú resistes.
Me digo una y otra vez que esto debe terminar algún día. Y es verdad: llegará un día en el que no quedará nadie más.
Y entonces dará lo mismo que yo haya sobrevivido, pues todas las personas a las que les habría importado estarán muertas.
Meredith, la pequeña prima de Kae, se ha ganado mi amor incondicional debido a todo lo que debe afrontar...
Gav (el Robin Hood del libro), por otro lado, también se ha granjeado mi simpatía, con sus buenas intenciones acompañadas de heroicas acciones.

Recomendada a quienes quieran una lectura sencilla, ágil pero que dé para reflexionar a la par.

Lo mejor: los capítulos cortos.

Lo peor: algunos momentos Dejá vù.

VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

7 confesiones

  1. Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante tiene que ser una lectura acojonante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, la empecé a leer y tuve que aplazarla porque cogí la gripe, y me daban paranoias cosa mala :D

      Eliminar
  3. También lo leí hace poco y me gustó mucho.
    Me animé por alguna reseña que lo ponía muy bien y no me arrepiento. Es muy realista, los protagonistas también y caen bien, y es rápido de leer.
    Tengo ganas de saber cómo continúa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi esta novela me gustó muchísimo, es tan realista que a veces me daba un poquillo de miedo porque me daba por pensar que era algo que podía pasar perfectamente cualquier día de estos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues a la lista que va de cabeza. Me han gustado mucho las citas que has cogido del libro ;)
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Suscríbete