2013

Reseña literaria: Érase una VeZ

11:30


Érase una veZ
Editorial: Kelonia
Género: Terror / Zombis
Cubierta: Rústica
ISBN: 9788494104343
Edición: 2013
Páginas: 170
Precio: 11,95€

Autores: J.E. Álamo, Athman M. Charles, A.M. Caliani, Juan de Dios Garduño, Daniel Gutiérrez, Tony Jiménez, Marta Junquera, Carolina Márquez Rojas, Ana Martínez Castillo, Miguel Ángel Naharro, Julián Sánchez Caramazana, Victoria Vílchez. Con la colaboración de Voro Luzzy.
Portada: Barb Hernández y Daniel Expósito.
Tintas interior: Barb Hernández. 
Coordinador: Daniel Gutiérrez.
Presentación: Carlos Sisí
La primera publicación de Kelonia realizada a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami.

"Grandes autores españoles han querido recuperar esos gérmenes originales de las mesillas de noche de los más pequeños y devolverle aquel sabor morboso, sádico en ocasiones, visceral siempre, y transformarlo en historias con un común denominador: El zombi.

Y qué fascinante y acertada elección, ese monstruo que no tiene un padre legítimo, que es la clase obrera de los monstruos legendarios, la denuncia más contundente de la falta de espiritualidad que asola el mundo moderno, nacido de una lenta evolución que entremezcla los vampiros con la enfermedad y la decadencia humana, que añade elementos de la mitología de los espectros sobrenaturales que regresan del más allá para atormentarnos.

Si hay un monstruo apropiado para infectar los cuentos populares, es sin duda el zombi".


Carlos Sisí

OPINIÓN PERSONAL:

Érase una veZ es una antología de relatos que, pese a tener un tema en común, la zombificación de los cuentos clásicos, resulta heterogénea. Contiene historias aterradoras, otras aleccionadoras, unas cuantas realmente espeluznantes, algunas hacen que se forme una bola en la boca del estómago e incluso un par nos arrancan unas cuantas risas nerviosas.

Érase una VeZ es un retelling que tiene como protagonistas a aquellos hombres, mujeres, niños y animales que recordamos de nuestra infancia pero ataviados con sangre y rociados con grandes dosis de ironía.

El prólogo de Carolos Sisí es un magnífico aperitivo para abrir boca.

Cada adaptación tiene su encanto, pero como siempre sucede, alguna resulta más ¿cómo decirlo? espeluznante. Destaco de estas maravillas Rizitos de oro por su ritmo, extensión y el terror que emana de sus páginas. También quiero hacer mención a Ariadne y Barba Azul, una historia que me ha provocado arcadas y escalofríos. Así como Zerilla y su personalidad, con esa frase «¿Cerillas, señores? ¿Cerillas para Navidad? Cómprelas por caridad». No puedo dejar de mentar la magnífica adaptación de CaperuZita Roja y la explicación del mítico «Qué ojos más grandes tienes». Hanzel y Gretelz y su historia que hiela la sangre (y que ya de pequeña me producía pavor y hambre a partes iguales). La Zirenita y las descripciones de esta, que recuerdan a una versión oscura de la de Disney. Los tres Zerditos y el porqué de esos apodos en una adaptación más realista y terrorífica del cuento. Y el reino y desenlace del pobre SastreZillo valiente. La Bella y la Beztia, Znocho, La Manzana y Juan y las habichuelas mágicas ponen el punto cómico y estrafalario, y el breve pero curioso poema de El lobito infectado abre esta antología, que recomiendo a los amantes de género Z y aquellos que no teman a la oscuridad...o por el contrario busquen contener el aliento al apagarse las luces.

Cierto, al final he destacado todos ¿cómo no hacerlo? Ya he dicho que cada uno tiene su encanto y por «encanto» en este caso me refiero a algo oscuro, ancestral, que nos hará mirar bajo la cama o en el armario entreabierto...o alejarnos de él y cubrirlo con tablas para que los seres que quizá moren en su interior, no nos asalten al cerrar los párpados.

Lo mejor: la originalidad de la propuesta y las maravillosas y originales ilustraciones que complementan cada relato. Esa portada, una de las mejores que he visto en mucho tiempo.
Lo peor: estar leyendo sobre cosas "pútridas" y que un bicho caiga sobre las páginas [true story]

VALORACIÓN:


También Puede Interesarte

6 confesiones

  1. Muchísimas gracias por la reseña, Lu. Me alegro de que te haya gustado :)

    Un beso,
    Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muuuchas gracias, Lucía.
    Besos zombificados... ;)
    Carolina

    ResponderEliminar
  3. No sabía sobre este libro :)
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por la reseña! La verdad es que tu página ya se ha convertido en todo un referente para mí desde que la descubrí. Es un honor aparecer nuevamente en ella, esta vez colaborando en esta antología. ¡Gracias Sigue con tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Wow! Vaya, gracias por la parte que me toca y por tan excelente reseña. Me alegra que hayas disfrutado con nuestras delirantes historias. Un saludo! :-D

    ResponderEliminar

Suscríbete