2013

Reseña literaria: En el palacio de María Antonieta

10:30


Una fashionista viajera en el tiempo #2
Título original:At the  palace a of Marie Antoinette
Autora: Bianca Turetsky
Ilustraciones: Sandra Suy
Traducción: María Enguix
Editorial: Roca
Género: Juvenil
Cubierta: Rústica con solapas
ISBN: 9788499186528
Edición: 2013
Páginas: 258
Precio en papel: 17,90€

La fiesta de cumpleaños de la mejor amiga de Louise Lambert se acerca rápidamente, así que lo que ocupa ahora mismo la mente de Louise es «“¿Qué me voy a poner?»

Cuando se prueba un vestido celeste en su tienda vintage favorita, de repente se ve transportada a los tiempos de María Antonieta, y se ve envuelta de la vida de palacio, con sus fiestas maravillosas y pelucas enormes, convertida en una dama de compañía de la famosa reina. Con todo, aún encuentra tiempo para hacerse amiga de un chico del vulgo y darse cuenta de que no todo en Versalles son pasteles y alta costura… ¿Será capaz Louise de conservar su cabeza mientras lucha por volver a su hogar?

EN LIBROS ANTERIORES:
EXTRAS:

OPINIÓN PERSONAL:
De nuevo nos reencontramos con la pre adolescente Louise en su segundo viaje a través del tiempo y la historia.

En esta nueva aventura, como en la anterior a bordo del malogrado buque Titanic, Louise se pone en la piel de alguien de la época a la que,  gracias a un magnífico vestido de la misteriosa y exclusiva tienda "El Baúl de la Ropa Vintage", se ve trasladada.
¿La época elegida? El siglo XVIII ¿Y el lugar? La France. Pero lejos de codearse con el pueblo, se ve inmersa en la pomposa vida de Versalles, un palacio en el que viven sin reparar en gastos y alejados de la realidad  al otro lado de los muros, esa en la que la descontenta plebe sufre hambruna y está harta del despilfarro de sus monarcas, que parecen indiferentes ante su precaria situación.

A Louise nunca las clases de historia le resultaron tan necesarias, ni deseó con tanta fuerza haber prestado más atención en estas. Porque quizá de no dar un paso en falso, dependa su cabeza...literalmente.

En 1789, siete mil mujeres de la clase trabajadora marcharon hacia Versalles armadas con cañones para exigir a la monarquía que atendiese sus necesidades respecto a la escasez de pan. La reina de Francia, María Antonieta, y su familia se exiliaron de su palacio de Versalles en plena noche temiendo por sus vidas.

Louise es una chica de casi trece años, como ella misma matiza. Una fashionista en toda regla e incondicional de los artículos vintage. Adquiere ropa de segunda mano, consiguiendo verdaderas joyitas entre prendas sin valor y cubiertas de polvo, afición que sus compañeros y su amiga Brooke no entienden ni comparten.

Su vida de un tiempo a esta parte se ha torcido: cree que el chico con el que casi-tuvo-algo está por otra y uno de los eventos que esperaba con más anhelo se convierte en algo inalcanzable. La situación en casa ha cambiado, su padre ya no trabaja, pero ella (por la edad) solo tiene tiempo para auto compadecerse a un nivel puramente frívolo, al menos hasta que encuentra sentido a una de las frases de Coco Channel: "Hay gente que tiene dinero y gente que es rica".

La autora se recrea en las descripciones, minuciosas y acompañadas en algunas páginas de preciosas ilustraciones a todo color con detalles de los vestidos y escenarios de la novela.

Al adentrarse en la habitación a Louise le faltó poco para tropezarse con una chaise-longue de estilo victoriano totalmente cubierta con toda una paleta de vestidos de diseño de distintas décacas. Reconoció de inmediato un vestido recto estampado en rosa y verde de la firma Lilly Pulitzer.

El lenguaje de Bianca es en todo momento sencillo pero cuidado, más técnico a la hora de hablar de las amadas prendas que son, en cierto modo, co-protagonistas de sus libros.
El ritmo es ágil. Las hojas se deslizan entre nuestros dedos a velocidad de vértigo. Ayuda mucho a esto la división en capítulos cortos.

La edición, nueva con respecto a la del primer libro (que ya ha salido en este formato) es una verdadera preciosidad: Ilustraciones, páginas a todo color, detalles en algunas escenas y al comienzo de cada capítulo, contando al final del libro con una breve cronología y datos de interés de la época abordada.

En este libro convergen la historia, la moda y la fantasía en una saga que gana con cada volumen y de la que espero seguir leyendo muy pronto. Historias con un trasfondo moral, una enseñanza que Louise aprende al regresar de su viaje a través del tiempo y el espacio.

De repente añoró a sus padres y no pudo evitar sentirse un poco culpable por haberse comportado como una niña mimada los últimos días en su casa.

Lo mejor: El ritmo. Poder adentrarnos en la historia de un forma tan amena.
Lo peor: Quizá un exceso de menciones a marcas de todo tipo: ropa, coches, objetos, comida. Pero ¡es una fashionista! Se lo perdonamos.


VALORACIÓN:

También Puede Interesarte

9 confesiones

  1. Lo tengo pendiente, espero poner pronto con él porque es *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo lo comencé a leer, pero he leído muy poquito, por que todavía no se si me gustara, el primero si que me gusto. Eso si la edición me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo lo quiero leer porque el primero me gustó bastante ^^ Me alegro que te haya gustado :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. eL DISEÑO DEL LIBRO DESDE LUEGO DICE A LAS CLARAS, LÉEME, LÉEME JAJAJAJAJ.... ES PRECIOSO Y TENGO GANAS DE LEERLO.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero parece precioso *_*^
    besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me encantaría leerlo. Así que lo apunto en mi lista de deseos *-*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. No me gustó nada el primero, así que no creo que lea este ^^

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  8. A mi el primero me gustó mucho y este estoy deseando leerlo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Leí el primero y me encantó, espero que este cuando pueda leerlo me guste tanto como el anterior!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Suscríbete