2013

La Pluma del Querubín: La fabulosa leyenda del Rey Arturo

10:30

La fabulosa leyenda del Rey Arturo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Ilustrador: Francesc Rovira
Editorial: Edebé
Edad: A partir de 6 años
ISBN: 978-84-236-8990-3
№ páginas: 136
Tamaño real: 30 x 23
Precio: 18,00 €

Sinopsis:

Espera. Sí, tú, espera. ¿Quién eres? ¿Puedes leer esta historia? ¿Eres de corazón noble y generoso? En tus manos no tienes un libro, sino EL LIBRO. En tus ojos no anidan letras, sino estrellas y luces mágicas. En tu espíritu no puede haber sino paz y amor. Es la única forma de penetrar en esta historia. Sólo quienes merezcan este privilegio tienen derecho a él. Si tú eres así, adelante. De lo contrario, no sigas. Te preguntarás quién soy yo para hablarte así. Y es justo que te lo diga. Mi nombre es Merlín. Dicen que soy mago. Pero mi verdadera magia es conocer el alma humana. Algo nada sencillo. Yo puedo navegar por todas las almas de cuantos he conocido, conozco... o conoceré. Como tú, si lees esto. Sucedió en un tiempo del que ya no existen apenas datos. Se han perdido con los años, devorados por la locura humana, la rapidez y el vértigo que nos conducen siempre hacia el futuro del que es imposible escapar. Te hablo de una época pasada, tan remota como te imagines, pero también tan cercana como desees, porque las grandes leyendas, al final, carecen de edad. Fue un tiempo de luchas y conquistas, cuando el mundo se forjaba con empeño y coraje. Fue un tiempo de elfos y dragones, pero de verdad, antes de que se extinguieran. Fue un tiempo de princesas auténticas y caballeros tocados por el halo de la gallardía... Si has llegado hasta aquí, sé que ya no dejarás de leer, ni te echarás atrás, ni temblarás por miedo. Adivino en ti un corazón generoso. Siento tu pulso acelerado. Percibo el vértigo que ya te domina. Eso es bueno. Ésa es la clave. No puede leerse EL LIBRO sin formar parte de él. Contén pues la respiración. Estás a punto de adentrarte en un mundo único del que ya no podrás escapar.

El autor:
Nació en Barcelona, en 1947. En esta ciudad reside, aunque es un viajero incansable que ha recorrido todo el mundo. Como escritor, cultiva todos los géneros literarios, desde la novela negra a la ciencia ficción, pasando por la narrativa infantil y juvenil. Su obra es abundante (más de un centenar de títulos editados) y además ha recibido muchísimos premios literarios, entre los que destacan el Premio Edebé 1994 por Aydin, el Gran Angular, etc. Simultáneamente, siempre se ha dedicado a su otra gran afición: la música. Está casado y es padre de dos hijos.

Opinión personal: : 
Se trata de un álbum ilustrado, una colección donde Edebé apuesta por libros ilustrados de gran formato que los niños recordarán toda la vida. Mundos de fantasía, viajes lejanos y poesía. Y se nota, pues es un libro bastante grande, de tapas duras y resistentes y más de ciento treinta páginas de texto y dibujos. 
En un principio, yo pensaba que por su extensión a mi hijo mayor (siete años) le daría respeto, pero no fue así. Le encantó la portada, con el niño caballero, su espada y, cómo no, el dragón de detrás. Y, después, no se amedrentó ante tanta letra y comenzó a leerlo entusiasmado, porque ya desde el prólogo el autor captura al niño para que lo lea, para que siga las aventuras de un chico llamado Arturo. 
En todo caso, el libro está clasificado en la web de Edebé en el rango de edad de 6 a 8 años, pero yo creo que un niño de seis, salvo casos de buenos lectores, todavía no va a ser capaz de leerse un libro tan grande. A mi otro hijo, de cinco, el mayor y yo se lo hemos leído en voz alta y le ha gustado mucho, tanto la historia de Arturo como algunas ilustraciones que pueden resultar graciosas (como la de la página 88). En general estos dibujos, aunque son sencillos, están muy bien logrados y transmiten muy bien la historia. 

Y más allá de lo que podemos ver hojeándolo, ¿qué nos cuenta el libro? 
Para comenzar a hablar del libro, no hay nada como leer su sinopsis, la cual es en realidad su prólogo: un texto que habla por sí solo del mundo de caballería, magias y aventuras donde se va a adentrar el lector, narrado con un estilo sencillo, adecuado para la edad de los lectores, que engancha, y que no por esa sencillez está exento de poesía. 
No puedo decir demasiado sobre la historia porque es un compendio de las historias de Camelot que conocemos, aderezadas con algo de fantasía propia del autor. Pero sí que están deliciosamente contadas para los más pequeños, con un punto de valor y otro de ternura. 
En mi casa el gran protagonista (además de Arturo y de Merlín) ha sido el dragón Anvil, uno que Arturo, como buen caballero, debería matar pero el pobre dragón no había hecho nada excepto estar molesto con un elfo. Y Arturo consigue que dialoguen y se hagan amigos: 

 “-¡Soy un elfo, una criatura mágica! 
-¡Y yo, un dragón, un ser mítico! 
-¡Queréis callaros de una vez! –rugió Arturo-. ¿No veis que si vivís en este bosque no os queda más remedio que aceptaros el uno al otro, entenderos y respetaros? 
-¿Nosotros? 
(...) 
-¿Y cómo...? 
-¡Dialogando!” 

Todo el libro está lleno de pequeñas lecciones, pequeñas moralejas que, desde los tiempos artúricos, pueden ayudar a crecer y a soñar a los pequeños de hoy en día. Un libro más que recomendable y con un autor de lujo. 

Lo mejor: la manera de transmitir las leyendas artúricas a los más pequeños.
Lo peor: nada.

Valoración:




También Puede Interesarte

1 confesiones

  1. Tiene pinta de ser muy chulo. Sí que me parecen muchas páginas para un niño de 6 años, pero un poquito mayores ya pueden empezar a leer con más ganas :D. La historia seguro que es sencilla y atractiva para ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Suscríbete