4 PLUMAS

Reseña literaria: Crónicas de Haven #1. Los indeseables

10:30

Crónicas de Haven #1: Los Indeseables
Título original: Deviants
Autora: Maureen McGowan
Traducción:  Mª J. Giménez y Sandra Sánchez
Editorial: OZ
Género: distopía
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788494112317
Edición: 2013
Páginas: 288
Precio: 17,50€

Sinopsis:
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.

La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.

Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.

La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

Extras:
Lee las primeras páginas.

Opinión personal:
Haven es seguridad. Eso es lo que la joven Glory ha aprendido como trabajadora de la Cúpula, una sociedad regida por la denominada Dirección y estructurada como una multinacional.
La protagonista es una chica de 16 años con una mutación que le permite matar con tan solo mirar a los ojos. Ella oculta su maldición, ya que el ser diferente conlleva el exilio y la muerte a manos de los trituradores, seres del exterior tan sádicos como peligrosos.
Aprende en el Centro de Instrucción, aplicándose y soñando con trabajar algún día para la Dirección y así poder cambiar las normas. Es una chica dura, acostumbrada a cuidar de ella y de su hermano menor, dado por muerto y al que esconde, ya que además de sufrir una mutación y estar paralítico, podría ser considerado como un parásito (personas que no trabajan. Vamos, como más seis millones de personas en España entre los que me incluyo, en fin...).
Su vida está regida por horarios y cada acción queda documentada: permisos de citas, contratos de matrimonio  etc; todo en Haven queda registrado y requiere burocracia, una sociedad asentada sobre una base corporativa y erigida a base de mentiras y terror.
Aspira a tener un buen cargo, proteger a su hermano y salir con Cal, un chico al que conoce desde siempre y que tiene posibilidades de prosperar en Haven. Pero de pronto su vida cambia con la llegada de un chico misterioso y las revelaciones que le acompañan: nada es lo que parece.

Los Indeseables es, como buena distopía, una feroz crítica social disfrazada de ficción, una sátira del mundo actual y del funcionamiento de este.
Portada original
Las descripciones de su arquitectura, a menudo algo enrevesadas e incluso confusas, nos hacen imaginar un lugar frío y artificial. Una ciudad levantada con pedazos de otras derruidas y remendada reiteradamente hasta ser una versión deformada de lo que fue en el pasado.


[...Pertenecemos a la tercera generación de empleados desde la fundación de Haven por parte de los líderes empresariales, que arrebataron el poder a una incompetente organización llamada gobierno...]

En Las Crónicas de Haven nos encontramos con elementos originales o raramente utilizados en la literatura juvenil, como son los mutantes, seres que siempre me han fascinado. Personas con dones de diversa índole, que les permiten hacer cosas increíbles.
El estado de los territorios más allá de la cúpula: el polvo contaminante y los trituradores, también me han llamado la atención.
La explicación de cómo llegó el mundo a ese estado es algo vaga, pero más que suficiente para un libro introductorio. Demasiados datos hubiesen entorpecido una lectura que ha resultado ágil y adictiva.

La pluma de Maureen es fresca y sencilla. Ahonda mucho en los sentimientos de los protagonistas y en cómo estos perciben el mundo que les rodea.
Libros como este hacen que valore cosas cotidianas como el agua de un lago, el calor del sol, el brillo de la luna o las verduras de una sopa recién preparada...elementos que Glory describe con la inocencia de un infante, la inexperiencia y fascinación de quien no ha visto ni sentido esas cosas con anterioridad.


[...El agua me rodea y se desliza sobre mí. Nunca había imaginado que podía sentir este frescor, esta pureza, esta felicidad.Todos mis pensamientos sobre el peligro y la contaminación se desvanecen, diluidos por el agua que se mete en mis oídos...]

Los personajes me han enamorado, cada uno a su manera: Glory por su determinación y valentía, Cal por su fidelidad e instinto protector, Drake por su inocencia en contraposición con una gran inteligencia y sobre todo Burn, ese chico misterioso y algo oscuro.

Los indeseables me ha mantenido en tensión, sorprendiéndome en un par de giros del todo inesperados que nos guían a un final que promete una segunda parte muy interesante.

Lo mejor: La acción intercalada con los diálogos y momentos de reflexión.
Lo peor: algunas descripciones difíciles de visualizar (en la ciudad) y unas cuantas erratas propias de la primera edición, que serán solventadas en la siguiente.

Valoración:

También Puede Interesarte

14 confesiones

  1. Hola guapa!

    COincido contigo, el libro está muy bien pero las descripciones fallan un poquitín.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada todas las que intentan hacernos visualizar Haven, porque ya en el exterior la cosa cambia y reconozco que para bien.

      Besos alados,

      Lu

      Eliminar
  2. Yo también soy un parásito T.T. Tengo muchas ganas de leerlo gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, así estamos :D
      La verdad es que el libro, como dije, tiene bastante de crítica social y unos personajes que me han gustado mucho (sobretodo Burn)


      Besos,

      Lu

      Eliminar
  3. Va ser una de mis próximas lecturas, espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperaré tu reseña!

      Me ha gustado y tengo ganas de leer el dos.
      Y la portada...ains, ¡me encanta la portada!

      Besos,

      Lu

      Eliminar
  4. guapa! :)
    Pues yo a este libro le tengo unas ganas tremendas, me llamó la atención desde que leí su portada.
    Qué rabia me da que a veces las descripciones no sean claras en los libros, jo.
    Me has dejado con ganas de másssssss jaja a ver si me hago prontito con él!
    Un besote Lucía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que,contrariamente de lo que suele ocurrir, la portada nueva nos ha enamorado. Es más misteriosa.
      Lo de las descripciones es solo aplicable a dentro de Haven, ya que toda su arquitectura es una mezcla de edificaciones pasadas (presentes para nosotros) y apaños que han ido haciendo.
      Una vez fuera de la Cúpula, la cosa cambia...

      A ver si a ti también te gusta.

      Besos alados,

      Lu

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo >.<
    un beso y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Espero que si la lees te gusta tanto o más que a mí :D

      Eliminar
  6. Aiiiis que buena pinta, adoro las distopías. ^^

    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecen que van a durar en los estantes ¡ojalá! a mí también me encantan: Divergente, Los Juegos del hambre, Delirium, Enclave, etc...

      ¡Besoss!

      Eliminar
  7. Hola preciosa tengo tantas ganas de leer este libro, estoy fascinada por la portada. Besos por cierto tienes un blog muy lindo te sigo

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído reseñas sobre esta y todas la ponen bien :)
    Me ha parecido interesante también lo de los mutantes pork no suele decirse mucho de ellos en la juvenil, X-men no era juvenil o sí?? jeje
    Bueno Gran reseña :)

    Besotes y cuídate!

    ResponderEliminar

Suscríbete