4 PLUMAS

Reseña literaria: Aventuras y desventuras de MariLoli Baker en el Ciberespacio

10:00

Aventuras y desventuras de MariLoli Baker en el ciberespacio

Autora: Elena Martínez Blanco
Editorial: Versátil
Género: Chick Lit
Cubierta: rústica con solapas
ISBN:  9788492929863
Edición: 2013
Páginas: 219
Precio: 13,90€

Sinopsis:
“Existen muchas razones para abrir un blog: mi vida amorosa era un completo desastre y mi trabajo no me llenaba así que, ¿Qué mejor para desahogarme que abrir uno y disfrutar de la libertad que me otorgaba el anonimato de firmar mis post como «La Mosca»? Y no se me dio mal, porque en poco tiempo obtuve bastantes lectores por el descaro con el que hablaba de los hombres. Lo que no pude imaginarme ni en sueños fueron las consecuencias que tendría contar en mi blog cómo me había enamorado de Ramón, un cordobés al que acogí durante unos días en casa. Y es que Ramón, que me tenía loca, guardaba un secreto que iba a revolucionar la red… y mi vida.“

¿Preparad@s para conocer las aventuras y desventuras de Mary Loli Baker en el ciberespacio?

Curiosidades:
  • Con la colaboración exclusiva de Alfonso Aguado (fundador del grupo musical los Inhumanos en el papel del Pater Iracundus.
Opinión personal:
En primer lugar, comentar que las portadas de Versátil últimamente me tienen encandilada, y esta no es menos. Con el contraste del gris y el rosa y la mosquita dibujada junto a la imponente y curvilínea modelo que pone rostro y cuerpo a MariLoli;  me ha encantado.

No sabía muy bien qué pensar de esta novela, porque mucha gente me la recomendaba, pero al recibirla y echarle una primera ojeada, su estructura me hizo dudar.
Pensaba que se trataba de una novela chick lit al uso con algunas entradas estilo blog intercaladas, pero para nada. Impresión errónea. Todo el libro es una sucesión de post de Mari Loli (Mosca) y algunos otros protagonistas, seguidos de sus respectivos comentarios.
Las historias se cruzan en la bloggosfera y en la realidad y la sonrisa en la cara no nos abandona durante la lectura, ágil como pocas. 

El estilo de la autora es realista, fresco, desenfadado y algo gamberro, en absoluto ortodoxo o literario (Pater Iracundus seguro que se santiguaría más de una vez con su lenguaje soez). Mosca trata la sexualidad sin trabas, con total naturalidad y franqueza, compartiendo con sus lectores más de una historia hilarante (suyas y de sus amigas). Resultaría vulgar si no fuera por lo salada que es y como, entre anécdota y pensamiento lascivo, introduce algún poema cargado de sensualidad o abre su corazón narrando lo que acontece en su vida y cómo un hombre llega a ella para trastocarla.


[...En mi círculo soy el bicho raro, la friki que lee y ve series de ciencia ficción, la que si ve un vuelo muy barato a Londres hace lo posible para que le cambien los turnos en el trabajo y poder pasar la noche allí solo para ver musicales.  La loca que escribe poemas que nadie lee, que nadie aprecia...]

Ella es una treintañera con las ideas muy claras, gustos algo frikis, amante de la música ochentera. Una chica a la que le pierden los mojitos, se emociona con Wicked (el musical) y no tiene pelos en la lengua al hablar de sexo (acompañada de su conejito rampante o de alguien del sexo opuesto). Una mujer de curvas contundentes y lengua afilada, con tanta tendencia a decir barbaridades como a enamorarse de la persona equivocada. Alguien tan irreverente como sensible...

Leer este libro es como presenciar conversaciones reales de chat o entradas de bitácoras personales, cosas que podrías leer en algún lugar de la bloggosfera. Alguna vez me encontraba diciendo «¡qué bestia, Mosca!»

Los personaje son muy distintos entre sí, algo que suma un punto más a su favor y, como ya me advirtieron, el Pater Iracundus debe tener una mención especial, por lo retrógrado de sus comentarios y lo divertidamente obsoleto de sus expresiones, que se dan de bruces con las de Mari Loli (Mosca), una mujer con las ideas claras y un desparpajo impresionante.


[...No me imagino a los grandes poetas de la historia de la literatura española escribiendo de ese modo (refiriéndose a las entradas de Mosca). Es como si el Arcipestre de Hita, en vez de escribir: «Moza tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa», hubiera escrito: «Coño tan fermoso no vi en puti-club, como el de una ramera de Calatayud»...] 

Pelopo me ha arrancado algunas sonrisas, porque encaja en el perfil de tantos y tantos chicos fantasmas... La verdad es que los amigos / comentaristas de Mosca reflejan las diversas personalidades que existen: la persona tímida, la que tiene dudas acerca de su sexualidad, el macho ibérico bocazas, el anclado en la época de la posguerra, la hippy, la poligonera, etc.
También hay «cameos» de algunos escritores nacionales y bloggeros literarios, algo que resulta curioso.

Esta es  una comedia de enredo, en la que varias personas confluyen en ese espacio en la red y que al fin y al cabo cuenta una historia de amor aderezada con mucho picante y más carcajadas, en la que la realidad y los seudónimos en la red colisionan. 

Recomendado para quienes quieran una lectura amena y entretenida, sin más pretensión.

Lo mejor: El realismo de toda la novela y la estructura de la misma. Los variopintos personajes que salen mencionados y las muchas referencias musicales de los 80.
Lo peor: Como ya me comentó una amiga, el intento de pasar al lenguaje escrito la forma de hablar de algunas personas de Andalucía. No acaba de quedar bien, pese a que los personajes son divertidos. 

Valoración:

También Puede Interesarte

1 confesiones

Suscríbete