2013

Hoy en tu librería: Los Indeseables, de Maureen McGowan

9:30

Otra de las apuestas de este nuevo Sello, Oz editorial, nos traslada a un futuro desolador. Los Indeseables se postula para ser una de las distopías de 2013. YA A LA VENTA.
Me encanta la portada que le han puesto, no tiene nada que envidiar ala original, incluso -para mi gusto- es más bonita.


Crónicas de Haven #1: Los indeseables
Título original: Deviants
Autora: Maureen McGowan
Editorial: OZ
Género: distopía
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788494112317
Páginas: 288
Precio: 17,50€

Sinopsis:
En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.

La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.

Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.

La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.
Extras:
Lee las primeras páginas.

Curiosidades:
  • La autora de Los indeseables ha donado este libro al programa Worldreader, una organización no lucrativa estadounidense y europea cuya misión es que los libros digitales lleguen a los niños del tercer mundo.
  • Maureen McGowan dejó su carrera financiera para dedicarse a su sueño: escribir.
  • El mundo post-apocalíptico que crea la autora es oscuro, perverso y a la vez excitante. El funcionamiento de la sociedad en Haven está pensando como si fuera una gran empresa liderada por directivos y los habitantes son sus trabajadores. Tiene elementos muy originales, por ejemplo, los jóvenes sólo pueden salir juntos si solicitan una licencia para citas. De ser aceptada, les hacen entrega de unas pulseras que lo certifica.
  • Maureen creó la ciudad de Haven con ayuda de su cuñado, ingeniero de profesión. Juntos pensaron cuál podría ser la dimensión de la cúpula basándose en las diversas altitudes de los edificios más elevados.
  • La idea de que Haven sea como una gran compañía surgió cuando la autora pensó en la prisa que se darían los directivos de los grandes bancos y compañías de una ciudad en construir algo que les salvara, procurándose los trabajadores que necesitaran para llevarlo a cabo.
  • Para crear la sociedad de Haven, Maureen utilizó su experiencia en grandes empresas, fijándose en cómo los directivos de las mismas tratan a sus empleados y le fue fácil trasladarlo a una sociedad que se desarrolla y se dirige como en una gran empresa.
  • La unidad de ejecución (departamento encargado de que la sociedad cumpla con las normas) está pensada como un departamento de auditoría interna. Porque son las personas más adecuadas para asegurarse de que todos siguen las políticas de la compañía.
  •  Se le ocurrió aplicar un sistema de licencias para salir con alguien basándose en algunas empresas donde se requiere firmar un documento si se inicia una relación con un compañero de trabajo.
La autora:
Maureen McGowan vive en Toronto, Canadá. Antes de dedicarse en exclusiva a la escritura, trabajaba en el sector de las finanzas. Le llevó unos años centrar sus energías en escribir, pero desde que tomó la decisión, no ha vuelto a mirar atrás.

Ya ha escrito la segunda parte de Crónicas de Haven, que también publicará Oz Editorial, y ahora está trabajando en la tercera.

Entrevista (por Diana Peterfreund):
Una de las cosas que más me han impactado de Los Indeseables ha sido el mundo que has creado. Especialmente la manera en que has concebido las distintas generaciones de una misma familia que viven en una enorme cúpula con recursos limitados (algunas en los rellanos de las escaleras), ¿Cómo te documentas para crear este mundo? ¿Dónde encuentras inspiración?

En primer lugar, gracias. Me hubiese encantado hacer un exhaustivo trabajo de investigación, pero la verdad es que no fue así. Casi todo nace de la imaginación. Aunque vi en el History Channel la serie Life After People en busca de inspiración, los detalles de mi apocalipsis eran tan diferentes, que no pude sacar mucho de ella.

Mi cuñado es ingeniero y al principio me ayudó a calcular las dimensiones aproximadamente reales de la cúpula, en función de las distintas alturas de los edificios que había en el interior, pero hubo un momento en que decidí que esos valores científicos no iban con mi libro. En el mundo real no existe polvo espacial, poderes especiales, monstruos, etc. Así que pensé que perdía el tiempo porque esa información no aportaría nada a los lectores.
En cuanto a la vida en el interior de Haven, me imaginé que el espacio sería un bien escaso. Incluso durante su construcción, ya estaría abarrotado. Para la edificación usarían materiales de las azoteas de los rascacielos y otros edificios que se encontraban fuera del perímetro de la cúpula para construir los últimos bloques, que acabarían por estrechar las calles. Posteriormente se construirían los puentes, algunos oficialmente y otros no, para facilitar la circulación por la ciudad.
Pensé que la población crecería hasta que todo el espacio disponible: tejados, escaleras, rellanos armarios, todos se convirtieran en viviendas. He escrito una pequeña historia sobre el edificio de Heaven, "Out of the Ashes", disponible por ahora sólo para los estudiantes de secundaria en Canadá, pronto estará en más sitios.

La he leído, (no soy una estudiante canadiense, pero de eso sirve ofrecerle las bebidas al autor durante casi una década) y es fabulosa. Me alegra mucho que todo el mundo pueda leerla pronto. Me pareció extraordinaria la imagen de las personas que viven en las escaleras. Resultan muy realistas y están cuidadas. Este tipo de detalles son importantes en las distopías. Cuando nos fijamos en las ciudades superpobladas, incluso hoy en día, ésa es la imagen que vemos. Me recuerda a cuando viajé a islas griegas y veía a la gente por la noche crear campamentos en los huecos de las escaleras de los transbordadores para no pagar los camarotes. Otra pregunta sobre la construcción de este mundo, disculpa pero soy un poco friki: Me fascinó la idea de que los residentes de la cúpula fuesen empleados y cada aspecto de su vida, incluidas las citas, se trataran como un asunto de recursos humanos. ¿Qué te inspiró?

Cuando empecé a trabajar en esta historia, no pensaba en la distopía en absoluto. La imaginé como un thriller postapocalíptico, con elementos de terror y romanticismo. Pero ahora debo reconocer que la concebí como una distopía, y creo que esto se originó al imaginar Haven como una corporación.
Esta idea surgió al pensar cómo se podía construir esta cúpula con la rapidez necesaria para salvar a la gente. Los directores ejecutivos de los grandes bancos y de las grandes empresas de una determinada ciudad, en un intento desesperado por salvarse, derrocaron (o ignoraron por completo) a los gobiernos y tomaron las riendas, se encargaron de la adquisición de suministros y la mano de obra necesaria, tomando decisiones a vida o muerte que afectaban a los demás y que les garantizaba la supervivencia.
Trabajé para una importante empresa consultora, la mayoría de clientes eran grandes empresas. He visto cómo muchas compañías toman decisiones y cómo tratan a su equipo, y me resulta muy fácil proyectar cómo funcionaría una sociedad si lo hiciese como una corporación. En retrospectiva, me sorprende que no me diese cuenta antes de que estaba creando una distopía.
Encuentro particularmente irónico que el departamento de ejecución acabe con tanto poder, porque la ejecución es otra manera de decir Auditoría Interna. Serían ellos lógicamente los que deben asegurar que todos acaten la política de empresa, lo que equivaldría a la ley.
Los ejecutores son los policías en el mundo de Haven. Asimismo, el departamento de recursos humanos tiene el poder de decidir qué puestos de trabajo hace cada uno, cuánto ganará y por tanto, cuánto comerá. La idea de la licencia de citas tiene su origen en las distintas versiones del acoso sexual que han llevado a las empresas a solicitar a sus empleados una autorización por escrito que acredite que esas dos personas tienen una relación sentimental.

Me resulta divertido imaginar a estos departamentos, que tienden a ser los menos glamurosos para trabajar en la mayoría de las empresas en la actualidad, en la cumbre del poder
.
Me gusta mucho la escena en la que Glory y Cal solicitan la licencia para citas. Se puede interpretar como una liberación de responsabilidades. ¿Qué piensas sobre otras sociedades distópicas como El Atlas de las nubes, Infinite Jest, y mi preferida Oryx y Crake?

Oryx y Crake es uno de mis libros favoritos, y aunque no pensaba directamente en él mientras escribía, su influencia es evidente. Voy a tener que pensar más sobre esto.
De hecho, conocí a Margaret Atwood el invierno pasado cuando estaba firmando copias de In Other Worlds, su colección de ensayos sobre ciencia ficción. Le hablé de Los Indeseables. Dudo que ella lo recuerde, pero no olvidaré que me deseó suerte muy sinceramente, al menos eso percibí.

Hace poco escuché un podcast que asociaba el crecimiento de las distopías al efecto Atwood - una generación de mujeres escritoras de ciencia ficción inspiradas por The Handmaid's Tale- . (Creo que sin duda se puede ver su influencia en libros como Wither, Bumped, e incluso en mi propia historia "Foundlings"). Leí LJDH demasiado tarde, pero creo que me he inspirado constantemente en O & C; por ejemplo se nota al elegir una catástrofe de ingeniería genética como eje central de For Darkness Shows the Stars.
Eres una gran aficionada al cine, y eso se percibe en de Los indeseables. ¿Cuáles son las mejores películas que has visto este año? ¿Qué películas, de cualquier época, recomendarías a los fans de Los Indeseables?

Me alegra mucho que lo menciones.
Ojalá se haga un película de la obra. Sobre las que me han sorprendido recientemente destacaría El atlas de las nubes, The Master y Looper, y por supuesto Los juegos del hambre. Y anoche lloré viendo Las ventajas de ser un marginado.¡Es extraordinaria!
A los seguidores de Los indeseables creo que les puede interesar La fuga de Logan, me impactó mucho cuando era adolescente (y los treinta me parecían sinónimo de vejez). Creo que algo de esa película, aunque presente un mundo más brillante y bonito, se puede encontrar en Los indeseables. Digo creo, porque en realidad hace muchos años que la vi, aunque juraría que mis recuerdos son nítidos y claros.

Sí, estructuralmente se refleja esa influencia, la idea de escapar de la ciudad abovedada. Tengo que confesar que La fuga de Logan es una de mis debilidades. Gracias por las recomendaciones, las veré todas.

Cuando comencé a trabajar en Los indeseables, vi de Nuevo Mad Max, además de otras películas postapocalípticas, pero Mad Max me pareció violenta y poco creíble. Me gustan las películas de acción en que puedes relacionarte emocionalmente con los personajes. Vengadores sí, Transformers no.

Tienes un grupo fiel de amigos con los que blogueas. ¿Cómo hubiese sido tu vida de escritora sin estos amigos? ¿Cómo te hubiese tratado una organización como RWA –Asociación de escritores americanos de novela romántica-, una autora que no escribe novelas románticas tradicionales?

A menudo digo que no hubiera seguido escribiendo si no fuera por esos amigos, compañeros, críticos. Escribir es el trabajo más duro, más agotador y desmoralizante que he hecho, y he trabajado en puestos muy competitivos. No me malinterpreten. Me encanta escribir. Me encanta. No puedo pensar en ningún otro trabajo mejor que inventar historias. Pero los momentos malos pueden ser tan devastadores, y los buenos tan emocionantes, no creo que alguien que no sea escritor lo entienda. Por ejemplo, quién más puede entender que algo que parece una mala noticia en realidad puede ser un triunfo, o una supuesta buena noticia puede convertirse rápidamente en una decepción. Tengo problemas para explicar estas cosas a mi familia, pero no a amigos escritores. Todos piensan: se escribe un libro, se publica, te haces rico. ¡Y nada más! Ojalá fuera sólo eso.
La RWA es fantástica. Están muy organizados (comparado con otras organizaciones de escritores) y ofrecen un gran apoyo a los que empiezan.

¿Qué será lo próximo?

El segundo libro y tercer libro de las Crónicas de Haven. Aparte de esto, no estoy muy segura. Tengo algunas ideas de series Young Adult, también creo que algunos libros para adultos que no tuvieron muy buena acogida hace unos cinco años, podrían tenerla ahora.

¿Cuál es tu Vengador favorito y por qué?

¡Ja! Me quedo con Hulk. Un hombre muy sensible y amoroso, que tiene un alter-ego tan fuerte y poderoso que él mismo es incapaz de controlar, incluso con la gente que ama. Esto no tiene nada que ver con los hombres que abusan de las mujeres. No considero la rabia o el abuso de alcohol o drogas excusas para ser violento. Pero sí los rayos gamma o el polvo espacial. ¡Los chicos no pueden evitarlo!

También Puede Interesarte

0 confesiones

Suscríbete