2012

Reseña literaria: Mírame y dispara, de Alessandra Neymar.

9:00

Mírame y dispara (1/?)

Autora: Alessanda Neymar
Editorial: Montena
Género: juvenil
Formatos: papel y digital
Cubierta: rústica con solapas
ISBN: 9788484418788
Edición: 2012
Páginas: 432
Precio en papel: 14,96€
Precio en digital: 2,84€


Sinopsis:
Kathia Carusso, una joven adolescente de la alta aristocracia italiana, regresa a Roma tras pasar muchos años en un internado. Allí se reencuentra con Cristianno Gabbana, un conocido de la familia con quien nunca ha tenido muy buena relación. Cristianno es terriblemente atractivo, impulsivo, y no parece tener más preocupaciones que las peleas con otras bandas y el flirteo con chicas de piernas largas. Al empezar el curso, Kathia y Cristianno verán que comparten no solo la misma clase sino también el mismo grupo de amigos. Lo que empezará como odio irá desembocando en una tensión cada vez más fuerte? Y, cuando finalmente ambos se atrevan a aceptar sus verdaderos sentimientos, deberán sortear obstáculos que nunca habrían imaginado?

Reseñas anteriores:
Opinión de Tania López

Opinión personal:
Desde que tengo el Kindle, Amazon se ha convertido en mi templo y no paro de llenar mi dispositivo con novelas. Este ebook me sedujo por algunas de sus críticas y por el precio en digital, muy asequible.

Mírame y Dispara supone la brillante ópera prima de Alessandra Neymar, ganadora del I Premio Ellas Juvenil Romántica, el pasado año. Es una historia que logra cautivar al lector con un lenguaje sencillo y directo y una trama absorbente, que dista mucho de las que normalmente acostumbro a leer y me ha sorprendido gratamente. Los personajes y sus diálogos mordaces son simplemente geniales y la forma en la que la autora intercala sentimientos y sensaciones, magnífica. Podemos reír para a continuación retener una furtiva lágrima.
[...Era una chica rubia y bastante atractiva. De lejos se podía confundir con una Barbie de edición limitada...no por prestigiosa, sino por lo pronto que se hartarían de ella...]
En Mírame y Dispara se entremezclan suspense, acción, comedia, drama y romance con maestría en una trama que sorprende, teniendo en el epicentro unos personajes que provocan sentimientos encontrados. 

Cristiano Gabanna es un macarra, arrogante y engreído. Un chico que sabe lo que quiere y que consigue cuanto se le antoja. Es popular entre las chicas  que caen en sus brazos con apenas un chasquido, pero que tan pronto le dan lo que él espera, son sustituidas.  Nos busca una relación seria ni ataduras, porque la vida para la que ha nacido le ocupa todo su tiempo y prefiere mantener el corazón intacto. Pero todo cambia cuando se cruza con Kathia Carusso. Ella es la horma de su zapato, una muchacha que no duda en retarle y provocarlo en exceso. Una persona que le vuelve loco en varios sentidos y que no agacha la cabeza cuando otras lo harían en su lugar; alguien con agallas. Ambos se embarcan en una relación tormentosa, repleta de diálogos cargados de ironía y sarcasmo, así como de momentos de gran tensión sexual intercalados con otros en los que parece que se vayan a tirar los trastos a la cabeza. 

Los dos protagonistas tienen unas personalidades muy definidas. Adolescentes que nadan en la abundancia, por no decir el exceso. Descendientes de dos grandes y poderosas familias de Roma, las calles de la ciudad son su patio de juegos.

Todo empieza cuando Kathia es traída del internado en el que estaba y, después de un terrible primer encuentro, coincide en el nuevo instituto con Cristianno Gavanna y su grupo de amigos, con los que enseguida traba amistad. Kathia tiene dinero e influencias, pero no un ambiente familiar acogedor precisamente...
Cristiano es un líder y su apellido inspira a partes iguales miedo y respeto. Hay muchas cosas que Kathia no sospecha de la gente que le rodea, cuando descubre la realidad de la que forma parte, los cimientos de su vida se tambalean.

Algunos de los personajes secundarios me han enamorado y espero saber más acerca de ellos en la segunda parte: la bondadosa pero fuerte Daniela, que no duda en tender la mano a Kathia; el apuesto y fiel Enrico, que es como un ángel de la guarda para la chica y nexo de unión con Cristianno; el atrevido Luca, etc.

Valentino es un personaje muy bien perfilado. Deplorable en grado sumo. MALVADO con mayúsculas,  sin ningún tipo de principios, salvo el de conseguir lo que quiere a cualquier precio. Machista, violento, hipócrita y manipulador. Alguien al que odiamos, pero sin el que el libro hubiese perdido parte del suspense, y algunas de las mejores escenas.
[...Te dije que no volvieras a tocarme dije remarcando las palabras. Cogí mi chaqueta.
No...Torció la boca intentando una sonrisa mientras caminaba lentamente hacia mí. Eres tú la que parece no comprender que puedo disponer de ti cuando me plazca.
Caminé hacia la puerta. Sabía que me dejaría ir.
Tarde o temprano serás mía, kathia
Eso ya lo veremos
...]
Esta es la primera novela de una saga (trilogía, supongo). El ritmo es ágil, gracias en parte al dinamismo de la historia, que intercala los puntos de vista de ambos protagonistas, y también por los cambios de escenario. 

Aunque parte del esquema principal del libro encaja con el de otros juveniles (es inevitable: chica conoce a chico. Chocan. Se odian. Se soportan. Se quieren. Misterio por resolver, etc) , Alessandra juega con un tema apenas tratado en la literatura juvenil: la mafia. Ha sabido crear una historia que estaría a caballo entre la versión moderna de Romeo y Julieta y una serie juvenil con toques de Los Soprano. Porque esa es otra de las claves de su éxito,es muy visual: las  precisas descripciones, el realismo de algunos de sus diálogos, la alusión continua a grupos de música, marcas de ropa, modelos de autos, etc. Todo ello ayuda a que el lector se imbuya en la historia y viva con sus dos protagonistas una aventura en la que impera la tensión que desemboca en un final que nos deja con la imperiosa necesidad de saber cómo continuará esto.
[...El ambiente era de los 80. Suelo de cuadros negros y blancos; barra blanca iluminada, con los bordes  redondos y dispensadores de helado de la época (...) Daba la impresión de estar en la película Regreso al futuro. Me fascinó. Del hilo musical surgía Edge of seventeen de Stevie Nicks y no pude evitar cantarla por lo bajo...]
Lo mejor: La relación entre Cristianno y Kathia, como se desarrolla. 
Lo peor: Quizá que en muchas ocasiones actúan y hablan más como adultos que como adolescentes, por mucho que hayan vivido. Las reacciones de algunos personajes [Atención SPOILERLos "padres" de Kathia y el nulo afecto que sienten por ella, así como la frialdad con la que toda la familia la trata. Vale que quizá pertenezcan a un mundo frío y que no sea quienes ella piensa, pero que todos se comporten así no es realista ¿dejar que le peguen una paliza mientras miran complacidos? La han visto crecer, aunque bien es cierto que en el mundo hay gente así de mala...y peor.

Valoración:



También Puede Interesarte

12 confesiones

  1. Lo tengo pendiente. Veo que el libro esta muy bien :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. que interesante, gracias por la reseña :D ^^

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leerlo
    lo tengo pendiente en mi estantería desde hace un tiempo jeje
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. a mi me gustó mucho!!! tengo pendiente de hacer la reseña ^_^
    besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó bastante la novela, es entretenida y se lee muy rápido. Me ha gustado tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si le doy una oportunidad.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Estoy ansiando leer el segundo! ; )
    Un beso~

    ResponderEliminar
  8. Es mi novela favorita simplemente porque es increible y ha sido capaz que yo me sienta como la protagonista.

    ResponderEliminar
  9. Este libro se convirtió en una gran sorpresa para mí el año pasado, me gustó mucho más de lo que pensé que me llegaría a gustar. Como tú dices, a pesar de que la trama es la típica juvenil (por eso no me llamaba en un principio) la autora saber como mantenerte pendiente de la historia en todo momento :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. Ha conseguido que me leyera el libro en un día y medio, y que me enganche como no lo ha hecho otro desde hace bastante tiempo... Mi enhorabuena a la autora, me ha sorprendido para bien. Espero la segunda parte ansiosa.

    ResponderEliminar
  11. Sabes cuando saldrá la segunda parte? Me muero de ganas de leerla desde que me termine la primera y la espera me está desquiciado!!
    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no y con las ganas que tenemos de saber cómo continúa :D

      Eliminar

Suscríbete